Derecho de Integración.

Viernes, 25 de julio de 2014

Derecho de Integración.

AUTOR: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

?La integración parece tener  una propia dialéctica

 y es, en esencia, un constante y permanente devenir

entre el surgimiento de conflictos y su solución.

No hay, por  consiguiente, rutas fáciles ni caminos

cortos. Sólo un reto permanente?.

                                              Roberto Mayorga Cortés.

 

I.CONCEPTO.

Derecho de Integración es la designación genérica del conjunto de normas jurídicas e instituciones que rigen las relaciones de los estados miembros de un proceso integrador.

Cuando se llega a la ?supranacionalidad? se habla de derecho  Comunitario.

II.CARACTERÍSTICAS.

EL Derecho de Integración tiene las siguientes características:

a)      Autónomo. El Derecho de Integración es un Derecho Autónomo  toda vez que tiene su propio ordenamiento jurídico, autoridades, instituciones, y mecanismos para solucionar los conflictos que surgen en la marcha del proceso integracionista.

b)      Flexible, por cuanto sus normas deben adaptarse a las realidades cambiantes del esquema integracionista.

c)       Operativo, en la medida que busca suscitar una actitud positiva de las personas hacia el proceso integracionista.

d)      Transitorio. El marco jurídico del Derecho de Integración tiene vigencia mientras existe el esquema de integración al que lo regula.              

De lo señalado surge la importancia del estudio del Derecho de Integración, creado para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

III.FUENTES.

Fuente es el lugar de origen o de nacimiento del Derecho; es el conjunto de normas legales en virtud de las cuales nace un  ?ordenamiento jurídico?, aplicable a los supuestos concretos que son verificados en los sectores sociales que tienen relevancia jurídica.

El ordenamiento jurídico implica  jerarquía, orden, prioridad.

El ordenamiento jurídico se conoce como ?pirámide jurídica?, creado por Hans Kelsen.

 Las fuentes son todos los actos o hechos jurídicos a los que las normas sobre la producción jurídica vinculan a la creación del Derecho y están destinadas a operar en el campo del ?ordenamiento jurídico?.

Fuentes son las normas jurídicas y hechos que se configuran en el abstracto, partiendo de ciertas reglas que rigen las fuentes de producción del Derecho.

IV. FUENTES DEL DERECHO DE INTEGRACIÓN.

Son fuentes del Derecho de Integración:

a)      Los tratados constitutivos de  cada proceso integrador, que son los instrumentos que crean los sujetos del Derecho de Integración.

b)      Los tratados de los órganos jurídicos correspondientes.

c)       La legislación superestatal y nacional que generan los estados  creando un ordenamiento jurídico gracias a su libre y voluntaria cesión de facultades a órganos supranacionales.

d)      Los acuerdos bi y multinacionales de los estados miembros del proceso integracionista.

e)      El Derecho derivado que brota de la aplicación del esquema integrador.

V. TRATADO MARCO.

Todo proceso de integración nave en virtud de un instrumento jurídico suscrito por los estados, luego de las correspondientes negociaciones.

Este instrumento jurídico puede ser: un acuerdo, acta, convención, declaración o protocolo tratado

 A estos documentos se los denomina, generalmente, ?Tratado Marco?.

En consecuencia, ?Tratado Marco? es todo instrumento jurídico mediante el cual nace un proceso integracionista.

1.       Contenido. El Tratado Marco, de manera general, contiene  los siguientes requisitos:

a.       Principios que inspiran al proceso integrador;

b.      Objetivos;

c.       Derechos y obligaciones de los estados miembros del proceso integrador;

d.      Mecanismos;

e.      Acciones a cumplir para alcanzar los objetivos propuestos por los estados integrados;

f.        Organismos e instituciones;

g.       Forma de integración que se adopta;

h.      Denominación del proceso integracionista;

i.         Fecha y requisitos para que cobre vigencia el ?Tratado Marco?;

j.        Comparecientes;

k.       Firmas y rúbricas de los plenipotenciarios acreditados al efecto; y,

l.         Lugar y fecha de la suscripción.

V. LA INTEGRACIÓN: IMPERATIVO PARA LOS PUEBLOS.

1. La integración latinoamericana.

La Integración es una estrategia y mecanismo para solucionar los problemas de los pueblos subdesarrollados, pero no es una panacea.

La Integración adquiere un rolde significativa importancia y se justifica cuando conjuga sus objetivos, con las aspiraciones de los estados que la alientan y confían en ella.

La Integración, como hecho político, se plasma en un ?ordenamiento jurídico? comunitario, que tiene una jerarquización sobre el derecho interno de los estados miembros.

La integración es un imperativo latinoamericano y de los pueblos subdesarrollados del mundo; es un objetivo vital para Nuestra América y ha de constituir un objetivo permanente.

El Mandato de Cartagena, en su punto 11 preceptúa que frente a la dura realidad de Nuestra América, ?la integración posee una significación especial porque constituye la realización de una comunidad de origen, pensamiento, espíritu y destino. Por ello, el proceso de integración subregional andino representa, además, un hecho vital para nuestros pueblos?.

Simón Bolívar, cuyo natalicio se cumple el 24 de julio, en 1813 ya comprendió la relación entre la emancipación delas colonias españolas y el destino de Asia y África, continentes obligados a someterse al yugo de las metrópolis europeas.

En base a esta comprensión invitó al mundo americano a unirse  para cambiar los términos de las relaciones entre los continentes coloniales y Europa.

En este año, con voz profética, el Libertador dijo:
  ?Después de este equilibrio continental que busca la Europa, donde menos parece que debía  hallarse, en el seno de la guerra y de las agitaciones, hay otro equilibrio,  el que nos importa a nosotros: el Equilibrio del Universo. La ambición de las naciones de Europa lleva al yugo de la esclavitud a las demás partes del mundo, y todas estas partes del mundo debían tratar de establecer el equilibrio entre ellas y Europa para destruir la preponderancia de la última. A esto llamo el equilibrio del Universo y debe entrar en los cálculos de la política americana?.

El proceso de integración, especialmente en América Latina, debe entenderse como resultado de un devenir salpicado de esperanzas, sacrificios y de una firma voluntad de preservar su identidad.

América Latina tiene una profunda y ancestral vocación integracionista, que se ha expresado en procesos integradores, como la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI; Comunidad Andina de Naciones- CAN-; Mercado Común del Sur-MERCOSUR-;Mercado Común Centroamericano-MCCA-; Unión de Naciones Suramericana-UNASUR-; Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-ALBA- Tratado de Comercio de los pueblos-ALBA-TCP-; Acuerdo de Integración Profunda del Pacífico; Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC-.

Bolívar decía: ?Nuestras repúblicas se ligarán de tal modo que no parezcan en calidad de naciones sino de hermanas, unidas por todos los vínculos que nos han estrechado en los siglos pasados, con la diferencia de que entonces obedecían a una sola tiranía, y vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y aun gobiernos diversos; pues cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de su soberanía según la voluntad de su conciencia?.

Innumerables acciones han abonado el terreno para que América Latina ponga en marcha el proceso integrador, pensando en la Gran Nación Latinoamericana y no en patrias retaceadas.

Nuestros pueblos tienen que perseverar  en su afán de impulsar su integración.

 

Augusto Durán Ponce.

Doctor en Derecho de Integración.

Experto en Comercio Exterior.

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