Libertad de acción para los futbolistas

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Libertad de acción para los futbolistas

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO
EXPERTO EN DERECHO LABORAL
cpaz2@andinanet.net

 

De nuestra experiencia laboral y dirigencial con rotundidad afirmamos que nunca hemos visto dentro de las causales para la terminación de los contratos de trabajo - y como consecuencia la automática libertad de acción y pleno uso de sus derechos federativos y por ende de los derechos económicos - entre futbolistas y sus empleadores una que contemple alguno de los siguientes casos:

Cuando el club incumple en el pago al jugador en sus remuneraciones mensuales. Pagos de cuotas de la prima o del los porcentajes por transferencia. O en hechos tales como la mora en los pagos de los premios pre pactados o prometidos por la dirigencia.

Cuando el empleador no cumple con el pago de la seguridad social de los futbolistas a la que tienen derecho desde el primer día de trabajo.

Cuando los deportistas no han sido atendidos conforme dispone la ley al producirse accidentes de trabajo dentro o fuera de la cancha.

Cuando el trabajador es victima de malos tratos del empleador o coacción o acoso moral para despecharlo hasta que abandone su lugar de trabajo.

Y muchos otros casos que pese a los avances aún quedan pendientes por aceptar en ciertos atávicos pensamientos de ciertos caciques, a los que tarde o temprano mencionaremos con nombre y apellido y que se oponen con audacia y hasta con violencia a que las relaciones laborales entre futbolistas y clubes sean equitativas. Continuaremos desmenuzando estos desequilibrios porque con ello cumplimos unos de los postulados de la comunicación social: orientar, instruir si es necesario a la comunidad toda, o a los distintos grupos de la misma. La ley del futbolista ha de actualizarse y los beneficiarios de ella enterarse.
 

Change password



Loading..