NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO
Por: Dr. Wilson Torres Espinosa
Es impostergable la búsqueda de innovadoras alternativas laborales
Problemática
En esta época contemporánea en donde se aprecia que está creciendo el desempleo, que se agudizan los problemas del transporte, que existe aglomeración y por lo tanto disminución de la calidad de los servicios, entre ellos: la oferta de trabajo, los de educación superior y en otras instancias educativas;
por ello tienen importancia, cada vez más, las innovaciones laborales y la educación a distancia, que sin disminuir su eficiencia, más bien en ciertas instituciones se arriba a la excelencia, especialmente para determinadas carreras o profesiones.
Con el surgimiento y el desarrollo de los medios audiovisuales, especialmente la computación y el internet, se ha dinamizado la oferta educativa, a todo nivel, lo que ha permitido cubrir, de alguna manera, los déficits que presenta el sistema tradicional.
Dentro de esta realidad, primeramente en norteamérica y en paÃses europeos
se está impulsando el incremento del trabajo a distancia, que se lo identifica como el ?teletrabajo?.
Está modalidad laboral es incipiente aún el paÃs y sobretodo todavÃa no se han expedido o no se conocen las normas indispensables para regular esta forma de trabajo, para garantizar tanto al empleador como al empleado, por ello presento esta idea, para que con la debida oportunidad la legislatura y los organismos correspondientes recojan estas inquietudes y dicten o se socialicen las normas pertinentes.
QUE ES EL TELETRABAJO ?
Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologÃas de la información y la comunicación ? TIC – para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia fÃsica del trabajador en un sitio especÃfico de labor.
El teletrabajo puede ser de las siguientes formas:
? Autónomos son los que utilizan su propio vivienda o un lugar determinado para desarrollar su actividad laboral o profesional, como una oficina, un local comercial. En este ejemplo se encuentran las personas que laboran regularmente fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en ciertas ocasiones.
? Móviles son los que no tienen un lugar de tarea establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las TecnologÃas de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.
? Suplementarios, son los que laboran dos o tres dÃas a la semana en su domicilio y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.
Teletrabajador. Persona que desempeña actividades laborales a través de
tecnologÃas de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la
que presta sus servicios. Clasificación establecida en la Ley 1221 de Colombia, que implanta normas para regular el Teletrabajo.
REGLAS DEL TELETRABAJO
Hay algunas reglas que han quedado superadas por el avance tecnológico, fundamentalmente las que advierten sobre el riesgo de aislamiento (que en los inicios del trabajo a distancia era una preocupación reiterada), como son las reglas 1 y 8. Hoy la tecnologÃa facilita una intensa comunicación y por lo tanto el aislamiento ya no es un problema como lo era años atrás. De cualquier manera, es positivo reflexionar y discutir sobre aspectos como este y sobre otros que plantea Nilles, porque cuando son manejados de la manera adecuada, permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
Estas reglas son:
?1 – Fuerte automotivación. El teletrabajador es más sensible a las distracciones y a la dispersión. Por otro lado, el aislamiento puede afectarlo psicológicamente. Por lo tanto, es necesaria la automotivación.
2 ? Autodisciplina. Como el ambiente del teletrabajo no está sujeto al control fÃsico y visual del ambiente tradicional de la oficina, la autodisciplina es fundamental.
3 – Competencias y preparación. El candidato a teletrabajador debe tener las competencias necesarias para la actividad en cuestión y, además de eso, le conviene aprender a funcionar en este sistema.
4 – Flexibilidad y espÃritu de innovación. Quien tenga dificultades en adaptarse a las nuevas situaciones no es un buen candidato para el teletrabajo.
5 – Formas de sociabilización. El teletrabajo coloca restricciones a la sociabilización. Son aconsejables soluciones mixtas (part-time en casa y en la oficina, o en régimen de centros de teletrabajo), o fomentar el encuentro entre teletrabajadores y clientes.
6 – Régimen de voluntariado. Nunca debe hacerse la contratación por elección administrativa, todos los candidatos deben ser voluntarios y escogidos según criterios objetivos.
7 – Ambiente familiar. La familia tiene que ser considerada en el análisis. Más aún, el teletrabajo no debe ser una mera estratagema para resolver problemas domésticos.
8 – Combate a las exageraciones. El ambiente de aislamiento puede generar dependencia en relación a la gula, alcoholismo y drogas. Hay que tener en consideración estos peligros.
9 – Ambiente adecuado. Tiene que haber un espacio claramente demarcado en el hogar para el teletrabajo. La separación en relación con las actividades
familiares es crucial.
10 ? Formación. Entrene candidatos, los que gerencien en las empresas y
las familias de los trabajadores a distancia.
11 – Sistema experimental. Inicie con un equipo de voluntarios, cree un sistema experimental y ensaye alternativas mixtas. Los tests de funcionalidad del sistema deben, por lo menos, tener un año de permanencia.
12 – Regla número uno. El teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una manera diferente de laborar.?
AVANCES EN EL TELETRABAJO
Colombia ha realizado recientemente la Primera Feria Internacional del Trabajo a Distancia, en la que el gobierno nacional y los distritales, conjuntamente con numerosos empresarios, se han puesto de acuerdo para buscar cambios en la cultural laboral, para generar nuevos espacios para este tipo de trabajo.
Ya el Gobierno colombiano oportunamente dicto la normativa correspondiente para reglamentar el teletrabajo, ofreciendo ?estabilidad jurÃdica para los empresarios y? todas las garantÃas laborales para los que adopten este modelo?, creando beneficios tributarios para las empresas que lo acojan.
En estos instrumentos legales se garantiza, por parte de los organismos respectivos, la creación de programas académicos, para acreditar el trabajo a distancia o teletrabajo; para que las personas ofrezcan sus servicios dentro o fuera del paÃs, otorgándoles las mismas posibilidades a los que cuenten, inclusive, con oportunidades internacionales.
?Esta es una gran estrategia para dinamizar la generación de empleo, también, llevando internet a las zonas más remotas del paÃs, con las autopistas de la comunicación en base a fibra óptica.?
Algunos empresarios consideran a esta modalidad de trabajo como el futuro laboral en el mundo, que crecerá a la par del desarrollo de las tecnologÃas virtuales, que son las que facilitan la implementación de estas modalidades.
Es inminente que en el paÃs se dinamice esta oferta de empleo, que disminuirá la transportación masiva, normalizara el incremento de plazas fÃsicas para nuevos trabajadores, abreviará los costos por varios rubros adicionales, facilitará la contratación y permitirá que: desempleados, amas de casa y discapacitados, puedan ofrecer sus servicios, desde sus domicilios, utilizando sus conocimientos y habilidades en beneficio propio y de desarrollo nacional.
Dr. Wilson Torres Espinosa
Profesor del Inst. de Postgrado en Ciencias Internacionales U.C