Deporte: política de Estado

Jueves, 24 de noviembre de 2005

Deporte: política de Estado

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
 VICEPRESIDENTE ACADEMIA OLIMPICA DEL ECUADOR


 
EL DÍA MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE el Congreso de la Republica rindió justo homenaje a Jefferson Pérez. El Presidente de la función Legislativa escogió señalada fecha para tratar en primer debate el proyecto de Ley del Deporte, al que IN SITU el Campeón del Mundo hizo aportaciones directas, a boca de jarro. Vimos tomar debida nota a varios Honorables. Se requiere de forma urgente una nueva ley. La dinámica propia de la actividad ha desbordado a la actual normativa. Todo evoluciona y el derecho deportivo ecuatoriano tiene que actualizarse. Ha quedado demostrado que la simple creación de una nueva entidad burocrática, ha traído gastos y no soluciones.

Deben reparar los gobernantes modernos. En el andarivel en que se encuentren, que el deporte debe ser materia de preocupación prioritaria de las administraciones públicas, ya que este es en sus distintas manifestaciones es una de las actividades sociales mas enraizadas de mayor capacidad de movilización y convocatoria.

La nueva Ley habrá de tomar en cuenta la importancia del deporte como elemento fundamental para el desarrollo del individuo y del sistema educativo en general. La normativa habrá de ser ágil y sin vericuetos. En ella se regularan las asociaciones deportivas de primer grado o básicas, como los clubes y las de segundo grado las Federaciones Deportivas. La Ley General del Deporte establecerá claramente la autonomía y naturaleza jurídico privada de la Federaciones Nacionales por deporte y del C.O.E. Habrá de referirse expresamente al deporte y deportista de alta competencia y contemplar medidas de protección a los atletas que por sus cualidades particulares y rendimiento técnico representen al Ecuador en competiciones internacionales.

La violencia. Las sociedades anónimas deportivas y los espectáculos deportivos, así como la seguridad social para los deportistas deben ser parte del debate. Desde este Diario aportaremos. En horabuena que el Congreso ya se haya iniciado el trámite.

Change password



Loading..