La pro forma y un déficit enorme

Jueves, 24 de noviembre de 2005

La pro forma y un déficit enorme

Por: Fundación hacia la Seguridad
Imperio de la Ley

EL CONGRESO NACIONAL HA APROBADO la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2004. Para Edgar Terán, jurista y presidente de la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley, el tema del presupuesto es importante, pues de esta manera conocemos qué se hace con el dinero de los ciudadanos. Por ello, este tema fue tratado, el domingo anterior en el programa Justicia para Todos que se transmite por TC.
Durante el programa, Alfredo Arízaga, ex ministro de Finanzas, aseguró que el presupuesto aprobado presenta un déficit, según las cifras oficiales, de 550 millones de dólares.
En 2003, el déficit fue de 250 millones. En el de este año, hay una serie de supuestos exageradamente optimistas, que seguramente harán que en realidad, el déficit sea de 800 millones de dólares, dijo.
Esto provocará que el Gobierno enfrente atrasos en pago de sus asignaciones a Municipios, Consejos Provinciales, maestros, servidores públicos, y esto conducirá a un clima de agitación social el próximo año. Este déficit se está planteando que sea financiado en parte con los recursos de la Seguridad Social, que son recursos que deberían ser invertidos para tener un buen nivel de jubilación a las personas hacia delante, comentó el ex ministro.
De su parte, Raúl Baca, miembro del Observatorio de Política Fiscal, opinó que el déficit se produce, por algunas razones: la primera porque seguimos haciendo la proyección del siguiente año sobre la base del presupuesto inicial del año anterior.

El rubro petrolero

Para el ex ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga, el país ha experimentado, en los últimos años, un ambiente muy favorable con un precio del petróleo inusualmente alto. En 2003 hemos tenido un promedio de 26 dólares por barril.
Esto es una suerte inigualable para el gobierno actual, pues hemos pasado de 10 dólares de promedio, en 1999, a 26, en 2003. Sin embargo, esto no puede seguir en adelante, sino el mundo industrializado debería ingresar en una profunda recesión si el precio siguiera así. Por eso, de acuerdo con Arízaga, es sano que el presupuesto se haya hecho con 18 dólares el barril. Lo que si está exageradamente optimista es la estimación de producción petrolera de Petroecuador. La realidad estadística es que Petroecuador viene reduciendo su nivel de producción en 6% anual desde 1995.

Exagerada estimación de impuestos

De acuerdo con Edgar Terán, la estimación de los ingresos tradicionales, de los impuestos del IVA, IR, arancelarios, del ICE, aparentemente fueron demasiado optimistas. Hubo un cálculo más allá de lo posible.
Esto tiene su origen, según Arízaga, en una estimación demasiado optimista sobre el crecimiento de la economía. Si se piensa que la economía va a crecer a 4% y 5 %, obviamente los impuestos, sobre todo el IVA, pueden crecer a un ritmo alto, pero si el crecimiento de la economía no petrolera es menor, el crecimiento de los tributos será menor.
Fondos petroleros

Arízaga, también analizó el tema del Fondo de Estabilización Petrolera que fue creado para aislar a la economía de la volatilidad del precio del petróleo, y para ir reduciendo el peso de la deuda, a través de mecanismos de mercado como la recompra de bonos con descuentos, o la pre-cancelación de obligaciones. Pero si se utiliza los recursos del FEP para reducir el déficit, no vamos a cumplir con el objetivo que es fundamental dentro del concepto principal de generar confianza, inversión, crecimiento económico y mejores condiciones de vida para la población.
Además, el Fondo de Estabilización Petrolero ha sido usado en este año, dijo Raúl Baca Carbo, por lo que si fijamos en 18 dólares el costo del barril, y usamos el FEP para financiar el déficit estamos usando un petróleo de 26 dólares.
Baca también comentó que la Ley de Transparencia obliga a la creación del FEIREP y este fondo nuevo que es para el próximo año, presumía para el presupuesto actual que el recurso iba a pasar por el OCP por ser crudo pesado. Para eso se construyó aparentemente, pero el Congreso acaba de revisar el tema y hacer que el recurso pase por el SOTE a fin de no perder el ingreso que en este momento está reducido. La reducción en el presupuesto actual del ingreso petrolero, obedece a que se presumía que el crudo pesado iba a pasar por el OCP. Si eso se hace, explicó Baca, vamos a comprar deuda con el petróleo, sin no se lo hace, y pasamos por el SOTE como sugiere el Congreso, definitivamente ese fondo regresa al presupuesto, ya no se compra deuda. Y la pregunta es cuál va a ser el comportamiento de los organismos internacionales sobre este tema.

