Informe de Auditoría Externa

Lunes, 11 de enero de 2016

Derecho Societario

 

Informe de Auditoría Externa

 

La Ley de Compañías determina en su art 318, que las sociedades nacionales y las sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas, y las asociaciones que éstas formen, cuyos activos excedan los montos establecidos, deberán contar con informe anual de auditoría externa sobre sus estados financieros.

Función de la auditoría externa

La función de la auditoría externa será la de emitir una opinión profesional e independiente sobre la razonabilidad de la contabilidad, de los estados financieros y más documentos examinados de las compañías a que se refiere la Ley, sin perjuicio de la fiscalización que realicen los comisarios u otros órganos de fiscalización y del control que mantiene la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, por lo que el trabajo de auditoría externa deberá considerar los siguientes aspectos:

1.       Ceñirse a las Normas Ecuatorianas de Auditoría;

2.       Examinar con diligencia si los diversos tipos de operaciones realizadas por las compañías están reflejados razonablemente en la contabilidad y estados financieros.

3.       Evaluar los sistemas de control interno y contable e informar a la administración de la empresa los resultados obtenidos; en el caso de auditorías recurrentes evaluará el cumplimiento de las observaciones de períodos anteriores.

4.       Verificar si para la preparación de los estados financieros se han observado las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, las disposiciones dictadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, las normas de carácter tributario y más leyes conexas.

5.       Utilizar técnicas y procedimientos de auditoría que garanticen la confiabilidad del examen practicado y proporcionen elementos de juicio suficientes que respalden el dictamen emitido.

6.       Mantener en custodia, al menos por cinco años, los papeles de trabajo, evidencias y más documentos en los que se fundamentó la opinión emitida.

A más del informe, el auditor deberá comunicar por escrito a la Superintendencia, los actos ilegales, fraudes, abusos de información y de confianza, y cualquier otra irregularidad que hubiere encontrado al realizar su examen y que considere importante.

Activos mínimos para auditoría externa obligatoria

Se considerará como "activos" el monto al que ascienda el activo total constante en el estado de situación, presentado por la sociedad o asociación respectiva a la Superintendencia de Compañías, Valores y

Seguros, en el ejercicio económico anterior.

En concordancia con la disposición legal, las Normas sobre montos mínimos de activos en los casos de auditoria externa obligatoria, establecen los siguientes montos para cumplir con esta obligación.

Están obligadas a someter sus estados financieros anuales al dictamen de auditoría externa las compañías nacionales, sucursales de compañías o empresas organizadas como personas jurídicas que se hubieran establecido en el país y asociaciones que a continuación se precisan:

a)      Las compañías nacionales de economía mixta y anónimas con participación de personas jurídicas de derecho público o de derecho privado con finalidad social o pública, cuyos activos excedan de 100.000,00 dólares de los Estados Unidos de América;

b)      Las sucursales de compañías o empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieran establecido en el Ecuador y las asociaciones que éstas formen entre sí o con compañías nacionales, siempre que los activos excedan los 100.000,00 dólares de los Estados Unidos de América; y,

c)       Las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada, cuyos montos de activos excedan el 1.000.000,00 de dólares de los Estados Unidos de América.

Estos montos podrán ser revisados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, al término de tres años de vigencia.

Las compañías que no se encuentren en el caso previsto en el artículo primero, pero cuyos activos sean superiores a 1.600.00 dólares de los Estados Unidos de América, deberán someter sus estados financieros al dictamen de auditoría externa, cuando por informe previo de la Intendencia de Control e Intervención existan dudas fundadas sobre la realidad financiera de la compañía o los comisarios de ella soliciten ese dictamen. En cualquiera de estos supuestos, el Superintendente de Compañías dispondrá la auditoría de los estados financieros, mediante resolución motivada.

Selección de auditores externos

Las personas naturales o jurídicas que ejerzan la auditoría, para los fines de la Ley de Compañías, deberán ser calificadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y constar en el Registro Nacional de Auditores Externos que llevará la Superintendencia.

La selección de los auditores externos efectuará la junta general de socios o accionistas, según corresponda, del registro de personas naturales o jurídicas calificadas para el efecto por la

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Los apoderados de compañías extranjeras establecidas en el Ecuador y, en general los representantes de empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas o de las asociaciones que éstas formen entre sí o con sociedades nacionales, seleccionarán del mismo registro a los auditores externos de sus representadas.

No podrán ser contratados como auditores externos:

a)      Los empleados, contadores, comisarios, asesores, peritos y consultores de la compañía auditada.

b)      Los cónyuges de los administradores y comisarios de la compañía auditada y quienes estén con respecto a ellos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

c)       Las personas dependientes de dichos administradores y comisarios.

d)      Las personas que no tuvieren su domicilio dentro del país.

e)      Los funcionarios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y quienes perciban sueldo, honorario o remuneración con cargo al presupuesto de dicha institución.

La contratación de auditores externos se la realizará a través de contrato escrito, hasta noventa días antes  del cierre del ejercicio económico y se informará a la Superintendencia, el nombre del auditor contratado,  dentro del plazo de treinta días contados desde la  suscripción del respectivo documento.

Acceso a libros de la compañía

Los auditores externos tendrán acceso en todo tiempo a la contabilidad y libros de la compañía con el objeto de que puedan cumplir sus funciones y están facultados para requerir de los administradores, apoderados y funcionarios, toda la información, documentación, análisis, conciliaciones y explicaciones que consideren necesarios para la realización de su trabajo.

Los administradores o apoderados de las compañías pondrán a disposición de los auditores externos, los estados financieros (estado de situación, estado de resultados, estado de evolución del patrimonio, estado de flujo de efectivo y sus correspondientes notas) y toda la documentación e información necesarias, sin ninguna restricción, para el pleno cumplimiento de su trabajo.

Los administradores pondrán a disposición de los auditores externos, por lo menos con cuarenta y cinco días de anticipación a la fecha en que éstos deban presentar su informe, los estados financieros de la compañía y toda la información mencionada. Igualmente, notificarán por escrito a los auditores, con un  mínimo de veinte días de anticipación, la fecha de reunión de la Junta General que debe conocer el informe de aquellos.

Sanciones

Las compañías obligadas que no contrataren la auditoría externa, serán sancionadas con la multa de doce centavos de dólar por cada día de retardo, hasta por un máximo de cuarenta días. Si persistiere el  incumplimiento, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dispondrá su intervención.

Artículo publicado en el Boletín Jurídico de la Cámara de Comercio de Quito

 

Change password



Loading..