Repercusión de la personalidad y su aporte al campo jurídico

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Repercusión de la personalidad y su aporte al campo jurídico

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

1. Cretinismo Profundo: La movilidad está bastante disminuida; hay incapacidad mental. Son individuos inimputables. Las posibilidades de delinquir son mínimas, en caso de producirse no existe voluntad ni conciencia, son situaciones meramente circunstanciales. Así: Un empujón o un golpe contundente que puede dirigir a otra persona puede deberse a causas lúdicas, lo que puede ocasionar la muerte.

2. Cretinismo Medio: Tiene ciertas limitaciones mentales, pero concede mayor capacidad que el anterior. Hay atenuantes. Deberían ser recluidos en instituciones especializadas para su rehabilitación.

3. Cretinismo Superficial: Se evidencia niveles de conciencia y voluntad casi normales. No justifica ninguna atenuante. Son imputables.
Si el hipotiroidismo pasa inadvertido durante mucho tiempo, pueden observarse trastornos más graves caracterizados por estados confusionales. Si el mixedema no es tratado, puede evolucionar hasta llegar a un estado demencial irreversible.

El Hipertiroidismo.- Es el aumento de la actividad de la glándula y del metabolismo, experimenta acaloramiento, pérdida de peso, temblores, irritabilidad y tensión nerviosa. Uno de los síntomas es la exoftalmia (enfermedad de Basedow). Por lo regular se encuentran, hiperexcitados.

REPERCUSION EN LA PERSONALIDAD Y SU APORTE AL CAMPO JURIDICO

Son proclives a cometer delitos contra las personas, tienen una baja capacidad de espera. Pueden llegar a agredir a los demás, sin que para tal hecho existan motivos suficientes.
En la Enfermedad de Basedow puede presentarse estados confusionales o confusión mental con agitación. Se presenta obnubilación ligera, estupor y delirio agudo.
Estudios realizados por Lyonz Hunt en un muestreo de mil quinientos criminales, concluyó que el 40% tenían endocrinopatías, principalmente hipertiroidismo en delincuentes pasionales, e hipotiroidismo en vagos y malvivientes.

LA HIPOFISIS.-

Es una glándula del tamaño de una arveja. Consta de dos lóbulos: uno anterior y otro posterior. Se encuentra ubicado en la silla turca, debajo del hipotálamo. Es la glándula más importante, tanto por las diversas secreciones que produce como por ser la reguladora y coordinadora de todo el sistema endócrino.
Entre las principales hormonas de la hipófisis están:

1. La Somatotropina.- Denominada STH, es la hormona del crecimiento que determina la talla de las personas hasta la edad de 24 años.
Hiperactividad.- Cuando es normal origina personas muy altas; cuando la alteración ocurre después de concluir el crecimiento, surge la acromegalia, enfermedad en la que existe deformación del cuerpo; las manos y los pies se vuelven grandes, los arcos superciliares del hueso frontal crecen con demasía, los pómulos se tornan voluminosos, el maxilar inferior se desarrolla abruptamente. Todas estas características hacen que el paciente adquiera una apariencia grotesca.

REPERCUSION EN LA PERSONALIDAD

Las personas que presentan estas alteraciones, en especial los acromegálicos, generan en la sociedad curiosidad morbosa, muchas veces agresiva. Son mirados con desparpajo, víctimas del odio irracional, de la burla, del desprecio. Al sentir el rechazo de la sociedad pueden reaccionar de dos maneras:

Agresividad intrapunitiva: El individuo reacciona con manifestaciones agresivas vertidas hacia adentro.
Agresividad extrapunitiva: Sus reacciones agresivas se vierten hacia afuera, siendo proclives a cometer delitos contra las personas.
Es importante anotar que el factor cultural canaliza la agresividad de estos sujetos, pues mientras más culta y educada es la persona, es menos agresiva.

2. La Prolactina.- Esta hormona se denomina también lactogénica; se encarga de estimular las glándulas mamarias para que produzcan leche.

La alimentación

La alimentación por medio de la leche materna, genera seguridad en el sujeto, lo que determina las bases de una personalidad estable y bien estructurada. La carencia de leche materna en la alimentación produce inseguridad y falta de confianza en sí mismo, factores que determinan los cimientos de conductas inadecuadas.
3. La Foliculina (FSH).- Esta hormona influye sobre las glándulas sexuales, estimula la producción de óvulos en la mujer y la maduración de los espermatozóides en el varón.

REPERCUSION EN LA PERSONALIDAD Y SU APORTE AL CAMPO JURÍDICO

La alteración en el funcionamiento y producción de la foliculina, puede impedir la producción de óvulos en la mujer, situación que de hecho impide el embarazo, lo que puede ocasionar el divorcio en muchas parejas que no han alcanzado un nivel de madurez emocional.

