La incapacidad de inversión del IESS

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La incapacidad de inversión del IESS

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad, productividad y seguros sociales

 

EN ANTERIORES ARTÍCULOS, hemos abordado el tema de las Inversiones publicas y privadas, analizando las facultades constitucionales, legales y reglamentarias, y las limitaciones que tiene el IESS, para manejar su portafolio de inversiones y los excedentes pensionales públicos del IESS, depositados en calidad de dineros ociosos en el Banco Central del Ecuador.

Otros articulistas, han dado sus opiniones, desde la óptica del sector a quienes obedecen, y de igual forma, existen posiciones Gobiernistas, que defienden la frustrada negociación en bonos, pero todos absolutamente todos, anteponen el componente político al técnico, hasta el punto de lograr una opinión publica, que los Bonos son el camino al infierno.

Espanta tanta ignorancia en el tema, y lo único cierto, es que todas estas opiniones sanas o perversas, han servido para seguir desnudado la nula capacidad de inversión de los actuales Administradores del IESS, liderados por el Consejo Directivo, en el que, cada Representante, en lugar de orientar desinforman, lanzando cortinas de humo para justificar su fracaso en el manejo de la seguridad social.

Enumero los fracasos:

1. La inversión en los hipotecarios del IESS, caros, burocráticos e inaccesibles a la clase media y jubilados del país.
2. La inversión en los elefantes blancos denominados Unidades Medicas del IESS, crónicamente desabastecidas, mientras que por debajo, con la planificación Hospitalaria, se cuece la privatización del sector.
3. Las pensiones indignas de la condición humana son otro tipo de mala inversión del Gobierno y del IESS, no existe un sistema ni de capitalización ni de reparto que garanticen pensiones dignas.
4. El Bloqueo de su Ley de Seguridad Social en el Tribunal a nadie le importa, no hay iniciativas de reformas a los artículos impugnados, el IESS, espera que los den haciendo,
5. El mamotreto jurídico, denominado proyecto de Reglamento a la Ley de Seguridad Social que anda circulando es digno de Ripley, es copia de normas que están en otras leyes, es diminuto, antitécnico, ilegal e inconstitucional por el fondo y por la forma.
6. La nula inversión en capacitación que cambie la cultura organizacional de sus servidores, hace que se siga desfigurando la imagen de servicio de la institución aseguradora.
7. Las constantes fallas en el proceso automatizado de la Historia Laboral, que permite fraudes electrónicos a las cuentas individuales de los asegurados (Robos de aportes)
8. Los constantes ofrecimientos de la elaboración, presentación de estudios actuariales del fondo pensional, no garantizan mejoras ni a los actuales ni a futuros pensionistas .
9. La evidente ingerencia en la autonomía del IESS por parte del Ministerio de Finanzas, cuando recorta presupuestos del IESS, sin que el Consejo Directivo diga esta lengua es mìa.
10. La abrogación de funciones de la Superintendencias de Bancos y Seguros en las funciones del Consejo Directivo, es mas que evidente, tal parece que la Dirección de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos y Seguros, con el tiempo va a suplantar a la actual Dirección General del IESS.
11. La afiliación de los ecuatorianos migrantes, sigue desprotegida.
12. La deuda del Estado al IESS, incumple los mandatos constitucionales y legales, etc.

Consecuencias de la debacle económica, jurídica y administrativa del IESS

- Más politización
- Más burocracia
- Utilización a la dirigencia de los trabajadores y sector de jubilados como caballos de batalla para justificar supuestas presiones del Gobierno y mantenerse en los cargos.
- Nulo control de gestión de la auditoria interna del IESS y de los organismos de control externo.
- Involución jurídica en cuanto a cambios estructurales, porque la gestión del actual Consejo Directivo es una copia al carbón de la ex Comisión Interventora

¿ Cómo funcionan los bonos en gobiernos y sistemas de seguridad, bien administrados ?

Principio general comprobado en el mundo.

El mecanismo de la utilización de Bonos, con los fondos de pensiones publicas, es el mejor instrumento financiero o bursátil, incomparable con cualquier otro titulo del mercado financiero o bancario, beneficia a millones de trabajadores que cotizan al sistema de seguridad social, a jubilados que reciben pensiones reajustables, a los ahorristas, a inversores y al publico en general.
Los buenos Administradores, de los fondos públicos de pensiones, controlan ahorros para jubilación o retiro en un monto de más de tres millones de dólares.

¿ Cómo lo hacen ?

La política de Inversiones de fondos públicos de pensiones y sus excedentes ,en el mundo, o Gobiernos Bien Administrados, en primer lugar nunca dejan un solo dólar sin inversión, para ellos seria un crimen de lesa humanidad, dejar congelados en los Bancos emisores, aquí en el Ecuador es un triunfo de la dirigencia sindical ,gremial o Congresal coautores de las crisis cíclicas del seguro y la seguridad social.

