La letra con sangre...entra o defensa obligada...!

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La letra con sangre...entra o defensa obligada...!

Por: Dr. Armando Yépez Tapia.


QUE ALIVIO! los mocosos a la escuela, al colegio, hacerse genios; el dinero ocioso, a comprar ciencia, cuadernos por cargas, donde entrarán millones de palabras que nunca saldrán de allí.
Da gusto! la cantidad de materias que dictan en los colegios, para todo gusto; el proceso compromete a toda la familia: padre, madre, hermanos, todos!. El profesor de matemáticas desea un genio, los de geografía, historia , castellano, ciencias naturales, etc., también; deberes en cantidades, cada materia deben saberla toda, y todos los profesores quieren toda, aunque no aprendan nada no importa! un médico de memoria debe saber el seno y tangente del ventrículo izquierdo, en el norte de la geografía corporal del proceso histórico universal... you undestand? si un médico no sabe inglés, no está capacitado para operar la vesícula a un gringo, igual que un profesor de castellano, que no sepa la raíz cuadrada, de la fecha de la independencia multiplicada por el nacimiento de los héroes, jamás entendería de música, pero los profesores especialistas en una o dos materias, no están obligados a saber de otras, sin embargo, el sano, científico y atinado propósito de la mayoría es: "enseñar" todas las materia, de principio a fin, de memoria. Eso servirá en la profesión así: el mismo médico cirujano que al realizar una operación corta un vaso sanguíneo, puede detener la hemorragia, elevando a la décima potencia los glóbulos rojos y hacer una aleación con la fórmula del mercurio...¡ vea usted lo valioso de saber de todo !.
Por ello no somos subdesarrollados ¡Mentira¡

! Qué lindo, didáctico, ejemplar!.

La imaginación en método de enseñanza, ya quisieran otros países ¡ Qué goce ! ver estudiantes que se embarcan en buses, cargados de pedazos de vidrios adheridos de recortes de periódicos; si el carro frena o se cae, rompe el vidrio y se hiere, no importa !...la letra con sangre entra...que carguen las tablas sin las que no podrán aprender a dibujar, los trabajos manuales de yeso, balones con alambres simulando rotación de la tierra, maquetas de edificios que nunca hacen los estudiantes, figuras geométricas, cartulinas, etc., todos los estudiantes serán todo, a la vez: arquitectos, bomberos, médicos...! qué lindo! didáctico! ejemplar!.
Los padres envían a los hijos para que les enseñen, pero algunos profes insatisfechos con lo que hacen y deben hacer en el aula, devuelven la tarea a toda la familia, no por venganza ni odio, sino que la tarea debe ser compartida aunque el padre o la madre no sepan de factoreo, o de progresiones trigonométricas, no importa!... la letra con sangre entra...así el bachiller llegará a la Universidad requete preparadísimo, por ello no hace falta el examen de ingreso.

Separados de la realidad

La Universidad por su parte debe aceptarlo masivamente, cuyo problema es de ella únicamente, no es de la educación pre-escolar, ni escolar, pero secundaria de donde sale el bachiller talla única... con conocimientos infinito... tampoco es problema del Ministerio de Educación a quién un experto colombiano instruyó en reforma curricular Colombiana y ¡basta! ¡eso no es plagio! tampoco es problema de la Ministra de Educación ha quién le envidian por el reparto de la mochila escolar y el desayuno escolar -plausible iniciativa del Presidente de la República-, si ella está ocupada, que haciendo tiene que pensar en otros problemas?... con su pensamiento infinito... ya habrá pensado simultáneamente, al unisono con otros pensadores, sobre posibles y definitivas soluciones a la educación en todos los niveles, para que no se atormente, atiborre y esclavice al estudiante, obligándole a estudiar lo que nunca le servirá en su vida, castrando la esperanza con criterios cavernarios, de algunos profesores que tienen la crueldad de hacer perder el año, por ejemplo, por inglés, dibujo... comos si fuera determinante en el desarrollo intelectual, sin que les importe los gastos del Estado, la angustia y sacrificio económico de la familia, por lo cual el estudiante no desea regresar más al colegio, porque allí le acusan de vago, ocioso..., merecedor de la horca, a cuya suerte se suma la tunda del padre, por que... la letra con sangre entra...Ahí, surge la desubicación del joven, a quien le parece absurdo ese mundo, pues nadie le entiende que está en la edad más difícil y problemática de la vida: "el paso de la niñez a la adolescencia:, situación en la que le cae, como aplanadora de criterios medievales, de algunos profesores (siempre con salvedades), divorciados de la realidad, que parece que nunca fueron niños, ni adolescentes, ni tienen hijos ¡claro no son psicólogos!porque se olvidaron , que materia indispensable y aleatoria de la pedagogía, es la psicología, pero la reforma curricular esta sobre todo y punto.

Profesor, clave del proceso

Ventajosamente la Ministra de Educación con su pensamiento infinito...estará planificando la Educación integral en todos los niveles, simultánea y urgentemente, ya que el criterio del "bachiller talla única" es antidiluviano, porque en cada carrera debe haber un perfil, un fin, para lo cual los profes deben ser reeducados, en otra filosofía, en todos los niveles, incluido el universitario, porque la tarea pedagógica no se improvisa ni es estática, los esquemas de antaño no sirven, hoy, hay que rescatar al joven de un mundo violento, opresivo, criminal...y, por supuesto, siendo el profesor la clave del proceso, debe ser reevaluado para reubicar a los mejores; y, a los atrasados nivelarles, pero que a todos sin distingo, incrementar su salario, dignificando su labor, como estímulo para su reconceptualización de la sagrada tarea docente educacional, que se constituirá en factor determinante para sacar al país de su postración, porque no serán las políticas monetarias encaminadas a solucionar el reparto de las ganancias de privilegiados.

Hambre de ética y capacidad

Hablo de una educación que refleje concepciones y acciones integradoras, donde no parezcan repúblicas aparte la Universidad y el nivel medio, y este con el pre y escolar.
A estas alturas la Ministra ¿habrá superado el dogal de la filosofía neoliberal del gobierno anterior en el que trabajó? ¿Tiene esa nueva concepción de la Educación? ¿Está de ella el 30% del presupuesto? ¿Cuando va a "socializar...", ese pan?
Con seguridad que la sabia Ministra mostrará el paquete de ideas "nuevas", "originales", "creativas", "ejemplarmente éticas", condición mínima de un ministro, por que: ... la letra con sudor propio entra...¡porque el país tiene hambre de ética y capacidad, moralmente utilizadas!.

Change password



Loading..