Patentes a nivel mundial

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Patentes a nivel mundial

Lcda. Ana María Gómez Sarmiento
ESTUDIO JURÍDICO VIVANVO & VIVANCO

EL TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT), simplifica y hace más económica la protección internacional por patente y facilita el acceso público a un gran caudal de información técnica sobre inversiones.

El PCT, sirve para proteger la inversión en varios países. Mediante la presentación de una solicitud internacional de patente, según el PCT, y designado cualquier o todos los Estados contratantes, puede obtenerse protección de patente para una invención en gran número de países, simultáneamente. El sistema del PCT ofrece a los inventores y a la industria, una vía ventajosa para la obtención de protección de patente a nivel internacional, al presentar una solicitud "internacional", de patente en virtud del PCT. Los solicitantes y las oficinas de patentes de los Estados contratantes se benefician de los requisitos formales uniformes, los informes de búsqueda internacional y del examen preliminar y la publicación internacional centralizada que están previstos en el sistema el PCT.

Marco Legal

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes, fue aprobado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra. Fue concertado en 1970, enmendado en 1979 y modificado en 1984. El Tratado reglamenta detalladamente los requisitos formales que deben satisfacer toda solicitud internacional. Además hay un Reglamento para este Tratado.
El Tratado está abierto a todos los Estados parte del Convenio de París, para la Protección de la Propiedad Industrial. El Ecuador recién este año se adhirió a este Tratado.
El Tratado remite buscar protección por patente para una invención en todos los países contratantes del PCT, mediante la presentación de solicitudes de patente "internacionales".
Pueden presentar tales solicitudes los nacionales o residentes de un Estado contratante. Estas pueden presentarse generalmente ante la oficina nacional de patentes del Estado contratante. Estas pueden presentarse generalmente ante la oficina nacional de patentes del Estado contratante de nacionalidad o domicilio del solicitante, o a su elección, ante la Oficina Internacional de la OMPI en Ginebra. Ver la Guía del solicitante PCT, publicación y sitio web de la OMPI: www.wipo.int/pct/en/index.html.

Pasos y requisitos para su registro

En primer lugar, uno tiene derecho a presentar una solicitud internacional de patente, si es nacional o residente de uno de los Estados contratantes del PCT, que en la actualidad lo conforman más de cien países.
La solicitud internacional de patente puede presentarse en su Oficina nacional de patentes, que actuará como Oficina "receptora" del PCT, o, salvo que no lo permitan las normas sobre seguridad nacional de su legislación local, en la Oficina de la OMPI, en Ginebra. Puede la solicitud designar a todos los países contratantes del PCT o sólo a los que desee, preparando la solicitud conforme a ciertos requisitos establecidos en el Tratado y Reglamento del PCT.

El sistema de cooperación en materia de patentes establecido por el PCT significa que, al presentar una sola solicitud internacional en una Oficina, el solicitante del PCT puede obtener el efecto de la presentación de solicitudes nacionales de patente en cualquiera de los Estados contratantes del PCT que haya designado, sin que tenga que suministrar inicialmente una traducción de la solicitud o pagar las tasas nacionales. El procedimiento de concesión de patentes nacionales, así como los altos costos relacionados con el mismo, se aplazan, en la mayoría de los casos, hasta 18 meses ( e incluso más en el caso de ciertas Oficinas), en comparación con el sistema tradicional de patentes.

Búsqueda previa

Los resultados de la búsqueda internacional se reflejan en el "informe de búsqueda internacional", que normalmente se pone a disposición del solicitante, hacia el cuarto o quino mes siguiente a la presentación de la solicitud internacional no contiene comentarios sobre el valor de la invención, pero enumera citas del estado de la técnica pertinentes para las reinvindicaciones de la solicitud internacional de patente y ofrece una indicación de la posible pertinencia de las citas, respecto de las cuestiones de novedad y actividad inventiva. Esto permite avaluar las posibilidades de obtener patentes en los países que se han asignado. Un informe de búsqueda internacional favorable, es decir, en el que las citas del estado de la técnica no parezcan impedir la concesión de una patente, ayuda en la tramitación subsiguiente de la solicitud, en aquellos países en que se desee obtener la protección. La alta calidad del informe internacional asegura que es poco probable que sea controvertida cualquier patente concedida, y ello constituye un elemento valioso para las decisiones de inversión. La Oficina Internacional publica la solicitud internacional junto con el informe de búsqueda internacional y cualquier modificación de las reinvindicaciones que puede efectuar el solicitante, 18 meses después de la fecha de prioridad y a continuación lo transmite al solicitante y a las Oficinas designadas.

