EL PARLAMENTO ANDINO

Lunes, 19 de diciembre de 2016

 

 

 

EL PARLAMENTO ANDINO

Autor: Dr. Wilson Torres Espinosa


Antecedentes


Las repúblicas andinas: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se empeñaron desde 1969, en impulsar la integración, como un mecanismo virtuoso de cooperación económica para alcanzar el bienestar para sus respectivos conglomerados humanos. Con esos objetivos suscribieron el Acuerdo de Cartagena, denomino Pacto Andino.

A través de altibajos este esfuerzo colectivo supranacional ha ido pasando desde un ?modelo de sustitución de importaciones? o cerrado, para proteger sus producciones nacionales en base al manejo de altos arancelas a los productos importados, hasta la implementación de un modelo abierto, en el que el mercado ha sido prioritario, basado en un diseño estratégico predominantemente comercial.

Los países suscriptores a partir de 1993 eliminaron entre si los aranceles, estableciendo una zona de libre comercio, impulsando el crecimiento del comercio comunitario y el transporte en varias modalidades.

Hasta ahora persisten en esta decisión de integración cuatro países, denominada Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, porque Chile y Venezuela se separaron, con la salvedad que a Chile se le otorgó la condición de País Miembro Asociado.

Otros países asociados son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. México y Panamá son países observadores.

Entre sus logros la Comunidad Andina de Naciones ?CAN- principalmente ha conseguido beneficios que no se limitan a los comerciales:

-          La libre circulación de sus ciudadanos sin necesidad de pasaporte, solamente con los documentos nacionales de identidad.

-          La garantía de sus derechos a la seguridad social cuando labore en cualquier de los países miembros.

-          Impulsa la implementación de un Plan Integrado de Desarrollo Social, en materias de empleo, salud, educación entre otras.

-          Se ha propuesto una Agenda ambiental, y

-          Se ha dado paso a la elección popular y directa de los parlamentarios andinos.

   Entre las metas logradas están:

-          La zona de libre comercio.

-          Aranceles comunes desde 1995.

-          Liberación de los servicios de transporte en varias modalidades.

-          Incremento de las exportaciones intrasubregionales.  

-          Creación y fortalecimiento del orden jurídico de la comunidad andina.

-          Armonización de instrumentos y políticas económicas

-          Política comunitaria para la Integración y Desarrollo Fronterizo.

-          Adscripción del Convenio Hipólito Unanue al Sistema Andino de Integración.

-          Adopción de un régimen común sobre propiedad industrial.

-          Creación y funcionamiento de la Facultad de Integración en la Universidad Andina Simón Bolivar.

-          Actualización del Convenio Simón Rodríguez, para fomentar la integración socio-laboral.

-          Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las drogas Ilícitas y Delitos Conexos.

-          Creación de la Estrategia Regional de Biodiversidad.

-          Instrumentos normativos para garantizar a los trabajadores en el territorio de la CAN, garantizado su seguridad social, las condiciones de seguridad y salud laboral,

-           su seguridad social, las condiciones de seguridad y salud laboral.

-           Numerosos otros protocolos, acuerdos y estrategias comunes para alcanzar los principales objetivos de la integración subregional andina.

 

En definitiva el Sistema Andino de Integración se accede con el conjunto de órganos e instituciones comunitarias, cuya finalidad es la de coordinar entre sí: ?para alcanzar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con la consolidación de este proceso.?

Las principales instituciones de la Comunidad Andina de Naciones ?CAN- son: el Consejo Presidencial Andino, Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Comisión, Secretaria General, Tribunal de Justicia, Parlamento Andino, Consejo Consultivo empresarial, Consejo Consultivo Laboral, Cooperación Andina de Fomento, Fondo Latinoamericano de Reservas, Convenio Simón Rodríguez, Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue y Universidad Andina Simón Bolivar.