En la mayoría de los organismos colegiados del mundo, que dirigen los sistemas de seguro o seguridad social, están conformados por Representantes de los Trabajadores, de los Empleadores y del Gobierno de turno. Igual sucede en el Ecuador, con el Consejo Directivo del IESS, aunque a mi modo de ver, los actuales no son los verdaderos representantes de los dueños del seguro social y de su patrimonio, porque simplemente son políticos.

No técnicos y sus resoluciones obviamente son políticas en obediencia a su sector corporativo al que pertenecen.

Estos Consejos u organismos colegiados, con distinto nombre en cada país, están facultados, en unos casos por norma constitucional legal o reglamentaria para invertir los fondos públicos de pensiones en toda clase de títulos, llámese estos, de renta fija o de renta variable. Entre los mas conocidos están los famosos bonos.

Miremos como otros países que Administran sus inversiones con los famosos bonos, que en el Ecuador se han vuelto "fruta prohibida", primero por la facilidad de adquirirlos, (Decisión de tres personas políticas) y naturalmente por el Riesgo del acreedor a quien prestan en el caso del Estado.

En Corea y EE.UU. En estos países, los Consejos de Seguridad Social, invierten los superavits de fondos públicos de pensiones a través de bonos, en forma abierta en favor de los Gobiernos de turno, con la única condición de que la contrapartida o garantía se pignoración de rentas automática o de Fideicomisos garantizan la seguridad jurídica del préstamo y del capital, es decir, que se pague y no se licue o se contabilice como Novación de deuda incobrable como sucede en el Ecuador.

Es decir, los controles y responsabilidades a quienes autorizan la compra venta de bonos, van desde destitución inmediata del cargo, cárcel y enjuiciamiento penal. Aquí en el Ecuador , los politiqueros lideran las principales instituciones y los verdaderos técnicos o juristas en seguridad social, apenas sobreviven.

En Irán. Se utilizan los bonos como "líneas de financiamiento a unidades industriales" para adquirir materias primas y mejorar las actividades empresariales.

En Japón. El fondo de pensiones público ha invertido en un 20 % del volumen de sus reservas en sanidad y recreamiento, bajo el programa denominado "de bienestar".

En África. La inversión de los fondos públicos de pensiones a través de Bonos de la construcción de vivienda masiva para población de escasos recursos con el agregado de que el Gobierno y la seguridad social a más del préstamo para la adquisición de la vivienda, un gran porcentaje lo alquila en precios accesibles.

En América. La inversión predomina en bonos del Estado y Depósitos bancarios, dirigidos a inversiones sociales, préstamos a empresas de propiedad estatal, acciones, activos extranjeros con los debidos controles en cada país, que garanticen dos factores básicos de la inversión : El Riesgo y Rentabilidad.

El riesgo y la rentabilidad de los bonos en el mundo

Por la facilidad que presta el mecanismo de la inversión en Bonos, siempre surgen básicamente tres problemas, superables:

1. El Gobierno, por la cuantía de los excedentes de los fondos de pensiones disponibles, se ve tentado a su utilización para apoyar al mercado de valores o/a empresas específicas con influencia política.

2. Los Gobiernos en veces, se encuentran en la embarazosa posición, de ser regulador y propietario de determinadas industrias, creando otros posibles conflictos de interés.

3. Los Gobiernos irresponsables y las Instituciones de Seguridad Social mal administradas, como el Ecuador constantemente se ven tentados a utilizar los fondos de pensiones públicos o sus excedentes para tapar déficit fiscales o pagos de deuda externa, a sabiendas que el mecanismo del bono y sus garantías contractuales se pueden transformar en obligaciones de Novación de deuda. Es decir, sus representantes a la vez que benefician a su sector corporativo, no rinden cuentas a nadie de sus decisiones.

Conclusión

El escándalo de la pretendida o frustrada negociación de los excedentes de fondos pensionales públicos en el caso ecuatoriano, y su solución salomónica de invertir en el exterior, como una vieja estrategia, puede engañar a mucha gente, a excepción del suscrito. Estas decisiones a su turno, son orquestadas al interior del IESS, Ministro de Finanzas, Banco Central, Superintendencia de Bancos y Seguros, para desviar la atención del desastre en la Administración del IESS y del Gobierno.

Esto se agrava, con el circo que preparan en el Congreso Nacional, para los juicios políticos y declaratorias líricas de censuras que nunca vienen con rectificaciones estructurales que cambien a este "país de la incertidumbre" con la complicidad de los inversores privados, que prefieren curarse en salud, invirtiendo en el exterior, bajo el paradigma de que el mercado financiero nacional, es reducido, deprimido, casi inexistente o improductivo.

Change password



Loading..