El Derecho Constitucional a la tutela efectiva en la Administración de Justicia - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

El Derecho Constitucional a la tutela efectiva en la Administración de Justicia

La Justicia como virtud cardinal pertenece al grupo de los valores absolutos y constituye el más alto valor del Derecho.
Es una verdad profunda que el ser humano espira el imperio de la Justicia, la ama, la busca, lucha por ella y siempre es inalcanzable dadas las circunstancias de la vida en sociedad, de las aspiraciones humanas y de los intereses creados.

Autor: Dr. José García Falconí
Ministro Juez de la Corte Superior
de Justicia de Quito

CONTIENE

Qué es la justicia y sus características; qué es el Juez y como debe ser; su independencia.- Dificultad de los ciudadanos en el Acceso a la Administración de Justicia.- Las Tasas Judiciales.- Las Costas Procesales.- Los Honorarios
del Abogado.-

TEXTOS

Sobre la Ley de Tasas Judiciales y su Reglamento; de la Escala de Fijación de Remuneraciones de Peritos; sobre el Cobro de Honorarios y el Trámite para el Juzgamiento para suspender el ejercicio profesional; y, el juzgamiento de los tinterillos.

JURISPRUDENCIA

Sobre las tasas judiciales.- Sentencias y Autos en Juicios Penales por: Mala Práctica Médica; de injuria; de peculado y otras dictadas por la Tercera Sala de la H. Corte Superior de Justicia de Quito, etc.

PRIMERA EDICION
QUITO-ECUADOR
2004
Más publicaciones

Autora: María José Vega Gallegos Con el surgimiento del modelo político del Estado de Derecho, las constituciones del mundo empezaron a desarrollar no solo la...

15 minutos de lectura

¿Derecho de la víctima o vulneración del derecho constitucional de la contradicción del procesado?

5 minutos de lectura

En muchas ocasiones la madre no puede probar la paternidad lo que ocasiona la desprotección del alimentado

15 minutos de lectura

Dentro del marco jurídico ecuatoriano, tenemos que la acción de habeas corpus es el mecanismo jurídico por el cual una persona que se considere en ilegal, arbitraria e ilegítima manera detenida, pueda ejercer la acción respectiva, con la finalidad de recobrar su libertad.

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.