PARLAMENTO ANDINO

Fue creado en octubre de 1979, constituye el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Se fundamenta en su personería jurídica internacional y plena capacidad para su ejercicio, acatando el ordenamiento jurídico supranacional vigente (Reglamento General del Parlamento Andino).

          Está constituido por parlamentarios representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Se dirige por la Asamblea plenaria que es ?órgano supremo de conducción y toma de decisiones??  Está conformado por cinco Parlamentarios Andinos representantes de cada uno de los países miembros.

Entre sus atribuciones y deberes que constan en el Acuerdo de Cartagena están: la adopción de decisiones para reformar a su reglamento, aprobación del presupuesto general, elección de sus autoridades y dignatarios, suspensión y cesación de Parlamentarios Andinos, sesiones de fuera de su sede central, revisión y propuestas para el cumplimiento y actualización de la normativa comunitaria y, aprobación del Plan de Desarrollo Institucional.

Tiene su sede en la ciudad de Bogotá, capital de la república de Colombia y tiene oficinas de representación parlamentaria nacional del Parlamento Andino, en cada uno de los países miembros, como órganos de enlace y coordinación con las entidades andinas y con las instituciones nacionales.

Comisiones permanentes:

Estas comisiones son órganos colegiados permanentes con participaciones de representantes de cada uno de los países miembros, a través de las cuales se realizan las funciones básicas de análisis, evaluación, propuestas, control y armonización legislativa en cuestiones de interés común para el fortalecimiento del Proceso de Integración Andina.

Las principales comisiones son:

-          1.- ?De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración.

-          2.-  De educación, Cultura, Ciencia, Tecnología de la Información y la Comunicación?

-          3.-  De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable. Soberanía y Seguridad Alimentaria.

-          4.- De desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y    complementariedad, Infraestructura y Energía.

-          5.-  De derechos humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana?

Atribuciones:

Entre ellas constan:

-          ?Promocionar y orientar el proceso de integración.

-           Control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos.

-          Promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros.

-          Participar en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema, así como para la incorporación en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina de Naciones ?CAN-.

-          Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los Países Miembros, los órganos e instituciones del Sistema, así como con los órganos parlamentos de integración o cooperación de terceros países.?

Instrumentos de pronunciamiento:

?La reunión plenaria del Parlamento Andino se pronunciará por medio de los instrumentos siguientes:

Recomendaciones: Estarán dirigidas a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, a los gobiernos y funciones legislativas de los países miembros de la CAN, a las instituciones, entidades y organismos de terceros países, bloques subregionales o multilaterales.

Decisiones: Son de carácter administrativo y operativo para el adecuado funcionamiento del Parlamento Andino, así como para poner en marcha actividades de gestión parlamentaria y desarrollo normativo interno de la institución.

Declaraciones: Son pronunciamientos sobre asuntos de urgencia manifiesta o coyuntura política, democrática, social o humanitaria.

Resoluciones: Tienen como objetivo el adecuado cumplimiento de las funciones reglamentarias de la reunión plenaria.

El Parlamento Andino, dentro de sus atribuciones que le otorga el Acuerdo de Cartagena en su artículo 43, tiene la capacidad de presentar proyectos de Normas Comunitarias ante el Consejo Andino de Ministro de Relaciones Exteriores. Aunque estos proyectos y los instrumentos de pronunciamiento no poseen un carácter vinculante, el Parlamento Andino lleva a cabo una importante gestión de participación ciudadana en su elaboración, lo cual le brinda legitimidad pública y política.?

Es hora que la ciudadanía respalde con su voto la elección de parlamentarios andinos, en los próximos comicios electorales del 19 de febrero de 2017, eligiendo a personas con la suficiente experiencia, formación y capacitación para impulsar este proceso de integración, que significa una opción muy importante, para conseguir el, tan esperado, desarrollo económico y social de nuestros países, permitiéndoles alcanzar el bienestar individual y colectivo que tanto se anhela.

 

 

 

 

 

Change password



Loading..