Movimiento de Países No Alineados

Martes, 11 de septiembre de 2012

                             Movimiento de Países No Alineados.

altPor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

Cumbre en Irán.Durante los días 30 y 31 de agosto de 2012 se cumplió en Teherán, República Islámica de Irán, la ?XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados?, con la presencia de ciento veinte y dos países miembros.

Visión.Para tener una visión de este ?movimiento? vale la pena recordar sus antecedentes, creación, objetivos, finalidad, evolución y estructura.

 

I. ANTECEDENTES.  Son antecedentes del Movimiento de Países No Alineados:

1. Congreso de los pueblos oprimidos, que tuvo lugaren 1927, en Bruselas;

2. Conferencia de Colombo,cumplida para analizar la guerra de Indochina;

3. Conferencia de Bandung, Indonesia, llevada a cabo en 1955, para identificar y evaluar los problemas que afectan al planeta y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales. En esta conferencia fueron enunciados los ?DiezPrincipios de Bandung?, claves en las relaciones entre las potencias y los estados pequeños, adoptados luego como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento.

4. Conferencia de Brioni, Yugoslavia, en la cual Nasser, Nehru y Tito convienen en la necesidad de crear el Movimiento de Países No Alienados, cuya fundación debe inspirarse en los principios de la Conferencia de Bandung de 1955.

5. El mayor conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo veinte, conocido como la ?guerra fría?, por el enfrentamiento entre Estados Unidos de Norte América y la Unión Soviética, hizo sentir la urgencia de adoptar una posición neutral y de no alinearse con ninguna de las dos superpotencias.

 

II. CREACIÓN. Del 1 al 6 de septiembre de 1961 tuvo lugar  la Conferencia Cumbre de Belgrado, El Cairo y por la voluntad, decisión y entusiasmo de estadistas de la talla de Ahmed Sukarno; Jawaharlal Nehru; Abdel Nasser; Kwane Nkrumab; y, Josip Broz Tito, se crea el ?Movimiento de Países No Alineados?.

Cubafue el único país de América Latina que participó en calidad de miembro de pleno derecho.

El Movimiento fue concebido para formular sus posiciones independientes, precisando sus intereses y condiciones.

 

III. OBJETIVOS.Los objetivos primarios de los países no alineados los siguientes: i). apoyo a la autodeterminación, ii).oposición al Apartheid, iii).no adhesión a pactos multilaterales militares, iv).lucha contra el imperialismoen todas sus manifestaciones, v).desarme, vi).no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, vii).fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, viii). democratización de las relaciones internacionales, ix).desarrollo socioeconómico, y,x).reestructuración del sistema económico internacional.

 

IV.FINALIDAD. El ?movimiento? nace con la finalidad de luchar por la paz; tener una posición neutral y ?no alinearse? a ninguna de las dos superpotencias: Estados Unidos de Norte América y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

V. EVOLUCIÓN.  El ?movimiento? evolucionó desde una neutralidad pasiva a un activismo de no alineación, convirtiéndose en una importante fuerza internacional.

La evolución del Movimiento de Países no Alineados se explica a través de las siguientes etapas.

 

Primera: de 1970  a 1980.

Ampliación de la influencia. La Conferencia de Belgrado constituyó un importante impulso para el?movimiento? y consiguió que la política del no alineamiento amplíe su influencia en el mundo.  

 Fundación de la Organización de Unidad Africana.El ?movimiento? da un paso importante con la fundación de la Organización de Unidad Africana: OUA, en mayo de 1963, por parte de 31 países africanos independientes, hecho que consagraba el no alineamiento en África.

II Conferencia Cumbre. En pleno auge del ?movimiento? se celebra la II Conferencia Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, en El Cairo, del 5 al 10 de octubre de 1964, con la presencia de 47 países miembros de pleno derecho, 10 observadores y 30 representantes de Comités de Liberación de países que aún no habían conseguido su independencia. Esta conferencia elabora un Programa para la paz y resuelve apoyar la lucha contra el colonialismo, el racismo y el apartheid y redacta los principios de la ?coexistencia pacífica?.

 Problemas. En el periodo inmediatamente posterior a esta II Conferencia, se le plantean a los países del movimiento numerosos problemas a la política de no alineación, derivados del desplazamiento del conflicto entre Estados Unidos de Norte América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Algunos ejemplos son el conflicto en Vietnam, los enfrentamientos árabe-israelíes o la caída de Sukarnoen Indonesia.