Examen preliminar

Si el solicitante lo pide (mediante la presentación de una "solicitud" de examen preliminar internacional), la mayoría de los solicitantes lo hacen, la solicitud internacional también es objeto de un examen preliminar internacional. Los resultados del examen se presentan en un informe, que incluye la opinión sobre si la invención reivindicada satisface los criterios de novedad, actividad inventiva y susceptibilidad de aplicación industrial. El informe de examen preliminar internacional normalmente es recibido por el solicitante unos 28 meses después de la fecha de prioridad.

Costos

Un solicitante que sea persona física y nacional y residente en un Estado cuya renta nacional per capita sea inferior a 3.000 dólares d los EE.UU., tiene derecho a una reducción del 75% en ciertas tasas, incluida la tasa internacional, demostrando un nuevo concepto, para que los de menos recursos puedan acceder en condiciones más favorables. En nuestro país las tarifas son tan elevadas, que el registro de marcas y patentes sólo pueden ser accesibles a las grandes empresas.
Existe la línea de información del PCT, y puede establecerse contacto de la manera siguiente: Teléfono: (41-22) 338 83 38 / fax: (41-22) 338 83 39 / correo electrónico: pct.infolie@wipo.int.

Sobre los costos del trámite, en el IEPI se indicó que la presentación de la solicitud tiene un costo aproximado de $ 1.000 aparte de los gastos que se tienen que hacer en cada país. Se justifica el PCT, si son escogidos mínimo cinco países contratantes en la solicitud.

Ambito de protección y utilidad

El procedimiento del PCT ofrece grandes ventajas para el solicitante, para las oficinas de patentes y para el público en general:

a) El solicitante dispone de ocho o de 18 meses más que los que tendría con otros procedimiento fuera del PCT, para reflexionar sobre la conveniencia de procurar protección en países extranjeros, para nombrar un mandato local e cada país extranjero, para preparar traducciones necesarias y pagar las tasas nacionales. El solicitante puede evaluar con un grado razonable de probabilidad las perspectivas de que su invención resulte patentada; y, sobre la base del informe de examen preliminar internacional, esa probabilidad resulta mayor aún, y, también durante el examen preliminar internacional, el solicitante tiene la posibilidad de modificar la solicitud internacional, para ponerla en orden antes de su tramitación por las oficinas designadas. Pudiendo averiguar el valor comercial de su invención.

b) El trabajo de búsqueda y examen de las oficinas de patentes de los Estados designados, puede verse considerablemente reducido, o virtualmente eliminado, gracias al informe de búsqueda internacional.

c) Como cada solicitud internacional se publica junto con el informe de búsqueda internacional, cualquiera tercero está en mejores condiciones de formarse una opinión fundada sobre la patentabilidad de la invención que se reivindica.

d) Las posibilidades de cumplir ciertos requisitos formales centralizadamente al preparar su solicitud, según las normas internacionales del PCT.

e) Reducciones significativas de tasas durante las fases internacional y nacional del procedimiento.

La química, la metalúrgica, las necesidades corriente de la vida y la física fueron los principales sectores de la tecnología a los que hacen referencia las solicitudes internacionales, publicadas en la última Gaceta del PCT, esto con arreglo a los ocho sectores técnicos principales del sistema de la Clasificación Internacional de Patentes (IPC).

Todas las publicaciones del PCT y de la OMPI pueden ser solicitadas a la Sección de Comercialización y Distribución:
Sección de Comercialización y Distribución OMPI
34, chemin des Colombettes
P.O. Box 18
CH-1211 Ginebra 20, Suiza.

Teléfono: (41 22) 338 91 11 / Fax: (41 22) 740 18 12 / correo electrónico: Publications.mail@wipo.int
Librería Electrónica: http://www.wipo.int/elbookshop/lang=spa

Las solicitudes deberán indicar:

a) El título y número de la publicación, el idioma (consultar en el catálogo de productos de la OMPI, los idiomas de publicación disponible (E para el inglés, F para el francés, G para el alemán, R para el Ruso y S para el español), el número de copias.

b) La dirección completa para el envió, y

c) El medio de transporte (terrestre o aéreo).

Las transferencias bancarias deberán ser efectuadas a la cuenta bancaria No. 4251-487080-81 del Swiss Credit Bank, 1211, Ginebra 70, Suiza.

Dirección: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
34, chemin des Colombettes
P.O. Box 18
CH - 1211
Ginebra 20 Suiza
Teléfono: (41 22) 3389 111
Fax: (41 22) 733 54 28
Correo electrónico: wipo.mail@wipo.int
Internet: http://www.ompi.int

Change password



Loading..