La violenccia y el maltrato

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LA MUJER ECUATORIANA (CEIME)

 

LA VIOLENCIA O MALTRATO ES UN PROBLEMA que afecta cotidianamente a un importante sector de la población y constituye una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad. Es un problema social y por lo tanto es considerado como un problema de salud pública, reconocido así por la OMS.

"La comunidad juega un rol fundamental en la prevención de la violencia o el maltrato, instancia que debe captar, referir a las unidades especializadas y realizar el seguimiento comunitario".

Dentro de este campo, la violencia sexual, marital e intrafamiliar perjudica a un alto porcentaje de familias ecuatorianas, 1 de cada 7 mujeres ha sido sujeto de violencia. El número de denuncias por violencia sexual en el período 1998-1999 fue de 1.399, y en violencia marital superó los 40 mil casos, según una investigación realizada por el Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer Ecuatoriana (CEIME) . Estos números revelan fríamente una cotidianidad agresiva, producto de una compleja red de patrones androcéntricos insertos en toda actividad social.

Uno de los factores que más afectan a las personas víctimas de la violencia sexual, marital e intrafamiliar es la falta de asistencia médica oportuna y adecuada, y por otra parte, la respuesta jurídica a las denuncias presentadas. Del 100% de delitos sexuales, maritales e intrafamiliares denunciados, solo el uno por ciento recibe sentencia; el 99% queda impune.

 

Respuesta a casos de delitos sexuales y maritales

VIOLENCIA SEXUAL: Prevalencia de Denuncias

 

 

Quito, Guayaquil y Ambato

 

 

 

RESPUESTA JURIDICA

 

PERIODO 1989-1992

 

PORCENTAJE %

 

PERIODO 1998-1999

 

PORCENTAJE %
Total de denuncias

 

3.471

 

100,00%

 

1.399

 

100,00%
Sentencias condenatorias

 

57

 

1.6%

 

58

 

1,03%

 

 

VIOLENCIA MARITAL: Prevalencia de Denuncias

 

 

Quito, Guayaquil y Ambato

 

RESPUESTA JURIDICA

 

PERIODO 1989-1992

 

PORCENTAJE %

 

PERIODO 1998-1999

 

PORCENTAJE %
Total de denuncias

 

17.284

 

100,00%

 

41.695

 

100,00%
Sentencias condenatorias

 

0

 

0%

 

0

 

0%

 

Fuentes consultadas para la elaboración de los cuadros:
- Juzgados de Instrucción, Centro Detención Provisional, Penal García Moreno y Cárcel 2 de Varones de Quito y Guayaquil, 1993, CEIME
- Juzgados penales de Quito, Guayaquil y Ambato, 1999, CEIME

Propuestas:

Esta realidad, que al ser generalizada, involucra al conjunto de instituciones responsables de la aplicación de la justicia, está siendo analizada desde hace varios años, tanto por las propias autoridades, responsables de tales instituciones, como por las diversas organizaciones sociales relacionadas; de allí que, se han venido implementando diversos tipos de reformas legales orientadas a mejorar los niveles de aplicación de justicia.

Causas para la ausencia de denuncias:

La práctica cultural de amparo a la violencia, a través de su invisibilización, ha fortalecido sus raíces de generación en generación, provocando, entre otras situaciones, que la denuncia sea presentada cuando la persona se encuentre en riesgo de muerte. Un estudio español determina como causas para la ausencia de denuncia:

- El miedo de las víctimas a mayor represión
- Las amenazas y chantaje del agresor
- La vergüenza social.

En Ecuador, podríamos agregar a estos factores, la desconfianza en la aplicación de la justicia, y la revictimización a la que son sometidas las personas que inician un proceso judicial. El país tiene un nivel de impunidad del 98.6% en casos de delitos sexuales, y del 100% en casos de violencia doméstica.

Prácticas de pericias médico-legales

Dentro de las causas de estos niveles de impunidad, la práctica de pericias médico-legales basada en criterios subjetivos es la que aporta en mayor porcentaje a la mala aplicación de la justicia.

Los certificados médico-legales son considerados y tratados, por las autoridades de justicia en el país, como la prueba clave para estudiar un caso de denuncia de violencia sexual o física. Estos documentos actualmente son emitidos sin rigurosidad científica, provocando, en muchos casos, la pérdida de evidencia, revictimizando a la persona agredida y señalando elementos físicos que no aportan información alguna, como es la descripción del himen en mujeres sexualmente activas, que han sido agredidas.

Los principios de la ciencia médico-legal se basan en el empleo de especialidades científicas, médicas y paramédicas, como de técnicas sicológicas, biológicas, moleculares, químicas, dentales, y mecánicas para investigar la causa de la muerte, inhabilidad, daño o enfermedad de una persona.

En el Ecuador:

La generalidad de los procesos médico-legales están alejados de principios científicos, particularmente, en lo referido a delitos sexuales y de lesiones, esto se debe, fundamentalmente, a la falta de un Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que cuente con especialistas, procedimientos estandarizados, e infraestructura para atender adecuadamente las pericias.

Con el ánimo de encontrar soluciones, las autoridades, el personal concernido y la sociedad civil han discutido diversas propuestas; de las cuales, la iniciativa impulsada por el Ministerio Público y CEIME está sentando las bases de un cambio permanente.

Se trata de dotar con los suficientes elementos probatorios a jueces y magistrados de la Función Judicial, de manera que amparados en criterios científicos logren una correcta aplicación de la justicia.

Se ha empezado ya a desarrollar un Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las cuales el Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer Ecuatoriana (CEIME) ha jugado un papel preponderante.

Gracias a un trabajo que inició en 1989, CEIME ha presentado al Ministerio Público una metodología para iniciar un Plan Piloto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Quito y Guayaquil, con miras a implementarlo en todo el país, una vez que sea validado.

Con este fin, la propuesta metodológica contempla el trabajo articulado de jueces, fiscales, magistrados y profesionales del derecho con los profesionales del área médica, para lograr la aplicación e institucionalización de procedimientos acordes a los avances de la Medicina Legal contemporánea.

Protocolos Médico Legales

Dentro de los instrumentos que se utilizarán para el plan piloto, se ha presentado "Protocolos Médico-Legales para delitos sexuales, de lesiones y violencia marital, familiar e intrafamiliar", de manera que se estandaricen los procedimientos de atención a las víctimas, según patrones éticos y científicos, con el fin de aportar a la justicia elementos probatorios que permitan una respuesta jurídica objetiva e irrefutable, gracias a resultados brindados por pruebas como el ADN, por ejemplo.

El CEIME ha sido una de las instituciones pioneras en buscar alternativas de solución frente a los altos índices violación a los derechos humanos de las mujeres, especialmente en lo relacionado a violencia sexual, marital e intrafamiliar. Es así, que desde su fundación, mantiene un servicio de asesoría legal y psicológica a víctimas de violencia sexual, marital e intrafamiliar en Quito, atendiendo a un promedio anual de 220 mujeres, logrando concluir favorablemente los procesos en un 85% .

Change password



Loading..