Si queres la paz...

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Si queres la paz...

Dr. Jorge W. German R.

 

EL PRESENTE TEMA ES NECESARIO ABORDARLO públicamente y principalmente las personas que conocen la problemática de nuestra situación limítrofe con el Perú, deben de expresar públicamente su pensamiento, es decir deben de tener objetivos declarados de dar a conocer a la opinión pública algunos conceptos básicos relacionados con decisiones fundamentales en el campo de la defensa nacional. Claramente, hay un alto grado de desinterés de los diferentes gobiernos, y desconocimiento por parte de la población civil, con respecto a las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas y el verdadero significado que tiene el esfuerzo de la defensa nacional. Por otra parte me parece que la colaboración civil, en el proceso de planificación de las Fuerzas Armadas, es factible y necesaria.

Estrategia militar

Es necesario manifestar, que no existen los asuntos puramente militares. Hay unainterdependencia de numerosas variables para definir, por ejemplo: Una estrategia militar. Estas variables son, principalmente, de tipo político, económico y militar. Por lo demás, la historia está llena de ejemplos de los cuales vemos una participación muy importante de civiles en los esfuerzos de la defensa nacional.
"Está el caso de Jomini, banquero suizo que clarificó los conceptos básicos de la ciencia militar y la definición del contexto de estrategia de la guerra, cumpliendo un decisivo aporte en las campañas de Napoleón. Se dice que Jomine representa, en el campo militar, el equivalente de lo que Adam Smith hizo por el estudio de la economía. El mismo Adam Smith realizó importantes contribuciones en la estrategia económico-militar. Stein, Ministro de Hacienda del Rey Federico Guillermo en 1804, y los militares Scharhorst y Gneisenau, fuero los fundadores de la reforma militar de Alemania, uno de cuyos productos es la creación del famoso Estado Mayor Alemán. Hans Delbruk, cuya vida coincidió con el Segundo Imperio Alemán, fue historiador, intérprete de los asuntos militares al pueblo alemán y crítico civil del Estado Mayor.
En cada uno de estos papeles su contribución al pensamiento militar moderno ha sido sobresaliente. Delbruk realizó una labor sistemática para que el pueblo alemán pudiese atender el problema estratégico subyacente que enfrentaba el Estado Mayor y provocó una revolución del pensamiento estratégico que había guiado el ejército alemán desde los días de Moltke, en realidad la lista es interminable: Lloyd George, Winston Churchill, Clemenceau, etc. Me parece importante que las reformas más trascendentales en materia de planificación y administración de la defensa, en el presente siglo, corresponde a Robert McNamara. Es por esta razón que es necesario, señores lectores, que el plan militar de nuestro país, para nuestra defensa nacional sea consistente con la política de desarrollo económico.

Nueva realidad económica

Es necesario que nuestro gobierno nacional, cambie por completo su pelaje, por así decirlo, y debemos tener un Ecuador vigoroso, que tenga un crecimiento sostenido a altas tasas. El simple ejercicio de las proyecciones configura un cuadro en el cual el nivel y la distribución del ingreso deben permitir un cuadro en el cual el nivel y la distribución del ingreso deben permitir a cada ecuatoriano ver casi duplicado su bienestar en términos reales. Un plan militar consistente con la política económica significa que ese plan militar ha sido debidamente evaluado y que está fundamentado en la nueva realidad económica que debe tener nuestro país, en el presente gobierno.

Fuerzas Armadas poderosas y eficientes

Debemos de visualizar a nuestro país en la próxima década, como un país económicamente fuerte, políiticamente estable y con una formidable estructura militar. "La planificación de esta estructura debe comenzar hoy". Es por esto, de que nuestro país debe contar con unas Fuerzas Armadas poderosas y eficientes; ver por ejemplo lo que sucede en el pueblo y el Estado de Israel; unos de los principios básicos de la defensa israelí nace del temor de que cualquier incidente bélico se producirá de inmediato una intervención de las grandes potencias y de las Naciones Unidas, para bloquear o disminuir sus logros, y no así aquellos obtenidos por los países Arabes. Por lo tanto, la estrategia militar israelí está desarrollada para eliminar la posibilidad de conquista territorial por parte de los países Arabes, y al mismo tiempo obtener sus propios objetivos en las primeras etapas de las batallas.
Es decir, si bien es cierto que los mecanismos que presenta el sistema político internacional son importantes, cada país debe desarrollar su propia estrategia militar de acuerdo a la valoración objetiva que se haga de la eficiencia e intencionalidad de esos mecanismos.

Defensa nacional

Quizás sea interesante agregar que desde que se creó el "principio de la no utilización de la fuerza en las relaciones internacionales" hubo alrededor de 500 conflictos bélicos en el mundo entero. Es por lo tanto importante tener los elementos necesarios que debe de considerar una política de defensa nacional. Esto es, en el plazo inmediato, disponer de una capacidad militar eficiente capaz de ejecutar la estrategia defensiva con una alta probabilidad de un buen éxito. Esta primera etapa constituye la base para la defensa de nuestra soberanía nacional, y por lo tanto, no debería existir un problema de recursos. A mediano y largo plazo, desarrollar una estrategia militar defensiva - ofensiva, cuya planificación haya sido debidamente evaluada y que su contenido sea consiente con el programa económico que tiene el presente gobierno.
Dicha estrategia debería otorgarse una gran capacidad militar en nuestro país, permitiendo incluso la implantación de operaciones ofensivas de carácter preventivo. Por lo tanto, considero que lo afirmado y expuesto anteriormente, no es una mezcla curiosa de los países que he tomado de ejemplo: Alemania e Israel. Sólo se basa, señores lectores, a hechos objetivos.