Hostilidad
contra inversión privada

Alfredo Arízaga comentó además, que existe una actitud hostil a la inversión privada de petróleo, que es una actitud de país. Si vemos ambientes académicos, medios, los actores sociales, existe mucha predisposición en contra de que exista participación privada en las áreas estratégicas. "Tenemos esta preconcepción, de que si vienen las empresas a explotar el petróleo, se están llevando la riqueza. Es al contrario, es una riqueza en el momento en que se vende y no lo es cuando está bajo tierra", comentó.
Esa percepción negativa con relación a la inversión privada viene acompañada de una serie de acciones estatales como es este reglamento que ha sido promulgado por el Ministerio de Trabajo, que es una barbaridad en sentido jurídico, gramatical y económico. Por ejemplo se excluyen de la facultad de contratación de trabajadores a través de las agencias de empleo a una serie de sectores en los cuales están construcción, trabajos en empresas eléctricas, mineras e incluso la industria petrolera.
Qué empresa seria se va a interesar a venir al Ecuador si debe contratar a través de su matriz a todos los trabajadores que operan en los campos, a los que dan alimentación, a los que brindan mantenimiento, etc, se preguntó Arízaga.
Para Raúl Baca, cuando en 1993 se hizo una norma que impidió que Petroecuador siga con la inversión del 10% de lo que se vendía, se rompió el esquema de producción y a partir de esa época ni se ha privatizado, ni tampoco se ha hecho una verdadera inversión que genere el éxito de la empresa nacional.

 

 

 

 

Para Terán, todo ello se resume en que estamos embarcados en una política económica suicida. Ahora hemos llegado a situaciones risibles y aterradoras.
Además, denunció que las autoridades que recaudan impuestos, dicen, sin que esa sea su competencia, que la inversión extranjera es nefasta, que no es bienvenida, que los inversionistas extranjeros no hacen otra cosa que robarse los impuestos, esas mismas autoridades se roban el IVA de las petroleras y al no devolver les impiden invertir a los que ya invirtieron en el OCP.
El actual ministro de Energía, explicó Terán, con su famosa licitación petrolera, construida sobre base de reglamentos violatorios de la Ley, con condiciones económicas que no atraen a las empresas serias, puede estarnos llevando o al fracaso de esa licitación o que haya oferentes no muy deseables. Como esto no es dinero de los que recaudan los impuestos, ni de los que manejan momentáneamente el petróleo sino de la ciudadanía, el clamor de la ciudadanía no solo debe ser enérgico sino casi furioso.

Los egresos

Arízaga explicó que para sorpresa de todos, el primer rubro de egresos lo ocupa Petroecuador, pues debe comprar combustible, partes y piezas, cancelar el tema salarial y no menos importante el rubro de inversión. El segundo lugar lo ocupa, también para sorpresa de todos, la educación. Hay un enorme rubro de preasignación para educación que lo absorben las universidades sin rendir cuenta a nadie.
La deuda no es el principal motivo, lo que más cuesta es la masa salarial y esto es lo que pone en riesgo la estabilidad económica. La masa salarial llega a 2200 millones de dólares, y si se suma Petroecuador, las instituciones financieras del sector público podría incrementarse hasta 2500.
Dentro del gasto social hay 500 millones de dólares en subsidios que no son discutidos en el país. Y son subsidios a las empresas eléctricas, a las que el gobierno debe canalizar recursos a pesar de que ya estamos sacrificados a pagar la tarifa más alta de Latinoamérica, pero que no les alcanza para cubrir sus gastos operativos. Un segundo rubro ahí es el subsidio al gas, y está bien que el subsidio exista para sectores de menores ingresos, pero en realidad nos está beneficiando a toda la población en un desperdicio absurdo de recursos. Y finalmente hay unos 100 millones de subsidio al diésel. "Yo me pregunto si no es más lógico en lugar de tener este destino, los 500 millones de dólares dirigirlos a elevar los sueldos de maestros, elevar la cobertura de salud, el nivel de educación y la infraestructura, sobre todo la primaria", dijo.

Caso dineros del narcotráfico

Dentro del tema de las supuestas relaciones del binomio triunfante y los narcotraficantes, en la campaña electoral, el caso debe tratarse bajo el Imperio de la Ley. Al Congreso le toca seguir investigando a través de la Comisión de Investigación y Fiscalización, que debe perseguir la verdad, comparezcan o no a sus llamados. El Ministerio Público, debe cumplir una investigación desde el punto de vista de la Fiscalía, es decir desde le punto de vista, eventualmente penal.
Como se dice que se ha recibido dinero de gente vinculada al narcotráfico y como, es competencia del TSE, por la Ley de propaganda y gasto electoral conocer y juzgar esos hechos. En los medios se ha leído que se recibieron 1,5 millón de dólares en dinero efectivo, cuando la ley exige que toda donación se reciba en cheque y con los comprobantes. Tiene el TSE que seguir con esa investigación y si se corrobora lo que dice ese Diario, no solo que habría una infracción electoral sino un indicio de mala fe frente a cualquier otra investigación.
Por otro lado, hay publicidad plena sobre las reuniones sociales trascendentes entre el jefe del partido de Gobierno, que además es cuñado del presidente, y varios de los que ahora están presos. Eso debe ser investigado. La ciudadanía no debe permitir que se le confunda. Finalmente, la Policía seguía la pista de esta banda desde hacía seis u ocho meses y el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, informó a un canal que no conocía de esta investigación. Tampoco se ha aclarado si el presidente de la República sabía de la investigación

Change password



Loading..