4. La Occitocina.- Su función es influir sobre las contracciones del útero y facilitar el parto.

El aborto terapéutico

En el aborto terapéutico se utiliza esta hormona con la finalidad de inducir a la expulsión del feto, con el objetivo de precautelar la vida de la madre o cuando se tiene la certeza de que el futuro ser tendrá defectos físicos o anomalías.
Tendrá implicación jurídica cuando se utiliza la hormona sintética para provocar el aborto ilegal.

LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.-

Se sitúan sobre los polos superiores de los riñones. Están constituidas por dos partes:
1. Parte Interna o Médula Suprarrenal.- Produce la hormona adrenalina o epinefrina y la noradrenalina. Elevan la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el índice de coagulación y glucosa. Esta hormona es secretada en momentos de mayor tensión como miedo, furia, ira. Prepara el organismo para estos cambios bruscos, los músculos se fortalecen y el sujeto realiza acciones poco comunes. Se denominan glándulas combativas porque preparan al sujeto para la defensa de su vida.

APORTE AL CAMPO JURIDICO

Estas hormonas actúan como neurotransmisores en determinadas sinápsis del sistema nervioso periférico. Su importancia radica en el hecho de que su liberación se produce cuando estas glándulas se hallan íntimamente conectadas con la emoción. Parece que la adrenalina se segrega, sobre todo, en situaciones de miedo, mientras que la noradrenalina en situaciones de agresividad.
Estas hormonas sintéticas no son permitidas a los deportistas, porque producen mayor rendimiento físico, acción que es penada por la ley ya que el sujeto en uso de ellas estaría en ventaja sobre los otros competidores. Como ejemplo tenemos el caso de Armando Maradona, quien fue suspendido en el mundial de fútbol por comprobarse el uso de dichas substancias, en el examen antidoping.
2. Parte Externa o corteza Suprarrenal.- Es la parte más importante y produce un grupo de hormonas denominadas corticoides que regulan los niveles de potasio, sodio, cloro, agua y otros minerales importantes para la vida del sujeto. Su destrucción puede producir la muerte instantánea.
La insuficiencia puede causar cuadros depresivos, síntomas paranoides, estado confusional, convulsiones y coma.

PÁNCREAS.-

Además de segregar enzimas digestivas elabora, en los llamados islotes pancreáticos, la hormona denominada insulina, que permite el almacenamiento de glucosa en el hígado, desdobla los azúcares en substancias más simples que pueden ser usadas por los músculos. La disminución de insulina produce diabetes. En el paciente hay alteraciones: De la visión (visión doble, casos avanzados ceguera), dificultad para caminar, cansancio continuo, hambre, sed, sueño, baja capacidad para pensar, planificar. La glucosa se elimina por la orina. Si desciende la insulina se desmaya, entra en coma y puede morir.

APORTE AL CAMPO JURÍDICO

Los sujetos que pasan los cuarenta años de edad sufren diabetes, sienten la vida como una carga, presentan inestabilidad en su humor, en sus emociones, suelen ser irritables, poco productivos, negativistas. Son juzgados como ociosos e improductivos y a nivel laboral son despedidos con el visto bueno de las autoridades.
El diabético no se concreta al trabajo encomendado y por su despreocupación puede ser culpable de que sufra algún accidente de graves consecuencias, sin que se percate del peligro. Al ser considerados sujetos improductivos, son marginados y olvidados.
Cuando se presenta la hipoglucemia, psíquicamente se manifiestan con trastornos de conciencia y ataques convulsivos.

GLÁNDULAS SEXUALES O GONADAS.-

Son glándulas de secreción mixta, tienen dos producciones: una interna y otra externa.

Testículos.- Localizados en el exterior del sujeto en número de dos. Producen los espermatozoides que son células germinales. Como glándula endócrina segregan los andrógenos, cuyo representante es la testosterona su función formar los caracteres sexuales secundarios en el hombre como: definición muscular, barba, bigote, cuerpo piloso en toda la superficie, voz gruesa, etc., así como mantener la libido.

0varios.- Producen las células germinales femeninas conocidas como óvulos. Además, segregan estrógenos, que determinan el aparecimiento de caracteres sexuales secundarios: voz fina, desarrollo de los senos, ensanchamiento de las caderas, hombros estrechos, ausencia de bello facial, etc. También elabora la progesterona, que se segrega después de la fecundación del óvulo. Sus funciones son permitir la implantación del huevo o cigoto en la mucosa uterina, efectúa las modificaciones fisiológicas correspondientes al concluir el ciclo menstrual, permite el desarrollo de las glándulas mamarias durante los últimos meses del embarazo.

APORTE AL CAMPO JURÍDICO

La carencia de fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, determinan un carácter típico, identificado muchas veces como un complejo de inferioridad o inutilidad, sobre todo en el medio latino. El hombre estéril puede sentirse minusválido. En cuanto a la secreción interna, el déficit de hormonas determina estructuras incompatibles con el sexo, tanto en el hombre como en la mujer, dándose cambios estructurales profundos y con reacciones acordes a la hormona preponderante.

Change password



Loading..