Los decidentes freudianos

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Los decidentes freudianos

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

VARIOS DE LOS PRIMEROS PSICOANALISTAS abandonaron al grupo freudiano para fundar sus propias escuelas, así tenemos:

ALFRED ADLER Y SU PSICOLOGIA INDIVIDUAL (1870-1937)

Médico vienés, funda una nueva organización, la Sociedad para el Psicoanálisis Libre. Esta fue la terminación de una áspera disputa entre Freud y Adler, cuyo desprecio se hace elocuente en su expresión dedicada a Adler: "Engrandecí a un pigmeo".
Adler tuvo una infancia difícil, fue un niño débil y raquítico, lo que orientó sus preocupaciones sobre el complejo de inferioridades físicas.
Funda su propia escuela, la "Psicología Individual". Esto no implica una antítesis entre lo individual y lo colectivo; por el contrario, las influencias colectivas tienen gran importancia en la realidad del individuo, que es uno solo, no puede dividirse sin perder su naturaleza. Esta, fija su atención en tres principios que determinan la conducta humana:

1. El sentimiento de inferioridad. Es genético, orgánico o condicionado por la situación. Los niños mimados y consentidos desarrollan grandes complejos de inferioridad.

2. El esfuerzo, por compensar este sentimiento de inferioridad mediante la ambición del poder.

3. El sentimiento de comunidad, que atenúa el sentimiento de inferioridad y controla los impulsos de poderío.

Observó que la cultura iguala la feminidad con la inferioridad y la masculinidad con la superioridad; las mujeres constituyen el sexo débil, las niñas son menos deseables que los niños, etc. El sentimiento de inferioridad es universal en el hombre. Para Adler todos nos sentimos inferiores con relación a algo o a alguien.
Adler crea el término complejo de inferioridad, para aquellos individuos en los que el sentimiento de inferioridad es tan complicado. Cree que los individuos, por lo general, tratan de equilibrar sus sentimientos de inferioridad, compensándolos, con un complejo de superioridad. Dichos complejos se desarrollan en la persona desde tiernas edades, merced a la influencia familiar, de la escuela y, finalmente, de la sociedad.
Junto con el sentimiento de inferioridad y la tendencia a la superación, el sentimiento de comunidad viene a constituir un elemento básico para la interpretación adleriana.
Este sentimiento se va formando en el individuo desde la edad temprana, gracias a la influencia familiar, cultivará su formación en la escuela, y, finalmente en la sociedad.
Fue un precursor de los humanistas, hizo hincapié en el concepto de estilo de vida personal, que es la forma como una persona lucha para vencer sus sentimientos de inferioridad y desarrolla un sentimiento de autovaloración para llegar a lo que los humanistas denominaron autorealización.

DIFERENCIAS ENTRE LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL Y EL PSICOANALISIS

1. Rechazó el pansexualismo, el instinto sexual es reemplazado por el impulso de poder. Es la ambición de poderío lo que mueve al hombre.

2. Es la orientación finalista de Adler en oposición a la causalidad de Freud. Además de explicar la conducta por sus causas y fines, llamó a éste el método teleológico o final: "no estamos en condiciones de pensar, de sentir, de querer, de obrar, sin tener un objetivo en nuestra mente".

3. La aceptación de los factores sociales en la formación del carácter. Adler no acepta que la libido sea la fuente y causa de las manifestaciones de la neurosis. Admite el Complejo de Edipo, pero como una relación de poder: el niño ve en el padre al poderoso que lo hace sentirse inferior, y a la madre una fuente de gratificación que lo desea en forma exclusiva.
En cuanto al desarrollo psicosexual, estas etapas son explicadas como fases de poder, de acuerdo a las zona predominante y no de desarrollo sexual.

APORTES DE LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL AL CAMPO JURIDICO

Adler se interesó por el fenómeno criminal. Visitó las cárceles, diferenció en ellas la población, dividiéndola en neuróticos y delincuentes. Analicemos, algunas de sus aportaciones al campo criminológico.

1. El delincuente es un enemigo de la sociedad, y no lamenta su delito, le falta el interés social. El neurótico, si tiene interés social. Concluye, que es más difícil regenerar a un criminal que a un neurótico.

2. El criminal tiene una inteligencia privada, una lógica propia, rompe con la lógica de la vida.

3. Las cárceles son universidades del crimen, y debe haber mejor tratamiento para los internos. Lo peor de las cárceles es la brutalidad o el aislamiento.

4. El complejo de inferioridad adquiere gran importancia porque de él pueden derivarse alteraciones de personalidad que determinan reacciones delictuosas en un hombre que debe ser considerado normal.

5. Manifiesta que son tres los problemas a los que se subordinan todas las funciones de la vida, y estos son: La vida social, el trabajo y el amor.
La reacción ante estos tres problemas es lo que se denomina "estilo de vida".

6. Cuando la reacción no es apropiada, el sujeto desarrolla conductas desviadas, la incapacidad para resolver la vida social, el trabajo, el amor, lleva al individuo a neurosis, perversión sexual, suicidio, criminalidad, etc.

7. Adler es el primero en hacer una Psicología Criminológica. Analicemos el siguiente párrafo: "El hecho de que al investigar las causas de la criminalidad nos topemos a menudo con el ambiente pésimo que rodeaba al niño y de que la mayoría de los crímenes se cometan en cada ciudad en determinados distritos, (pobres) no autoriza a sacar la conclusión de que la causa de la criminalidad sea la miseria, en cambio, es fácil comprender que sería extraño que en tales condiciones se desarrollase normalmente el sentimiento de comunidad".
El sentimiento de comunidad es importante en la explicación adleriana del crimen, y en mucho viene a sustituir la explicación de la carencia de Super Yo. El sentimiento de comunidad bien formado es un factor crimino-repelente, pero hay casos en los cuales se ve seriamente afectado por situaciones que hacen perder el control al individuo, como pueden ser las crisis económicas, la guerra, las revoluciones, etc.

8. Los psicólogos, seguidores de Adler en cuestión Penológica, exigen sustituir la pena por adecuados tratamientos pedagógico-sociales. La conclusión a que se llega es lógica: si el delito es un fenómeno social morboso, no debe combatírsele con armas punitivas, sino con medios provenientes de la Psicología.

Change password



Loading..