Generalidades sobre el cheque

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Dr. Jorge W. German R


Etimología de la palabra cheque

Según L. Nouguier y le Mercie, la palabra cheque deriva de "To Check" - verificar, controlar.
De acuerdo con otros autores, entre ellos Cohn, procedería de "exchequer", que viene del francés, "echec", y que a su vez era el tablero o tabla de cuadros sobre el que estaba las mesas o bancos de los tesoros reales y de las cuales tablas se servirían los banqueros para contar el dinero.

Reseña histórica

Origen del Cheque.- A pesar de que el cheque es un documento de reciente creación tiene antecedentes remotos.
Alberto S. Millan escribe al respecto en su obra; "El cheque en la legislación penal". Abelardo Perrot, Buenos Aires, 1958: "Se atribuye generalmente a los mercaderes judíos el más remoto antecedente del cheque. Por supuesto que es menester destacar la paternidad del nombre, que parece pertenecer a los ingleses". Luego agrega: "El transporte de oro entre los alejados puertos que tracaban los fenicios significaba a veces un aumento a veces considerable de las cargas y la irritabilidad de la destrucción de la riqueza cuando los navíos naufragaban o eran apresados por corsarios, lo que no era insólito. Tanto para evitar estos riesgos, como para aumentar en su favor la circulación de monedas, los comerciantes comenzaron a lanzar documentos en los que constaban la posesión de oro en manos del emisor".
Otros autores encuentran el origen del cheque, o mejor sus antecedentes, en Atenas, Grecia y otros en Roma. Sobre este tópico, escribe Juan José González Bustamante en su obra "El cheque" (Porrúa, México, 1974).

En Atenas

Algunos tratadistas sostienen que el origen del cheque se halla en Atenas apoyándose en un texto de Isócrates. Caillemer entre otros, considera que las condiciones esenciales del contrato de cambio designado bajo el nombre de "Cambium Trayectitium", se reúnen en su texto.
Pothier lo ha definido por un contrato por el cual "yo he de dar o me obligo a dar, cierta suma de dinero en un lugar determinado a cambio de suma de dinero que otros se obligan a entregarme en lugar distinto". En realidad el cambium trajectitium. sería el remoto antecedente del contrato de cambio.

En Roma

Otros autores encuentran su origen en Roma, deduciéndoles de escritos hechos por Cicerón, Terencio y Plauto y afirman que los "argentari" romanos lo emplearon en sus relaciones con sus clientes bajo el nombre de "prescriptio" o "permutio" . Es indudable que en la antigüedad, fue práctica extendida depositar dinero en personas de confianza a quienes el depositante daba instrucciones para que se entregara algunas sumas en numerario o terceros pero como sostiene Bouteron, estos documentos no tenían las características del cheque moderno porque en ellos faltaba la "cláusula a la orden" que es esencial para considerarlo como cheques.
Constituye mas bien el remoto antecedente , de la letra de cambio cuya invención Savary atribuye a los Judíos que al ser expulsados de Francia durante los reinos de Dagoberto I, Felipe Augusto y Felipe el Largo, se refugiaron en Lombardía y para retirar el dinero y otros efectos que habían dejado en territorio Francés en manos de sus amigos, se ingeniaron empleando las letras o billetes escritos en pocas palabras.

El Cambium Trajectitium

Conocido por los griegos, es tal vez el origen de la letra de cambio que suponía forzosamente el contrato de cambio y creaba recíprocas obligaciones entre el cambista y el cambiario. El cambista estaba obligado a dar determinada cantidad de dinero en el sitio convenido y la obligación del cambiario consistía en entregar al cambista una cantidad de numerario en plaza distinta de aquella en que se encontraba.

En la Edad Media

Durante la edad media, tuvieron generalmente la aceptación unos documentos que tenían la forma de libranza o asignaciones del depositante sobre el depositario y que no eran simples mandatos de pago pero es posible deducir que en la realidad tuviesen el carácter de cheques.
En el siglo XVI, en Holanda, era usual en el comercio confiar a particulares la guarda de capitales y retirar los fondos por medio de asignaciones llamadas "letras de caja" hasta 1776 que se regulo su uso.

