Si la declaración legítimamente hecha sobre la verdad de la demanda termina el proceso, ¿en qué momento procesal opera y quien debe rendirla, el actor, demandado o un tercero? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

Si la declaración legítimamente hecha sobre la verdad de la demanda termina el proceso, ¿en qué momento procesal opera y quien debe rendirla, el actor, demandado o un tercero?

Escuche el artículo

RESPUESTA

Esta norma se refiere a la declaración de la parte demandada, puesto que es la única capaz de terminar el prceso de aceptarse la verdad de la pretensión, además esa declaración debe ser legítima, esto es, que dicha parte procesal tenga legitimación en causa y capacidad procesal.

Esta declaración, puede acontecer en dos momentos procesales, el primero como declaración anticipada, cuando se trate de personas gravementes enfermas, de las físicamente imposibilitas, de quienes van a salir del país y de todas aquellas que demuestren que no puden comparecer a la audiencia de juicio (Art.181). El segundo cuando se la practique en la audiencia de juicio (Art.188). Hay que recalcar que el allanamiento cabe en cualquier momento procesal antes de la audiencia.

La declaración de la parte demandada termina el proceso siempre y cuando cumpla estas condiciones:

  1. Legitima, esto es, que ostente la legitimación en causa;
  2. Realizada por quien tenga capacidad procesal.
  3. Que no se traten de derechos indisponibles.
  4. Si la obligación es indivisible, deberá provenir de todos.
  5. Si los hechos admitidos pueden probarse únicamente por medio de la declaración de parte.
  6. Que la sentencia no produzca efecto de cosa juzgada con respecto a terceros.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

El femicidio pone de manifiesto las muertes violentas de mujeres motivadas por el odio, el desprecio o el sentimiento de posesión que experimentan los hombres sobre las mujeres en una sociedad patriarcal. Siendo el femicidio la manifestación más extrema de violencia. 

Durante más de un siglo, la academia y los tribunales de América Latina han padecido un complejo de inferioridad jurídica, mirando hacia Europa en busca de respuestas doctrinales. Sin embargo, un análisis profundo de nuestra historia jurídica revela una verdad incómoda para el viejo continente: nuestros códigos civiles, forjados como una primera ola romana tras la independencia, son estructuralmente más sólidos, plurales y sofisticados que sus pares europeos.

El derecho a la identidad constituye uno de los pilares fundamentales del Estado constitucional de derechos y justicia, en tanto garantiza el reconocimiento jurídico de la persona en su dimensión individual y social.

En la era digital, destruir la reputación de una persona o empresa toma apenas unos segundos. Sin embargo, frente a la despenalización de ciertas injurias, el sistema civil ecuatoriano enfrenta el colosal reto de sancionar la difamación sin asfixiar la libertad de expresión, navegando en un marco normativo que aún carece de límites precisos.

El principio de favorabilidad, dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano se constituye como una garantía básica del debido proceso, establecido así en el artículo 76 numeral 5 de la Constitución de la República del Ecuador.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.