La Globalización y los derechos económicos, sociales y culturales señalados en - Derecho Ecuador
7 minutos de lectura

La Globalización y los derechos económicos, sociales y culturales señalados en

La Globalización y los derechos económicos, sociales y culturales señalados en la Constitución

Por: Dr. José Carlos García Falconí
PROFESOR DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA UCE

E N MI CRITERIO LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA mi criterio la circunstancia económica y política más relevante, que condiciona el desarrollo del Estado de Derecho en nuestros países es la Globalización.

Qué es la Globalización

En el Taller de investigación Simón Bolívar No. 12, el Dr. Napoleón Arteaga, define a la Globalización, de la siguiente manera: “La globalización es el marco de un nuevo paradigma, tecnosocial, ecológico, que integra la fragmentación, características de las sociedades modernas en una nueva experiencia de interrelación conocida como la aldea global”.

La Globalización Económica

Es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.

Consecuencias de la Globalización

Permite el incremento constante de niveles de desempleo, pobreza y marginalidad en países de América Latina, Africa y Asia.
La Revista Indice, al tratar sobre la pobreza en el Ecuador señala con toda razón, “La globalización es la totalización del sistema capitalista en el mundo. La internacionalización de la pobreza. La desterritorialización con la pérdida de identidad ya que esta se vuelve volátil, indefinida e incierta.
Constituye la integración internacional y la desintegración nacional con la consecuente pérdida de las fronteras en el quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil, creando la aldea global, para el saqueo global.”
En resumen el proceso de globalización trae como consecuencias:

a) Destrucción de la Economía.- Pues si la economía es la acción humana destinada a establecer las bases materiales de la vida física y cultural de todos los seres humanos en el mundo entero, la globalización es el sistema más ineficaz de la historia humana.

b) Destrucción de la naturaleza.- Tanto en el clima como el agotamiento de recursos naturales

c) Destrucción social.- Esto es extensión de las relaciones directas e indirectas capital – trabajo que afectan cada vez a más grupos sociales en el mundo, de este modo el capitalismo agudiza los conflictos y los utiliza para construir su organización del trabajo y sus estrategias de absorción del sobre producto.

d) Destrucción cultural.- Lamentablemente hoy la educación se lo hace en función de los valores del capitalismo por que se dice él tiene la “modernidad”.

e) Destrucción política.- En la globalización el voto popular no tiene mayor injerencia en el orden económico.

Principales desafíos para la promoción y protección de los DESC

El Art. 1 de nuestra Constitución Política dice “El Ecuador es un estado social de derecho”, y este estado se lo puede construir fundamentado en la centralidad de la persona humana, la familia, la comunidad, el municipio y el trabajo humano como fuente inagotable del hombre para el desarrollo social, económico, cultural y político del pueblo ecuatoriano.

Cómo lograr aquello

1. Corresponde a los trabajadores y a los pueblos darle un ordenamiento racional al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para lograr el desarrollo integral, autónomo y la independencia política y económica de las potencias que históricamente nos han subyugado.

2. Fomentar una economía solidaria, esto es un sistema económico – social conformado por las múltiples formas asociativas y empresas solidarias sin fines de lucro sustentados en los principio y valores universales del mutualismo, el cooperativismo y del conjunto de la economía solidaria.

3. Si bien nuestra Constitución Política establece el sector de la Economía Solidaria, Comunitaria y Autogestionaria y le asigna prioridades en el desarrollo económico y social de los países, pero aún falta el marco que lo norme acorde a su naturaleza humanista, solidaria, justa y democrática y lo dote de los medios y recursos para su auto desarrollo como entidad pública de bien común no estatal.

4. Rescate de los principios y valores originales de nuestra sociedad: el hombre, la familia, la comunidad, la cooperación, la solidaridad, el trabajo, la libertad, la justicia, la ética y la moral.

