El perfil del Fiscal

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Dr. Bayardo Moreno Piedrahita

 

EN ESTOS DÍAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN hablan de la elección del Ministro Fiscal General del Estado y del embrollo surgido entre el Consejo Nacional de la Judicatura y el Congreso Nacional. El primero ha obrado en forma seria, apegado a la Constitución y con pleno conocimiento de lo que hace. El segundo, como siempre manipulado por los políticos, sin pensar en el interés del país y posiblemente sin conocer el papel que presenta el alto representante del Ministerio Público.

Definción de la palabra Fiscal

La palabra ¨Fiscal¨ se deriva de la voz latina ¨FISCALIS¨, que significa perteneciente al fisco. Y, a su vez ¨Fisco¨, que tiene su raíz en el latín ¨Fiscus¨, equivale a erario o tesoro público. Aunque dentro de la cultura popular, se conoce como fiscal a la persona que juzga severamente las acciones de los demás.

Representante del Estado

En estricto derecho, el Fiscal es un guardián directo de la Justicia, porque es un funcionario que representa al Estado en los Tribunales de Justicia, encargándose de la defensa del interés social, en los juicios pesquisables de oficio, en el área penal, pero en los juicios de acción privada; aunque de acuerdo con la Constitución y la Ley también debe preocuparse de los asuntos de menores, incapaces, administración y venta de bienes de menores, bienes conyugales, entre otros, en el área civil.

Misión del Fiscal

La misión del Fiscal es en el juicio no es siempre la de acusar, sino mas bien la de promover la practica de las pruebas y excitar al juez para que juzgue con probidad. El Dr. Bolívar León Velásquez, con mucha razón decía: ¨la misión del Ministerio Público en materia penal es pues la de acusador y abogado defensor, impedir que el delincuente convicto quede impune y abogar para que el inocente salga libre y con honor¨.
En verdad, el papel del Ministerio Público no es tan sencillo. Su tarea principal debe ser excitar a los Órganos Competentes, para eliminar a la corrupción no sólo de la Administración de Justicia sino también de la Administración Pública. Exigir al Consejo Nacional de la Judicatura para que separe de sus cargos a los Magistrados, Jueces y Curiales que no cumplen con sus funciones, pero también de obligar que se extirpe a los funcionarios públicos corruptos. Controlar no sólo el tráfico de estupefacientes sino también el tráfico de influencias; intervenir en la discusión de los proyectos de ley, de manera especial en el área penal, en busca de la ley justa y de utilidad social; procurar la practica de una justicia sana y vigorosa para que en definitiva su misión de la defensa social sea efectiva, entre las múltiples obligaciones que debe cumplir.

Requisitos que debe cumplir un Fiscal

Por esa razón, el Consejo Nacional de la Judicatura al designar la nueva terna para que el Congreso Nacional elija al nuevo Ministro Fiscal General del Estado debe imponerse la obligación severa de exigir a los candidatos, estos requisitos: Suficiencia, sana flexibilidad, imparcialidad, vocación para la solución de los problemas sociales, apoliticidad, justicia, independencia y por supuesto mucho amor a la sociedad y a la patria, antes que a los partidos políticos electores.
El legislativo al hacer elección del nuevo Fiscal, debe recordar también su propia misión, como es la de fiscalizar a las otras funciones del Estado y que por tanto en esta ocasión debe imperar la serenidad, para no sacrificar el nombre de tantos ciudadanos honorables, sólo por servir a los partidos políticos. Su interés debe ser que se salve el país.

 

 

Change password



Loading..