Es hora de acabar con la impunidad

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

JUSTICIA AHORA

Es hora de acabar con la impunidad

CORPORACION JUSTICIA AHORA

 

PORQUE ES INDISPENSABLE QUE LA SOCIEDAD CIVIL ecuatoriana cuente con instrumentos eficaces que coadyuven en la tarea de modernizar la administración de justicia; porque es indispensable combatir frontalmente a la corrupción en todas sus manifestaciones, y porque ha llegado la hora de acabar con la impunidad imperante, se constituye, como persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, la Corporación Justicia Ahora.

Mensaje

El sistema de Administración de Justicia en el Ecuador atraviesa por una profunda crisis. El modelo vigente agotó ya sus posibilidades, ha perdido toda credibilidad, Sus males son de tal magnitud que requieren con urgencia de una cirugía mayor. No basta con crear más juzgados o con incrementar el presupuesto, pues sus problemas son de fondo, no de forma.
Simplemente nuestro sistema judicial no esta impartiendo justicia como debe; no de otra manera se explica como en un país plagado de corrupción como el nuestro, sobran los dedos de la mano para contar a los delincuentes de cuello blanco detenidos. De alguna manera todos son sobreseidos y salen libres en medio de la indiferencia de jueces y fiscales. La Justicia se aplica solo para los de poncho, ellos saturan las cárceles por miles. Muchos ecuatorianos prefieren hacerse justicia por su propia mano.
La sociedad ecuatoriana perdió hace rato la fe en la Administración de Justicia, no se diga los inversionistas extranjeros, que califican al Ecuador como uno de los países jurídicamente más inseguros del mundo. De algún manera, todos somos responsables, unos por no administrar correctamente justicia, los demás por permitir que tal cosa ocurra.
Llego la hora del despertar, de la transparencia. Justicia Ahora demanda rectitud de procedimientos. ¡Es hora de acabar con la impunidad!

Justicia Ahora demanda un cambio radical

Por eso nuestra lucha, y hacia allá van encaminados nuestros esfuerzos. Nuestra crítica es y será siempre constructiva. Justicia Ahora coadyuvará en la búsqueda e implantación de las mejores soluciones.
El procedimiento escrito, vigente desde los albores de nuestra República es ya un modelos agotado, los procedimientos orales y públicos se imponen no solamente para las causas penales, sino también para determinados juicios civiles y comerciales. Quizás, para algunos casos, -delitos de peculado y fraudes bancarios, por ejemplo-, debamos pensar en la implantación del sistema de jurados; así la sociedad participaría de manera directa en la Administración de Justicia.
Una coordinación efectiva entre los Organismos de Control, con la Fiscalía, Policía Judicial y Jueces, se vuelve imperiosa; los cambios agigantados que se producen en el mundo exigen reformas en los procedimiento. Estas reformas urgentes las demandamos nosotros, los Abogados del Ecuador, que experimentamos en carne propia las falencias y miserias del sistema imperante.

Objetivos de la Corporación

- Promover, por todos los medios a su alcance, la modernización y moralización del sistema de Administración de Justicia en el Ecuador; y desarrollar una acción definitiva para conseguir una eficiente y oportuna aplicación de la justicia;

- Combatir frontalmente a la corrupción, en todas sus manifestaciones;

- Gestionar la aplicación inmediata del procedimiento oral, como el mecanismo más efectivo para la administración de justicia en el Ecuador, incluyendo la implantación del sistema de jurados para el juzgamiento de determinadas delitos, como los de peculado y fraude bancario;

- Elaborar y proponer ante las instancias que correspondan, las reformas de Leyes y Reglamentos que coadyuven al mejoramiento de la Administración de Justicia;

- Demandar la inconstitucionalidad de Leyes y Reglamentos que hayan sido dictados contrariando las disposiciones constitucionales, o que fueren manifiestamente injustos, para lo cual Justicia Ahora acudirá con su demanda ante las instancias que correspondan;

- Mantener y fomentar una estrecha colaboración con otras entidades, públicas y privadas, que persigan propósitos similares; y organizar conferencias, seminarios y talleres para la capacitación de estudiantes, abogados y jueces.

- Fomentar la Defensa de la Comunidad en todas sus manifestaciones, incluyendo:

- Defensa de las garantías constitucionales

- Defensa de los derechos humanos

- Apoyo a la Defensoría del Pueblo.

Invitación

Si desea incorporarse a Justicia Ahora, envíenos sus datos personales a la siguiente dirección en Quito: Foch 1206 y Amazonas, Edif, Turisa, quinto piso, o al Fax 593-2-553008. Puede escribirnos también a nuestro e-mail: justicia@interactive.net.ec
De ser posible háganos conocer su especialidad y el área en la cual le interesaría colaborar.

Change password



Loading..