Estudio de los centros de atención legal

4858

Lunes, 09 de marzo de 2009

 

 

Estudio Elaborado por CEPLAES

 
En esta edición, he anotado las reformas pertinentes al divorcio, al final de cada uno de los capítulos, para de este modo facilitar al público lector el realizar una comparación con la legislación anterior.

Qué es la red de justicia

Es una organización de la sociedad que trabaja en diversos ámbitos del área de Justicia que se ha constituido en red para fortalecer su capacidad de incidencia en el proceso de Reforma del Sistema Judicial del Ecuador.
Provienen de diversas partes del país, tienen representación nacional, comparten preocupaciones y se enriquecen de la heterogeneidad de experiencias de trabajo institucional individual.

Su punto de partida es la constatación de la responsabilidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil de participar en la reflexión sobre el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia, en el establecimiento de prioridades y objetivos de la reforma, y sobre todo, en el seguimiento y la implementación de los procesos de reforma, en la evaluación y control del funcionamiento de la justicia, etc., ya que únicamente por la vía de la participación estructurada podremos asegurar que los temas vinculados a la justicia sean realmente de carácter público y respondan a las necesidades y expectativas del país, y no únicamente a ciertos sectores del Estado y de organizaciones que responden a sus intereses gremiales

Estudio de los centros de defensa legal desde la sociedad civil

Se estableció a partir de un objetivo general que consistió en realizar una indagación cuantitativa y cualitativa, en el ámbito nacional, sobre los servicios de defensa legal, en el ámbito nacional, sobre los servicios de defensa legal ofertados por la sociedad civil y las universidades, para contar con información confiable y actualizada y realizar recomendaciones sobre la posibilidad de que estos centros legales adquieran un estatus jurídico en el sistema de administración de justicia.

Planteamiento y resultados

Este estudio se planteó obtener los siguientes resultados:

1.- Un directorio actualizado de centros de defensa legal provistos por organizaciones sociales, ONGS y universidades, en el ámbito nacional.

2.- Un inventario de los centros de defensa legal instaladas y funcionando en todas las capitales provinciales del país, con excepción de Galápagos.

3.- Un documento con indicadores de calidad de los centros de defensa legal, elaborado participativamente con los involucrados.

4.- Un informe general de la investigación que dé cuenta de la calidad y del alcance que tienen los centros legales de la sociedad civil. Este contiene el resultado de los 16 estudios de caso.

5.- Un informe que analice las posibilidades, y priorice una propuesta para que los centros de defensa legal de la sociedad civil adquieran un estatus jurídico en el sistema formal de administración de justicia.

6.- Un taller de discusión de los resultados con la participación de representantes de los servicios, profesionales del derecho, investigadores y académicos

Contenido del estudio

En efecto, una vez que se han cumplido las actividades previstas, el documento que ponemos a consideración recoge estos resultados presentando, en primer lugar, un breve análisis del contexto político y jurídico en el que se desarrolló el estudio, procurando dotarle de sustento teórico, por ello se incluyen algunas reflexiones sobre las características de los centros de atención legal y otros temas por parte de las personas entrevistadas.

La investigación fue más allá de la simple recolección de datos cualitativos y cuantitativos, fue un ejercicio de reflexión y análisis sobre la realidad investigada, que facilitó la creación de un método estadístico de medición para conocer el estado situacional de los centros de atención legal como la Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la gestión de los centros de atención legal de la sociedad civil y de las universidades, que se incluyen al final e la investigación.

Indicadores para servicios legales

Una vez explicada la metodología, en otra parte se recoge el aporte de los indicadores de calidad, construidos participativamente desde la investigación. Para la construcción de indicadores para los servicios legales provistos desde la sociedad civil en Ecuador, se preparó y efectuó un taller que contó con la asesoría del doctor Javier Ciurluizza, destacado miembro de la Comisión Andina de Juristas de Perú, al acompañamiento de los responsables de Fondo Justicia y Sociedad de Fundación Esquel, doctores Patricia Esquetini y Farith Simon.

En dicho encuentro participaron además 56 representantes de universidades, ONGs que mantienen centros legales, defensores del pueblo, jueces y abogados invitados.
En este taller se consideró conveniente establecer cuáles eran esas variables disponibles de información relativas al funcionamiento de los servicios legales que se pretendían estimar.

Para ello, se distribuyó con anticipación un cuestionario de 23 preguntas sobre datos estadísticos o información básica con relación al funcionamiento de los servicios en cada una de las instituciones participantes.

La incorporación de la metodología para formular indicadores tuvo como objeto difundir una información fácilmente aplicable, para mejorar la eficacia y eficiencia de los centros legales, asiendo un instrumento principalmente práctico y por ello se buscó las reflexiones grupales para definir cómo construirlos y aplicarlos.
Desde esta misma lógica, se exponen los resultados cuantitativos generales sobre el estado de situación de os centros, bajo el concepto de índices globales de calidad.

Listado de directorios legales

Además, integran este estudio, como estaba previsto, e listado y directorio de los centros legales provistos desde la sociedad civil y las universidades, así como una pequeña bibliografía, un listado de personas entrevistadas y un glosario de las siglas más usadas.

Esta investigación contó con las observaciones y recomendaciones generales de Farith Simon y Patricia Esquetini por Esquel, y Ramiro Larrea y Gloria Camacho por el CEPLAES.

Change password



Loading..