Nacionalizaciones a dedo

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 


CUIDADO: Nacionalizaciones a dedo

 

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
VICEPRESIDENTE ACADEMIA OLIMPICA DEL ECUADOR



EL OTORGAR LA NATUALIZACIÓN a un extranjero es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. La puede otorgar el Presidente de forma directa, en casos excepcionales a personajes que le hayan prestado Servicios Relevantes al País.

La Constitución y la Ley de Naturalización, señalan que el Jefe del Estado es la última palabra en el tema. Por ello queremos desde esta columna y con el debido respeto manifestarle al Señor Presidente, que el, es el custodio de este Principio Fundamental del Estado y que debe ser muy celoso y precavido, para poner en el sitio a los palanqueadores que se vienen públicamente promoviendo con futuras ambiciones electoreras en el deporte, para lograr que tal o cual señor futbolista obtenga su Carta de Naturalización a dedo. Por Decreto.

Ha causado repulsa en la Sociedad y en la misma dirigencia deportiva, que se trafiquen influencias a efectos de disponer de más cupos para jugadores extranjeros participando por una escuadra en el torneo nacional. Esos actos mercenarios atentan contra el Fair Play y son una forma de corrupción.

Ningún prepotente debería ser escuchado, cuando se fraguan estas farsas en contra de la nación y del sentido común. Que no se confundan lo que son servicios relevantes ha determinado club, con los "Servicios Relevantes al País, tal cosa, no se ha dado en nuestro criterio con ningún deportista foráneo para que se le haga una concesión de tanta importancia. Habrá que medir las consecuencias presentes y futuras.

Existen personas en otras actividades que merecerían tal distinción como por ejemplo: "TONY EL SUIZO, y muchos otros más que se han dado por el país en cuerpo y alma. Los profesionales del deporte han trabajado bien, por sus equipos, por que son buenos y porque son tales. Lejos entonces de que sus hechuras sean servicios relevantes en bien del Ecuador.

Todos los extranjeros que hayan cumplido una larga serie de rigurosos requisitos dispuestos por la Constitución de la Republica y por la Ley de Naturalización, pueden optar por ser ecuatorianos. Señor Presidente Gutiérrez contamos con su seriedad e inclusive con su formación para impedir estos abusos cualquiera sea el oscuro origen de los mismos.

Change password



Loading..