5. Integrar a todos los ciudadanos al desarrollo social, económico, cultural y político de la nación.

6. Establecer el sistema nacional de organización productiva en que todas las personas en edad activa asuman su auto desarrollo personal y familiar, mediante su integración a la organización económica y social acorde a su profesión.

7. Crear fuentes de trabajo productivo a través de empresas solidarias de trabajo asociado y la producción de bienes y servicios en todas las áreas y actividades de la economía nacional.

8. Crear el sistema e comunicación popular mediante el establecimiento de redes de medios de comunicación a través de empresas solidarias.

9. Democratizar la propiedad, la economía y el poder, mediante el fortalecimiento de la economía solidaria en la perpetración de la construcción del Estado Social de Derecho.

Conclusiones

Los derechos humanos van alcanzando una dimensión cada vez mas integral que apunta a abrir caminos que hagan posible nuestra transición por mejores sendas hacia la vida, la igualdad y la dignidad del ser humano, vertientes indispensables para fortalecer la democracia y la equidad objetivos vigentes para la humanidad de este siglo.
Para esto es fundamental conseguir lo siguiente:

a. Elaborar e implementar políticas de Estado en DESC, con la participación de los sectores involucrados.
b. Crear espacios permanentes de concertación y diálogo entre trabajadores, empresarios y gobierno.
c. Creación de la Defensoría Adjunta de los DESC
d. Comunicación y difusión de leyes, convenios sobre los DESC.
e. Educación, esto es fundamental en la solución de los desafíos políticos, económicos, sociales y culturales.

Henry calle Verzozi dice con razón: “la función de la educación consiste también en el estudio y definición de una visión de futuro para la construcción de una sociedad de bienestar, equitativa, justa, solidaria, plenamente desarrollada y auto sustentable, bajo el principio según el cual, el futuro se construye menos en función de lo que es técnicamente posible y más de lo que es socialmente deseable.”

Esto es que el conocimiento socialmente generado, la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de toda la humanidad y o al servicio de intereses egoístas de unos pocos poderosos que se apropian del mismo individualmente, en fin una escala de valores en la que la solidaridad y el humanismo primen sobre la rivalidad y el mercantilismo.
En fin para concluir, dos orientaciones principales hacen falta:

1. La contemplación de la naturaleza; y,
2. La solidaridad humana.

Además hay que tener en cuenta los principios de Limburgo, esto es limitar los gastos militares y conflictos armados: evitar la violación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y esto último se logrará creando un marco jurídico en el que se establezcan normas que garanticen la “juridicidad” y la “justiciabilidad” de los DESC.

Más publicaciones

¿Es posible la conciliación en un delito de tránsito, solo con daños materiales, pero el conductor en estado de embriaguez?

La figura del delegado de protección de datos personales ocupa un lugar central dentro del andamiaje jurídico que sostiene la protección de datos en Ecuador.

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

Autor: Hernán Muñoz Antecedentes Nadie puede negar que nuestro sistema judicial siempre ha pretendido ser controlado por los políticos, pero existían sistemas y formas de...

Las medidas de protección imponen al Estado, sus funcionarios y empleador o cualquier particular, incluido los progenitores, parientes, personas responsables de su cuidado, maestros, educadores y el propio niño, niña o adolescente, determinadas acciones con el objeto de hacer cesar el acto de amenaza, restituir el derecho que ha sido vulnerado y asegurar el respeto permanente de sus derechos.

Artículos relacionados
¡Explora más contenido que coincida con tus intereses con estas sugerencias!

  Autores:  Irwin Cotler, Allan Rock y Brandon Silver*. OTTAWA – Este mes se cumple el 20º aniversario de la primera sesión de la Corte...

Autor: Ab. Christian Armas A. Las medidas cautelares es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH), mediante el...

Autora: Ab. Rosana Castro Arroyo, MSc rosipaocastro@yahoo.com Inicialmente, cabe mencionar que la Reparación Integral se encuentra ligada al Derecho Internacional, a la justicia transicional y...

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.