III Conferencia Cumbre. Se desarrolla del 8 al 10 de septiembre de 1970, en la ciudad de Lusaka, Zambia, con la concurrencia de cincuenta y cuatro países miembros, ocho observadores y representantes de Comités de Liberación de territorios no independientes, suscribiéndose dos declaraciones: a) ?Declaración sobre la paz, la independencia, el desarrollo, lacooperación; y, la democratización de las relaciones internacionales?, consagrando como principios fundamentales la lucha por la paz; acción contra el colonialismo y el racismo; la diplomacia como solución a los problemas; esfuerzos por terminar la carrera armamentística; oposición al establecimiento de bases militares en territorios extranjeros; independencia económica y la cooperación en pie de igualdad entre los países; y, recogía la necesidad de proseguir la lucha anticolonial; y, b). ?Declaración sobre la no alineación y el progreso económico?, fijando las normas de cooperación económica entre los países miembros y un programa de acción económica común,  

Con la Conferencia de Lusaka, el Movimiento de No Alineación entra en una nueva fase de expansión.

 IV Conferenciade Argel, del mes de septiembre de 1973, con la presencia de setenta y cinco miembros, siete observadores y tres invitados. Esta Conferencia elaboró el  concepto del ?Nuevo Orden Económico Mundial? y aprueba una ?Declaración Económica?, analizando la situación de los países pobres y la preocupación por los problemas económicos de los países no alineados.

V Conferencia Cumbre de Colombo, tuvo lugar en Agosto de 1976, en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, a la que asistieron ochenta y seis países miembros participantes, diez observadores y siete  invitados. La Declaración Política analizaba la disminución de las tensiones internacionales, el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, la situación en África, Asiay Latinoaméricay la discriminación racial. Se aprobó una Declaración Económica  y  un Programa de Acción de la Cooperación Económica y siete resoluciones.

VI Conferencia Cumbre de La Habana. En esta fase de relanzamiento, se llega a la VI Conferencia Cumbre, celebrada en La Habana, Cuba, en 1979, con noventa y seis asistentes representantes de los miembros, nueve observadores y diez los invitados. Fidel Castro, como presidente de la conferencia, pronunció dos discursos: de apertura y de clausura, definiendo los objetivos del ?movimiento?.

La Conferencia elaboró una Declaración Política, una Declaración económica y un Programa de Acción para la Cooperación Económica.

 

Segunda: Década de 1980.La pujanza y expansión del ?movimiento? duró hasta fines de los años setenta. En la década siguiente sufre crisis sucesivas, como la del ?bloque del Este?; contradicciones internas; y, varios conflictos bélicos que enfrentaron de manera bilateral a países miembros, como el conflicto entre Irán e Iraq.

VII Conferencia Cumbrede Nueva Delhi, se desarrolló en 1983,  elaborando el ?Mensaje de Nueva Delhi?, de notable trascendencia, porque analiza la crisis mundial y la ?Coexistencia Pacífica? y formula un llamamiento en favor de la paz y de la superación de los conflictos existentes.

VIII Conferencia Cumbrede Harare, celebrada en septiembre de  1986, en Harare, Zimbabwe, profundizó la línea de la celebrada en India, teniendocomo hecho histórico el vigésimo quinto aniversario del ?movimiento?, lo que dio lugar a encendidas intervenciones de Ghandi, Mugabe y Fidel Castro.

La caída del ?Bloque del Este? produjo una crisis que pone en peligro la existencia del ?movimiento?.

 

Tercera. De 1990 a la actualidad.

IX Conferencia Cumbre de Belgrado, del año1989.

La crisis del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría afectaron al ?movimiento?, que perdía su apoyo y parte de su significado.

X Conferenciade Yakarta,en 1992, es la primera Conferencialuego del fin de la Guerra Fría y allí se plantea un cambio en las estrategias del ?movimiento?, ante la nueva realidad unipolar, la globalización; y, la guerra preventiva, estimándose imprescindible fortalecer los vínculos entre los países subdesarrollados para conseguir una mayor eficiencia en la defensa de sus intereses comunes.

XI Conferenciade Cartagena de Indias,en 1995, en la que se reestructura la metodología del ?movimiento?.

