La Corte Suprema de los EE.UU. de Norteamérica

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Corte Suprema de los EE.UU. de Norteamérica

 

LA CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS, es la Corte más alta en la nación, las cedisiones que la Corte Suprema emite en casos de apelación de Cortes bajas, establece presedentes para la interpretación de la Constitución y leyes federales, que todas las otras Cortes, ambas de Estado y Federal tienen la obligación de seguir.

La Corte Suprema la que decide cuando o no oir un caso

La Corte Suprema no tiene que oir cada caso que viene a ellos para revisar. Es la Corte Suprema la que decide cuando o no oir un caso. La Suprema Corte es una diferente clase de Corte de apelación. Corrige los errores hechos por jueces judiciales no es una de sus funciones mayores. La labor primaria de la Corte Suprema es aclarar la ley cuando otras Cortes no se pongan de acuerdo acerca de la interpretación de la Constitución o leyes federales.

Revisión judicial

El poder de la Suprema Corte de revisión judicial, hace su papel en nuestro gobierno todavía más vital. Revisión judicial es el poder de una Corte, cuando deciden un caso, declaran que una ley pase por una legislatura o que una acción de un oficial ejecutivo sea invalidada por que es inconstitucional con la Constitución. Sin embargo la mayoría de los casos de la Suprema Corte no conciernen leyes constitucionales, pero al contrario, es la interpretación de leyes pasadas por el Congreso y los Estados.
Si bien las Cortes de distrito, Cortes de apelación, y Cortes de Estado pueden ejercitar el poder de revisión judicial, sus decisiones están siempre sujetas a revisión por la Corte Suprema en apelación.

Conformación y decisiones

La Corte Suprema está conformada por un jefe de justicia y ocho jueces asociados, igual que todos los jueces federales, ellos están nombrados por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado.
La Suprema Corte comienza cada período en el primer lunes de Octubre. El período termina hasta que la Corte haya anunciado las decisiones en todos los casos que han acordado oir -usualmente hasta Julio.- Durante este período, la Corte oye argumentos orales durante la semana y mantiene una conferencia privada al final de la semana para disentir los casos, llegar a decisiones y comenzar preparando las opiniones. Las opiniones serán publicadas hasta que las decisiones sean anunciadas, generalmente al final de la primavera y comienzos de verano.
Las decisiones más importantes de la Corte Suprema son disentidas en las noticias nacionales. Las decisiones de la Corte Suprema afecta los vidas de millones de gente, desde el arrestado quien tiene el derecho de permanecer callado cuando es cuestionado por la policía y quien tiene que estar informado de este derecho. No obstante para el tiempo que estos casos sean oídos por la Corte Suprema todos los argumentos por cada lado habrán recibido extensiva consideración, además, las decisiones de la Suprema Corte son finales en el caso de que ellas no puedan ser derribadas por la Corte.

¿Cuáles son algunos de los notables hechos y conceptos que Ud.tiene que recordar acerca de las Cortes Federales?

* Cortes federales y estatales existen lado por lado. Las Cortes estatales son Cortes de jurisdicción general y deciden muchos más casos que las Cortes federales que tienen limitada jurisdicción.

* Las Cortes resuelven disputas a través de un proceso adversario, a ambos niveles el juicio y la apelación y se basa en precedentes para guiarse y hacer decisiones.

* Cada individuo tiene un absoluto derecho de tener un caso en un caso federal (asumiendo que la Corte tiene jurisdicción). Junto con un absoluto de derecho de apelar para revisar la decisión de la Corte del Distrito. Solamente en raras instancias un caso va tan lejos como a la Corte Suprema.

* En los casos criminales, las Cortes proveen asistencia legal libre de cargo a acusados quien no puede pagar esta asistencia por ellos mismos.

Change password



Loading..