En Italia

Es necesario también manifestar que los tratadistas italianos reclaman para Italia la primacía en el empleo del cheque. Según Bolaffio, Roco, y Vivante, la raíz del cheque actual se encuentra en los "contandi di banco" del Banco Véneto de Génova; los biglietti o cedule di cartulario, de los Bancos San Jorge de Génova y San Ambrosio de Nápoles.
Otros autores como Joaquín Garrigues, dice que el origen histórico del cheque es el mismo de la libranza. Para unos más, tal origen está en los reinados de Dagoberto I (año 640), Felipe Augusto (año 1182) y Felipe de Largo (año 1316) cuando los judíos giraban documentos de sus amigos, después de ser expulsados de Francia.

En Inglaterra

Otro autor manifiesta que el cheque tuvo su cuna en Inglaterra y que éste término se ha empleado allí desde 1640.
El cheque como se lo concibe hoy en día nace, a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, dado el desarrollo de las operaciones bancarias, especialmente en la prohibición de fundar nuevos bancos que pudieran crear valores bajo la forma de billetes pagaderos a la orden o al portador.
En esta época, el Banco de Inglaterra quería evitar la competencia de la banca privada, por cuanto tenía el privilegio de emitir billetes. Al no poder los bancos entregar billetes, Banker´s Notes, contra la entrega de dinero en depósito, los depositantes giraban letras a cargo de su banquero, pagaderas por estos con cargo a los depósitos que había efectuado el cliente. De allí que el cheque haya nacido con una letra de cambio girada contra un Banco y pagadera a la vista.
Garrigues relaciona el origen del cheque con el de libranza. Esa relación también lo establece Joaquín Casafús en "La libranza" (México 1990), quien asevera: "La libranza no es más que un cheque imperfecto".

Evolución del cheque

La primera Ley Inglesa sobre el cheque es de 1852. Allí se contemplaba el cheque como una letra de cambio, idea que proyecto su influencia en otras legislaciones como la Ecuatoriana.
En Francia la primera Ley sobre el cheque fue la del 23 de Mayo de 1865, siguió a la Inglesa. La primera Ley alemana al respecto fue en Marzo 11 de 1908.

Perdida de su valor

Por último quiero manifestar que por mi vida como funcionario tanto del Ministerio Público, como Juez, debo decir que el cheque actualmente ha perdido su valor, y el cheque como sabemos los Abogados de acuerdo a la ley, es un documento pagadero a la vista por lo que las autoridades recomiendan no recibirlo posfechado para evitar la multa del 20% del valor total cuando las partes entran en conflicto.
Además el giro del cheque posfechado ha ocasionado numerosos litigios que distraen la atención de la autoridad y crea conflictos interpersonales que no conllevan a nada. Cuando el cheque es protestado por insuficiencia de fondos el Art. 368 del Código Penal nuestro prevé una pena de hasta dos años de prisión con sanción. La Constitución Política del Estado determina que no hay prisión por deudas. Las autoridades para resolver esta situación muchas veces la interpretan como Estafa y así justifican la orden de prisión.

Reformas legales necesarias

Actualmente con las reformas últimas de los Jueces de Derecho, estos se han convertido en ventanillas de cobro de cheques, problema que ha surgido porque los bancos son competitivos con los cuentacorrentistas. La Ley dispone que una cuenta debe cerrarse cuando hubiera sido protestado tres cheques; esta disposición los banqueros nuestros no la aplican.
Los ciudadanos ante el temor de ir a la cárcel por dos años, cancelan los valores de los cheques protestados y todo se arregla. Pocas son las personas que han sido sentenciadas con los dos años antes mencionados como sanción. De no llegar a un acuerdo las cárceles del país no alcanzarían para castigar este delito. Incluso es necesario una reforma sobre la pena de este delito, ya que la pena sobre este delito de cheque ilegalmente girado, no se hace sobre la base de la cantidad sino por el delito. Puede ser de S/. 100.000, como de S/. 100´000.000, la pena es igual, por lo que es necesario cambiar las disposiciones legales referentes al presente delito de los cheques.

Change password



Loading..