XII Conferencia de Durban, en1998.

XIII de Kuala Lumpur, en 2003.

XIV Conferencia de La Habana, llevada a cabo del 11 al 16 de septiembre de 2006, que se pronunció contra las políticas unilaterales norteamericanas.

XV Conferencia de Sharm el Sheij,Egipto, en 2009.

XVI Conferencia de Teherán, Irán, celebrada del 26 al 31 de agosto de 2012, con la presencia de ciento veinte y dos países miembros.

1. Agenda. La Conferencia trató los siguientes temas: 1. Crisis económica internacional; 2. Reformas a la ONU; 3. Uso de la energía nuclear, 4. Desarme, 5. La paz; y 6. Democracia. Fue unánime la condena moral a las guerras y la necesidad de silenciar las armas, promoviendo la cooperación y la solidaridad.

 

VI. ESTRUCTURA.

El Movimiento de Países No Alineados estimó no conveniente crear instituciones para su administración.

En la V Cumbre de Colombo, de 1976, se crea una Oficina de Coordinación para tratar los asuntos de la no alineación.

El ?movimiento? no cuenta con una Carta, Constitución, ni reglas formales de funcionamiento, ya que se considera que va contra la pluralidad y configuración de este foro, realidad que ha permitido una participación activa de todos los países miembros en las actividades que cumple el organismo.

1. Sistema de administración. De todos modos, posee un sistema de administración que permite a todos los países miembros participar en la dirección del ?movimiento?. La línea política se elabora en las distintas conferencias.

1.1. Presidencia.La Presidencia es ocupada por el país anfitrión, hasta la siguiente Cumbre. La presidencia era la encargada de coordinar todas las actividades, hasta que a partir de la Cumbre de Argel, de1973, se crea un Buró de Coordinación, que realiza los preparativos de las Cumbres y las reuniones; organiza los trabajos de los distintos grupos de trabajo y comisiones y busca unificar las posiciones de los miembros en la Organización de Naciones Unidas.

2. Funcionamiento orgánico. En teoría el funcionamiento orgánico del Movimiento es el siguiente:

2.1. Conferencias Cumbres, tienen lugar cada tres años, con la asistencia de los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros.

2.2. Conferencias ministeriales, se realizan entre las Cumbres.

2.3. Reuniones del Buró de Coordinación, son celebradas antes de las Cumbres, para preparar las mismas. Tienen lugar en el país que ocupa la Presidencia del Movimiento.

2.4. Otras reuniones de alto nivel,ministeriales extraordinarias, reuniones del Comité Ministerial de Metodología, reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica, y reuniones ministeriales sobre varios aspectos de la cooperación internacional.

 

VII. COMENTARIOS.

1. Denominación. ?No Alineados? es una frase que denota negación,  en referencia a colectividades que proclaman su neutralidad.

2. Lema. La XVI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados adoptó como lema ?Paz duradera a través de la gobernabilidad conjunta global?.

3. Anhelo.La Conferencia abogó por el desarme urgente; la independencia política, económica, social y cultural; y, por la solidaridad humana.

4. Presencia de la ONU. La presencia del señor Ban Ki- moon, Secretario General de la ONU, en la XVI Cumbre de Teherán, habla de la importancia del Movimiento de Países No Alineados. 

5.Trascendencia. El Movimiento de Países No Alineados es el foro más grande, luego de la Organización de Naciones Unidas: ONU.

6. Rol.El Movimiento de Países No Alineados ha cumplido un rol decisivo en la vida de los pueblos, por sus acciones firmes y altivas en el largo proceso de descolonización y en la defensa de la paz mundial.

7. Decisiones.EL Movimiento adopta sus decisiones por consenso.

8. Presidencia.La República Islámica de Irán ejercerá la presidencia del Movimiento durante los próximos tres años.

9. Próxima Cumbre.La XVII Cumbre de los Países No Alineados se realizará en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el año 2015.

10. Compromiso.En esta cumbre, cumplida en Teherán, los  miembros del Movimiento de Países No Alineados se han comprometido a fortalecer y refrendar sus valores y principios y a proseguir la luchar por el bien inapreciable de la paz, ?HASTA QUE SE APAGUE EL SOL?.

 

Augusto Durán Ponce.

Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias

Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

 

 

 

 

Change password



Loading..