Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Personalidad

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

AL NACER, EL INDIVIDUO TRAE CONSIGO dos elementos heredados: instinto y temperamento.

EL INSTINTO

Como ya analizamos este tipo de conducta se presenta en el individuo sin previo aprendizaje. Es la herencia filogenética característica de cada especie.

Reacción instintual.- Es la respuesta de la especie humana, cuya reacción no es inmediata ya que es modificada por la experiencia y la razón. Esto es uno de los elementos que nos diferencian del instinto animal.

TEMPERAMENTO

Es la herencia somatopsíquica del individuo. Sus rasgos particularizan al individuo de los demás, entre estos tenemos: la estatura, color de la piel, cabellos, ojos, aptitudes, las tendencias, sentimientos vitales (taras y cualidades), etc. Estos constituyen el temperamento o "yo fisiológico".
La gente califica a una persona como "temperamental", cuando reacciona de manera impulsiva, fuerte, desprovista de todo control. El temperamento y el instinto pertenecen al genotipo del individuo, es todo lo heredado.
Podemos concluir que el instinto o yo filogenético pertenece a la especie, mientras que el temperamento o yo fisiológico pertenece exclusivamente al individuo.

CARACTER

Es el temperamento modificado por la acción del medio, exigencias, condiciones de la sociedad y del hogar. El carácter es lo más personal y propio del individuo.
El medio ambiente y el medio sociofamiliar, van modificando al individuo desde que nace. La ternura, el amor de la madre, la seguridad del padre, los amigos, la escuela, la universidad, los viajes, el medio político, cultural y religioso en que le toca vivir. Estos factores modifican definitivamente el comportamiento heredado constituyendo el carácter o "yo psicológico". Gastón Berger, define el carácter como "las síntesis de lo innato y de lo adquirido".

PERSONALIDAD

La personalidad es la resultante de la interacción del temperamento y el carácter. Es la totalidad de las características del individuo, que le hacen diferente de los demás sujetos y se manifiesta por sus pautas permanentes de conducta. Así, cada uno de nosotros tiene una forma especial de hablar, reír, vestir, caminar, tratar a los demás, relacionarse con los niños, adultos, ancianos, familias, animales, la manera de conducir un automóvil, gustos, tendencias especiales y la forma muy personal de expresarlos sea con ironía, tristeza, alegría, impotencia, humildad, cultura, grosería, etc. Estas son las formas como nos proyectamos ante el mundo y su globalidad constituye la personalidad individual.
El hombre desde que nace hasta que muere está siempre cambiando y desarrollándose. Kant manifiesta: "El hombre es siempre el mismo pero nunca lo mismo".

Change password



Loading..