La excelencia militar

Alemania e Israel han logrado institucionalizar la excelencia militar en el nivel de sus respectivos Estados Mayores. En la composición de estos Estados Mayores han predominado con claridad los genios militares.
Es francamente lamentable la imagen que algunos norteamericanos han tratado de presentar acerca de la capacidad militar de Alemania. Las series de Televisión de tipo Héroes de Hogan, y las películas de la Segunda Guerra Mundial, son típicas de una mistificación inconsistente. Cuantas veces hemos visto como 10 norteamericanos se enfrentan a 100 alemanes, igualmente equipados, el resultado será 10 norteamericanos muertos.
El modelo cuantitativo al que hago referencia se demuestra que tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, en igualdad de condiciones, las tropas alemanas tuvieron una superioridad de 30% en efectividad de combate por sobre los norteamericanos e ingleses. Igualmente, una superioridad 3-2 para infligir bajas. El resultado final de la Segunda Guerra Mundial, fue el producto de la equivocada conducción de Hitler y de una relación de fuerzas abrumadoras favorable a los aliados: 15-1 en el frente ruso. Creo también importante destacar que la mayor parte de los generales alemanes, realmente capaces, tuvieron que renunciar o se suicidaron por órdenes de Hitler: Rommel, Von Manstein (quien salvo a París de su destrucción), Von Bock, Guderina, Von Leeb (cuyo libro "defensa" se estudia en las academias de guerra de todo el mundo), y Hans Speidel, que incluso llegó a ser posteriormente Comandante de las Fuerzas Terrestres de la OTAN - Centro Europa, desde 1957 a 1963.

Un ejemplo: Israel militarmente

Por otra parte el asunto militar de Israel es realmente fascinante:
En Primer lugar, es el único país en el mundo que puede poner en pie de guerra la totalidad de su contingente en 24 horas y en transportar sus tropas, con todo el equipo, hacia los frentes de batalla en 24 horas adicionales.
Tiene las Fuerzas Armadas per cápita más grande del mundo. Toda la estrategia de Israel se basa en el concepto de transferir la guerra al territorio enemigo. La primera prioridad la tiene la Fuerza Aérea, seguida de los blindados y las fuerzas paracaidistas de Asalto. "En la doctrina de guerra de Israel la idea de retroceder es inexistente".

Su estrategia e industria militar

La estrategia militar es abiertamente ofensiva, basada en una aproximación indirecta. Sus líderes militares son conocidos n el mundo entero. Moshe Dayan, por su espíritu agresivo; Ariel Sharon por el desarrollo de tácticas de combate en pequeña escala, pero de alta movilidad; Israel Tal, por el combate de blindados; y Ezer Wizman, por el desarrollo del combate aéreo.
La industria militar de Israel tiene gran prestigio internacional y quizá valga la pena mencionar que el mediocre tanque inglés "Centurión" se hizo famoso en el mundo entero gracias a que los Israelitas lo reacondicionaron completamente. En este momento han producido lo que puede considerarse el mejor tanque del mundo: el "Merkava". Es por esta razón que menciono en el presente artículo a estas dos naciones.

Plan estratégico inmediato en el Ecuador

No podemos dejar de engañarnos por el Perú con respecto a las compras de equipos militares. los Militares normalmente dicen, que estas compras son para renovar material obsoleto. Es posible que así sea. Sin embargo, no cabe duda que esas adquisiciones que hace nuestro vecino del Perú, les va a permitir cumplir determinadas misiones e una forma más eficiente y la relación de fuerzas en un momento dete
rminado.

Eficiencia en el gasto militar

Por último, quiero manifestar o puntualizar que el monto de los recursos asignados a la defensa nacional debe ser el resultante de la interacción de numerosas variables y parámetros:

- Inteligencia militar (capacidad militar e intención del enemigo);
- Capacidad militar del Ecuador, objetivos nacionales (prioridades);
- Recursos nacionales disponibles;
- Política económica y de relaciones exteriores;
- Estrategia militar.

El verdadero costo para nuestro país en defensa nacional, son los costos de oportunidades presentes y futuras: Consumo personal, inversión y gasto público en vivienda, salud, etc. No existe un porcentaje óptimo fijo del producto nacional bruto que puede ser asignado a gastos de la defensa nacional. Los requerimientos militares deben ser determinados mediante una elección razonada explícita entre alternativas factibles. He querido enfatizar (metodologías de evaluación) para maximizar la eficiencia en el gasto militar.
Por lo expuesto, es necesario tener un plan estratégico inmediato, mediato y de largo plazo en defensa de nuestra soberanía nacional.

Change password



Loading..