La Escuela Americana

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Escuela Americana

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE LA CLASIFICACIÓN tipológica de Kretschmer, el profesor Willian Sheldon formula la suya sobre la base que el denominó el somatotipo. Esta clasificación parte de un plano experimental, manifiesta que el tejido embrionario se integra por tres hojas blastodérmicas:

1. Endodermo, de naturaleza visceral.

2. Mesodermo, que conforma el sistema óseo y muscular.

3. Ectodermo, que origina el sistema nervioso.

Esta clasificación no reconoce un tipo único sino varios somatotipos, a partir de un puntaje (1 al 7) de cada una de las dimensiones señalada, así el 7-1-1 es endomórfico ideal, el 1-7-1 el mesomórfico ideal y el 1-1-7 es ectomórfico ideal. El término medio sería un 4-4-4.
Las escalas de puntos se logran según el sujeto carece de determinado rasgo (1) o lo tiene claramente determinado (7). Sheldon manejó un total de 60 rasgos (postura, sociabilidad, apetito, afectividad, tolerancia, ambición, aventura, etc.).
Las características físicas o presencia de cualquiera de estos componentes da origen a tres tipos fundamentales, así:

1. Endomorfo.- Existe un predominio visceral, cuya función está regulada por el aparato digestivo, su tronco domina las extremidades y su abdomen es más abultado que el tórax. Este individuo sería el pícnico de Kretschmer.

2. Mesomorfo.- Se observa una fuerte contextura, siendo notorio el sistema muscular y óseo y una gran facilidad locomotiva. Sería el tipo atlético de Kretschmer.

3. Ectomorfo.- Es un sujeto de constitución frágil, lineal, músculos finos y delicados; extremidades largas y delgadas. Se acerca al tipo leptosómico de Kretschmer.

De esto se deducen tres temperamentos: el endomorfo es viscerotónico; el mesomorfo es somatotónico y el ectomorfo es cerebrotónico.

1. Viscerotónico.- Es propenso a la comodidad, lento, glotón, sociable, cortés, amable, tolerante, dormilón, blando, hogareño, extrovertido.

2. Somatotónico.- Es firme, aventurero, enérgico, atlético, ambicioso, osado, valiente, agresivo, inestable, inescrupuloso y deseoso de poder.

3. Cerebrotónico.- Es introvertido, de gran energía mental, rápido, controlado, inhibido social, desordenado, hipersensible.

APORTES AL CAMPO JURIDICO

1. Al aplicar esta clasificación a grupos de delincuentes. Sheldón encontró que la mayoría son mesomorfos. Los Gluecx, en su notable estudio encontraron que entre la población criminal hay un 60% de mesomorfos, mientras que en los no delincuentes hay 30%. En cuanto al ectomorfo, es un tipo menos criminal, pues sólo se encuentra en el 14% de los delincuentes, en contraste con el 39% de los no delincuentes.

2. Sheldon llegó a una conclusión interesante; el somatotipo de los delincuentes más peligrosos no se diferencia mucho de los hombres más prestigiosos del conglomerado social; esto le llevó a sostener que los "héroes son delincuentes para cuya supervivencia precisan combatir contra la sociedad a la que tan heroicamente se entregan"

ASPECTO PERSONAL E INTERPRETACION PSICOLOGICA

Es importante la forma de presentarse del sujeto, el modo de vestirse, su aseo personal, peinado, adornos, etc. Esto implica aceptación o no de ciertos principios culturales del momento.
Si vemos llegar a un abogado despeinado, con su ropa descuidada a un sitio solemne, concluimos que su presentación no concuerda con su nivel cultural y profesional, a diferencia de un obrero al que no tomamos en cuenta este particular.
Este desorden personal es frecuente en los estados confusionales y retrasados mentales.
Si utiliza colores vistosos, extravagantes, exceso de adornos como claveles en la solapa, collares, caras muy maquilladas, condecoraciones, amaneramientos, tendencia a usar ropas inadecuadas (descotes, minifaldas) a personas de edad y contra sus costumbres, podemos creer que puede sufrir de estados maníacos.
En los estados depresivos, por el contrario, es frecuente que el paciente descuide su presentación.
La forma de saludar, el léxico empleado en la conversación nos permite conocer su estrato social y cultura, lo que nos orienta a cierta patología mental. Así, un sujeto con atuendos "hippies" nos incita a sospechar el uso de drogas; un sujeto con voz melodiosa y ciertos amaneramientos, nos conduce a sospechar trastorno de personalidad con crisis de identidad sexual.
Si un sujeto exhibe risa insulsa, aparece desorientado, con ropa inadecuada y respuestas infantiles no acordes con su edad. Concluiremos que se trata de un retrasado mental.
Si observamos a un individuo irritable, agresivo en sus respuestas o viscoso y pegajoso al hablar, podemos pensar que se trata de un epiléptico.
Los paranoicos usan gafas oscuras, que les sirven para espiar sin ser espiados.
Para el jurista estos datos son importantes, pues le permite tener un criterio de personalidad del sujeto que va a defender, y expresar un concepto legal. La imparcialidad de su accionar científico será de gran ayuda para la sociedad, la justicia y para el que busca ayuda.

Change password



Loading..