La Matrícula de Comercio

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Cámara de Comercio de Quito

LA MATRICULA DE COMERCIO, es el registro donde se inscriben las personas individuales o sociedades que ejercen habitualmente el comercio.

Obligatoriedad de inscripción

Toda persona que quiere ejercer el comercio con un capital mayor de mil sucres, tendrá obligatoriamente que inscribirse en la matrícula de comercio del cantón donde se ejerce su actividad.

Procedimiento

Para inscribirse en la Matrícula de Comercio el comerciante elaborará una solicitud dirigida al juez de lo civil de su jurisdicción en la que hará constar los siguientes datos:
a) Giro del negocio.
b) Lugar donde va establecerse.
c) El nombre o razón social del negocio.
d) El modelo de la firma que usará en sus actos de comercio.
e) El capital que destina a ese comercio.
El juez autorizará la inscripción de la Matrícula de Comercio en el Registro Mercantil.

Inscripción de una Sociedad de Hecho

Cuando una sociedad de hecho, dedicada habitualmente al comercio, es la que va a establecerse, se expresará en la matrícula el nombre de todos los socios solidarios; y si varios de ellos tuvieren derecho a usar de la firma social, se acompañará el modelo de la firma de cada uno de ellos.
Si el establecimiento estuviere administrado por un factor, es decir, aquel gerente que administra por cuenta del dueño, deberá expresarse el nombre de éste y acompañarse el modelo de su firma.

Otras personas obligadas a inscribirse

Los corredores y martilladores también deben inscribirse en la Matrícula de Comercio del Cantón en cuya circunscripción vayan a ejercer su actividad, previa solicitud suscrita por éstos.
Los capitanes de buque se inscribirán en el cantón donde tengan su sede el despacho de Aduana que ha conferido la patente de navegación.
En la solicitud de inscripción se expresará el nombre y clase de buque, el del dueño o dueños que tenga y el del capitán con su respectiva firma.

Las compañías sujetas al control de las Superintendencias de Compañías y Bancos

Las compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías y las instituciones controladas por la Superintendencia de Bancos, no tiene la obligación de inscribirse en la Matrícula de Comercio. Su inscripción en el Registro Mercantil surtirá los mismos efectos que la Matrícula de Comercio.

Plazo para obtener la Matrícula

Los comerciantes, corredores, martilladores, capitanes de buque y en general, las personas obligadas a inscribirse en la Matrícula de Comercio, tienen el término de 15 días desde la fecha de establecimiento comercial o de la constitución de la sociedad de hecho o de nombramiento y posesión, en su caso, para obtenerla.

Responsabilidad de Gerentes, Factores o Dependientes.

Los gerentes, factores o dependientes de una sociedad de hecho que tuvieren poder para administrar, serán responsables por la inscripción de la sociedad o del respectivo negocio comercial o industrial, e incurrirán en las sanciones establecidas si no hubiere efectuado la mencionada inscripción en el término que indica la Ley.

Sanción

Las personas responsables de inscribir la sociedad o negocio en la Matrícula de Comercio, que no lo hubieran hecho dentro del plazo que determina la Ley, serán penados con una multa establecida en relación con la importancia y cuantía del negocio.
En igual situación incurrirán quienes, obligados a inscribirse nuevamente, por cambio o renovación del contrato social, no lo hicieren dentro del término indicado.

Quienes imponen la Sanción

Los jueces que autoricen el registro de las matrículas de comercio impondrán la multa correspondiente cuando el comerciante o sociedad hubiere infringido el plazo que establece la Ley para la inscripción.

Inscripción a pesar de la Sanción

La sanción impuesta al comerciante o sociedades de hecho por no inscribir su negocio en la matrícula de comercio dentro del término que la Ley establece, no excluye la obligación de inscribirse en la matrícula correspondiente y sin cuyo requisito no podrán ejercer lícitamente el comercio ni desempeñar los cargos que tal inscripción requiere.

Facultad de los Fiscalizadores de Impuestos

Los fiscalizadores de impuestos, en las visitas que efectúen a los establecimientos comerciales o industriales, podrán exigir la exhibición de los respectivos contratos sociales y de la correspondiente Matrícula de Comercio.

Inscripción en el Registro Mercantil

Las matrículas de comercio autorizadas por el juez de lo civil deberán ser inscritas en el Registro Mercantil del Cantón correspondiente.

Obligatoriedad de los comerciantes de afiliarse a la Cámara de Comercio

Previamente an la obtención de la matrícula de comercio, los comerciantes para ejercer su actividad deberán afiliarse a la Cámara de Comercio del Cantón donde realizarán su actividad.

Change password



Loading..