¿Existen contradicción de normas respecto al derecho de alimentos para mujer embarazada? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Existen contradicción de normas respecto al derecho de alimentos para mujer embarazada?

Escuche el artículo

RESPUESTA

No se evidencia contradicción entre el Art.148 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y el Art.8 del mismo cuerpo normativo, ya que el Art.148 se refiere expresamente a los alimentos para la mujer embarazada, mientras que el Art.8 de la ley Reformatoria al CONA, trata sobre los alimentos para niños, niñas y adolescentes existentes, por lo tanto, con claridad se determina cuando nace cada uno de estos derechos, y en el caso de la mujer embarazada, es obvio que este derecho lo adquiere desde la concepción, puesto que tiene el próposito de atender las necesidades que surgen a consecuencia del embarazo como son: alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención del parto, puerperio, etc. Por lo tanto, éste derecho puede hacerse efectivo mientras no caduque, esto es, al término de los doce meses del período de lactancia, conforme lo determina la propia ley; mientras que el derecho de alimentos para los niños, niñas y adolescentes nace desde la presentación de la demanda, porque se entiende quie el padre y la madre venían cumpliendo con la obligación de proporcionar alimentos al hijo o hija, sólo cuando se ha dejado de cumplir con ese deber es que se reclama el derecho mediante una demanda

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

El avance de la ciencia y la tecnología ha generado nuevas actividades complejas que traen consigo riesgos para los bienes jurídicos, los cuales, por su utilidad social, se han convertido en riesgos permitidos. Para prevenir el incremento desmesurado de estos riesgos, se exige que quienes desempeñan estas profesiones adquieran un alto conocimiento teórico en instituciones especializadas.

El avance de la inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las organizaciones gestionan, identifican y controlan sus riesgos.

Durante décadas, el derecho penal se sostuvo sobre un principio clásico: societas delinquere non potest, es decir, que las personas jurídicas no pueden delinquir, por tanto, no pueden ser penalmente responsables.

Un paciente va a ser sometido a un procedimiento médico. Recibe información sobre la intervención y sus riesgos, suscribe el consentimiento informado y el procedimiento se realiza.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) se erige como uno de los pilares normativos e institucionales más robustos y dinámicos para salvaguardar la dignidad humana a nivel global.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.