Psicología Contemporánea

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Psicología Contemporánea

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

 

Varios conceptos

A nivel contemporáneo se han presentado varios conceptos de Psicología, según sus escuelas y objetivos de estudios, así:
Freud, desarrolló el Psicoanálisis. Creó una psicología dinámica, que puede denominarse también psicología profunda, o psicología de lo inconsciente, donde el paciente participa en el análisis de sus ideas.
Watson, creó la nueva Escuela Conductista, cuya meta es el estudio de las conductas y hechos observables y el papel del medio ambiente como origen de la conducta.
La Psicología de la Gestalt, se centra en el estudio de la forma en que se organiza la percepción. En lugar de considerar las partes individuales que conforman el pensamiento, los psicólogos gestálticos emprendieron la labor opuesta, la de concentrarse en la forma en que los individuos consideran a elementos o unidades individuales como un todo.
Pavlov, creó la Reflexología sobre la base del Materialismo Dialéctico y da una explicación de las funciones psicológicas. La base material de la vida psíquica es el cerebro y, primordialmente, la acción de la corteza cerebral como órgano que mantiene la relación entre el individuo y la realidad externa.
El Materialismo Dialéctico, conceptúa a la Psicología como una ciencia natural y biológica encargada del estudio de los fenómenos psíquicos como resultado de la actividad unitaria del organismo, siendo el sistema nervioso su base, más la experiencia evolutiva.

LA PSICOLOGIA JURIDICA

"La Psicología Jurídica es ante todo una psicología social, una disciplina ocupada de los aspectos psíquicos caracterológicos del quehacer jurídico, del comportamiento jurídico-social, donde involucramos la situación jurídica integral".

La Psicología Jurídica o Forense, estudia las cuestiones psicológicas relacionadas con la práctica legal o jurídica como, por ejemplo, la veracidad de las declaraciones de los testigos. Con ello se quiere prevenir posibles errores fatales, pueden presentarse al juzgar acciones humanas sin tener en cuenta los factores psicológicos.

La Psicología Forense, se concentra alrededor de asuntos legales, tales como el de determinar los criterios para declarar si una persona es inimputable para efectos de la ley, o si los jurados más o menos numerosos toman decisiones más justas.

La Psicología Jurídica, es una rama de la Psicología Aplicada, cuyos conocimientos emplea científicamente al campo Jurídico, buscando dar un Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento del individuo que ha violado la Ley con la finalidad de conseguir mayor eficiencia en cada caso particular.
De esto se desprende la importancia que tiene el conocimiento de la Psicología Jurídica para el jurista.

RELACION DE LA PSICOLOGIA JURIDICA CON OTRAS
CIENCIAS

El campo de la Psicología es muy amplio y tiene íntima relación con las ciencias biológicas y sociales. Así tenemos:

1. Ciencias Políticas.- La Psicología Jurídica en este campo juega un papel importante ya que las relaciones de la sociedad, determinadas por los preceptos constitucionales llamados a imponer el orden en cooperación con las reacciones fraternales de los ciudadanos, deberá concordar con el criterio mayoritario de sus miembros, ya que, la Constitución Política que rige un Estado será duradera mientras esté de acuerdo con la Psicología de un determinado pueblo. Así, la hora "Sixtina" no tuvo éxito, por ser impuesta sin tomar en cuenta las circunstancias de nuestro medio.

2. Derecho Penal.- Este se encarga del estudio de las normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado. La Psicología Jurídica considera que las personas que cometen un delito lo deben a una alteración psíquica de la personalidad. Interesa conocer si la situación del individuo que cometió el delito lo hizo con voluntad y/o conciencia; y en que casos puede haber circunstancias excluyentes de responsabilidad.

3. Campo Civil.- Es de mucha importancia porque nos permite determinar si la persona que intervino en un acto o contrato tenía la capacidad mental suficiente para obligarse a sí misma. Caso contrario, dicho individuo, basándose en un informe psicológico será declarado incapaz por el Juez y le proveerá de un tutor encargado de administrar los bienes del incapaz.

4. Campo Laboral.- Un sujeto, por algún accidente de trabajo sufre alteración de su personalidad. El Psicólogo Jurídico, a base de una investigación, determinará si dicha alteración es consecuencia del accidente de trabajo; o, por el contrario, sólo constituyó un estímulo para que se desencadene un trastorno de personalidad y se produzca enajenación. La determinación de las causas desencadenantes produce efectos inmediatos relacionados a indemnizaciones por causa del accidente sufrido.

5. Penalogía.- Es una disciplina que estudia los medios directos de readaptación social del que ha delinquido, tanto penas propiamente dichas como las llamadas medidas de seguridad. La psicología es de gran ayuda al tratar de organizar un equilibrio entre el medio físico, biológico, social que están interfiriendo en su personalidad.
Para López Rey, la influencia de los conocimientos psicológicos en Penalogía es decisiva. Son tres los aspectos psicológicos penitenciarios que influyen directamente en la problemática delictiva:

1. Actitud del no delincuente.

2. Selección psicológica del personal penitenciario, y

3. Valor psicológico de la arquitectura penitenciaria.

6. Criminología.- Estudia al delincuente en todos sus aspectos. Se relaciona con la Psicología Jurídica ya que trata de averiguar, de conocer, qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo ni le atemoriza, ni le induce a renunciar a su conducta criminal.

7. Victimología.- Se ha centrado en el estudio sobre la actitud de los tipos de víctimas, en la producción del hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-víctima, sociedad y víctimas etc. La psicología jurídica actúa en la prevención victimal, ya que no basta buscar que las personas no cometan delitos, sino que es importante enseñar a los miembros de la colectividad a no ser víctimas, e impedir que se cometan muchos crímenes.

8. Antropología.- Es la ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológico y cultural, tanto en el presente como en el pasado, estableciendo comparaciones entre los componentes de la misma raza, de diferentes razas y en relación con las especies zoológicas más próximas. Se relaciona con la Psicología Jurídica, porque ésta se encarga de estudiar al sujeto, creando una psicología comparada y diferencial dentro de un ambiente dinámico cambiable.
Las costumbres, los tatuajes, las supersticiones, el lenguaje, las expresiones artísticas, las diferencias entre los diversos grupos (edad, religión, hábitat, etc), son aportes de gran valía para la Psicología Jurídica. Ya que la forma de pensar está en relación a su modo de vida.

9. Biología.- Estudia al hombre, como ser vivo, desde sus antecedentes genéticos y procesos anátomo-fisiológicos. A la Psicología Jurídica le interesa conocer como influyen estos fenómenos en los trastornos de su personalidad. Así, el funcionamiento del organismo, la relación de éste con el medio físico, la disfunción glandular, la herencia.

10. Sociología.- Estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensión y entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones de sentido. La Psicología Jurídica necesita de esta ayuda para conocer, interpretar ésta influencia social en la personalidad y sus trastornos, ya que éstos modifican permanentemente al individuo. Trata de dar explicaciones de la conducta antisocial, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginación. etc.
Merece especial atención el Trabajador Social, profesional que trabaja con la dolorosa realidad social y logra triunfos notables en la prevención y tratamiento de los problemas sociales.

11. Psiquiatría Forense.- Es una disciplina que se propone aclarar los casos en que alguna persona por el estado especial (psicótico) de su salud mental, necesita consideración particular ante la ley. Se relaciona con la Psicología Jurídica porque estudia al sujeto en sus procesos normales, como anormales (trastornos de personalidad).

Change password



Loading..