La Psicología Jurídica y sus métdos de investigación

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Psicología Jurídica y sus métdos de investigación

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

TODA CIENCIA NECESITA DE UN CONJUNTO de métodos para desarrollarse. La Psicología Jurídica, tiene a su disposición los métodos generales, especiales y particulares.
Los métodos generales utilizados en Psicología, son: La observación, experimentación, el método genético, estadístico, método clínico, etc.

1. La Observación.- Es la expectación de las manifestaciones de la vida psíquica a través de los movimientos, las acciones, la conducta y, en general, de todas las manifestaciones del hombre.
Este método se utiliza en el interrogatorio del sujeto. La observación nos permite tener una secuencia psicológica de su entendimiento, comprensión, asimilación, retención y su evocación. Podemos mirar su expresión fisonómica, sus costumbres, hábitos, carácter, etc. Además, podemos conocer sus aptitudes, inclinaciones intelectuales, complejos afectivos. De esta comparación de su conducta actual con la anterior, se determinará el estado de normalidad o anormalidad de la vida psíquica.
La observación puede ser en dos modalidades:

La Auto-Observación.- Es la introspección interna directa, mediante la cual valoramos el contenido de nuestros procesos psíquicos.
La Extrospección.- Es la observación objetiva que permite percibir los fenómenos de la realidad e interpretar los fenómenos psíquicos.

2. La Experimentación.- Es un método de observación controlada, en que interviene la manipulación del experimentador que es el que crea y controla un factor determinado.
No podemos experimentar todo, no tenemos acceso a la experimentación directa. No es necesario drogarse para conocer lo que es la marihuana, ni se necesita tener relaciones homosexuales para estudiar la homosexualidad; sin embargo algunos fenómenos psíquicos si son experimentables, principalmente en lo referente al tratamiento y readaptación del sujeto.

3. Método Genético.- Consiste en estudiar todo fenómeno psíquico analizando su desarrollo y formación. Este método se divide en dos: Filogenético y Ontogenético.

4. El Método Estadístico.- Se trata de un procedimiento de la matemática aplicada que expresa con exactitud y rigor científico los resultados de las investigaciones: Recoge, registra, organiza, elabora e interpreta el material obtenido en términos numéricos. Este método es importante en el trabajo de la Psicología Jurídica.

5. El Método Clínico.- Nos permite analizar, estudiar al autor de un delito, para llegar a un diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su personalidad.
Además, tenemos los métodos especiales que son muy numerosos. Entre ellos, los métodos psicoanalítico, patológico, comparativo, psicofísico, proyectivo, fisiológico, de encuesta, etc.
Por último, es necesario anotar que cada investigador adopta un método propio, es decir existen tantos métodos como investigadores.

EL HOMBRE COMO UNIDAD BIO-PSICO-SOCIOCULTURAL

Desde el punto de vista de la Psicología y más ciencias que se ocupan del hombre, esta se manifiesta como una realidad material somática que, a través del sistema nervioso, aprehende de su realidad interior; y, por otro lado, recibe influencias del ambiente físico-social que lo rodea. Lo interno y lo externo se combinan realizando una verdadera simbiosis en los centros nerviosos superiores, y por cuanto constantemente llegan estímulos e influencias de carácter psíquico, orgánico, social y cultural, estas combinaciones se suceden con inaudito dinamismo.
A estos conceptos se ha llegado, a partir de las investigaciones de Psicólogos, Sociólogos y Antropólogos.

LO BIOLOGICO.-

No hay lugar del organismo cuyo estado no influya en lo psíquico. Así: exceso de frío, calor, humedad ambiental, generan estados de ánimo especiales. El mal funcionamiento del aparato digestivo origina irritabilidad, pereza mental, apatía, pesadillas, etc. Los estados febriles producen desde decaimiento anímico hasta delirios. Las enfermedades crónicas modifican el carácter y cualquier dolor físico altera el rendimiento de las aptitudes intelectuales, perturbándo las reacciones emocionales.
La incorporación al organismo de tóxicos y drogas alteran el psiquismo; el alcohol produce desde pequeñas depresiones o euforias hasta la pérdida del control; alucinógenos tales como la mezcalina y el ácido lisérgico desarrollan psicosis artificiales, etc. Esto nos demuestra la unidad psicofísica del hombre.

LO PSIQUICO.-

Cualquier fenómeno psíquico puede producir manifestaciones orgánicas, así: toda emoción provocada por una situación interna o externa que nos asuste, nos alegre, o nos perturbe, desencadena manifestaciones orgánicas como:
La tristeza, que pone en actividad una masa de músculos, glándulas y nervios; las glándulas lagrimales comienzan a funcionar; el estómago aminora sus demandas y se pierde el apetito; el ciclo del sueño se altera, se observa cambios de color del rostro. El miedo o situaciones peligrosas pone en actividad al sistema nervioso simpático: la boca se seca, se siente un nudo en la garganta, malestar en el estómago, pérdida del control de la micción y defecación, el corazón late más fuerte, las arterias superficiales se dilatan, las pupilas se agrandan y se pueden experimentar espasmos musculares. El deseo sexual altera la circulación, dilata las pupilas, provoca la erección, origina la secreción de distintas glándulas. El exceso de trabajo intelectual puede producir desde un ligero malestar y fatiga física (laxitud), hasta relajamiento muscular, hipotensión, taquicardia y un gran debilitamiento psíquico (surmenage).

LO SOCIO-CULTURAL.-

Se ha demostrado que los factores socio-culturales juegan un papel fundamental en el aspecto biológico y psicológico. Una cantidad de hechos humanos como: hábitos, expresiones corporales, rasgos caracteriológicos, costumbres, formas de pensar, sentir, prejuicios, síntomas neuróticos, fantasías psicóticas, conceptos éticos y religiosos, el delito, etc., se deben total o parcialmente a la influencia del ambiente social que nos rodea.
Para tener un discernimiento objetivo, es importante analizar cada uno de estos puntos que influyen en la personalidad.
Teniendo en cuenta este criterio, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S) dice: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Esta definición de salud mental, ha sido elaborada desde un punto de vista biopsicosocial. Por este motivo es fundamental el conocimiento, por lo menos elemental, de los fenómenos biológicos, psicológicos y socioculturales del sujeto en estudio. Si no entendemos esta afirmación, jamás comprenderemos al hombre y, por lo tanto, no podremos prevenirlo, educarlo y realizar un tratamiento adecuado.
El objetivo esencial de la Psicología Jurídica es preventivo. Asumiendo éste criterio, se dice que: "Mañana ya no se hablará de Código Penal, sino de Código de Defensa Social. No se hablará de penas, sino de medidas de profilaxis y terapéuticas sociales. Y el término responsabilidad se traducirá en temibilidad, o mejor, peligrosidad social".

Change password



Loading..