Deporte fenómeno social de masas

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Deporte fenómeno social de masas

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
ASESOR COMITE OLIMPICO ECUATORIANO
ASESOR FEDERACION ECUATORIANA DE FUTBOL

 

EL DEPORTE SE HA DESARROLLADO COMO espectáculo, que tiene actores propios, y afecta globalmente a la raza humana, en todos los aspectos, jurídicos, económicos y culturales.

La práctica deportiva extendida por todo el orbe ha hecho, por ejemplo que los Juegos Olímpicos sean declarados el fenómeno social del Siglo pasado. El deporte es parte de la vida individual o colectiva de las personas.

Ha impuesto el deporte esquemas inclusive respecto de la estética personal y ha creado cultos de ciertos valores que estaban hasta hace poco tiempo no muy tomados en cuenta. La práctica deportiva es ahora mas que nunca sinónimo de belleza física igualmente conducida al esparcimiento visual de lo espectadores de tal o cual disciplina.

Deporte y publicidad de vicios

El deporte es la antítesis del vicio, es la propuesta mas idónea para evitar que la juventud se pierda por los caminos de la droga, por más que ciertas empresas del vicio a través del deporte y la complicidad de ciertos medios de comunicación, procesen un lavado cerebral permanente, especialmente por la televisión, presentando publicidad acosadora y depredadora, en la que no hay actividad juvenil que no se realice con la presencia del licor, induciendo al consumo masivo e irreflexivo a los chicos, para lo cual se utilizan imágenes subliminales en las que el alcohol esta presente en fiestas, paseos, esparcimiento, amor y seducción etc. Perversa propaganda que ha logrado mentalizar en la juventud que no hay diversión o festejo si el licor no se consume licor. Estas empresas obtienen enormes ganancias a costa de la salud o de la vida de los críos en fonación y para colmo, pienso, para cubrir el mal que causan a la sociedad patrocinan deportes. Son contradicciones que deben superarse.

Ahora la Organización Panamericana de la Salud, ha logrado en algún canal de televisión un socio estratégico para desbaratar la relación ficticiamente creada entre alcohol y diversión. Ese ejemplo deben seguir todos los medios. Las empresas del vicio hacer conciencia del daño social que causan y el Estado intervenir directamente para impedir la difusión publicitaria de vicios.

La presencia de la información en la empresa deportiva

La presencia de los medios de comunicación ha reducido las distancias de tiempo y espacio que existían entre los espectadores de tal o cual deporte y los eventos mismos. Los medios han penetrado definitivamente en el deporte, con el deporte y han hecho empresa de la información deportiva, algunas con tanto suceso que también manejan el espectáculo y hasta lo patrocinan. El deporte mundializado es ya parte de la vida de todo individuo, el no estar enterado de al menos los eventos deportivos mas populares y masivos como el mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos es sinónimo de retraso, de desinformación casi inaceptable.

El derecho deportivo y el Estado

Esta dominadora presencia del hecho deportivo ha preocupado a varias comunidades, tal el caso de la científica, la sociológica, la empresarial, y por supuesto de la jurídica que ha sido conmovida y superada por los acontecimientos, por lo que en el mundo entero tiende a reaccionar y actualizarse.

El Derecho Deportivo tiene como objetivo determinar las normas jurídicas de la actividad dentro de un ordenamiento claro, delimitando jerarquías y espacios de acción en el que trabajen las Instituciones privadas de cada rama del deporte y el espacio que le corresponde al Estado.

El Estado en definitiva es el que debe concebir y disponer el marco legal general actuando en protección de los intereses de la gran comunidad, velando que esta practique el deporte, y lo disfrute como espectáculo.

El fenómeno Jurídico del deporte demanda la presencia de reglas que lo rijan, para lo cual urge la tipificación previa de cierto tipo de conductas, de normas y sanciones y de prescripciones.

Decíamos en otro capitulo que las entidades privadas por rama del deporte tienen ordenamientos normativos propios, contratos sociales particulares exclusivos y excluyentes porque solo son aplicables a quienes están vinculados a tal o cual rama deportiva. De ciertas de estas normas el Estado debe servirse para incorporarlas a la legislación general deportiva, por ejemplo las que se preocupan por la idoneidad de los escenarios y la habilitación de los mismos garantizando seguridad física y la vida de los aficionados. En este aspecto en la práctica el Estado aún aparece huérfano de normas fundamentales actualizadas a la realidad y recomendaciones internacionales de prevención...

La Reglamentación deportiva de cada disciplina debe ser compatible con la normativa Constitucional y la legislación común de cada Estado, así cuenta con el aval del estado que este garantiza la legitimidad de su aplicación en las áreas privadas o particulares de cada deporte, en su administración y ejecución técnica y en su organización interna nacional e internacional y a su vez, El Estado se mantiene precautelando el bien común, que no debe ser sobrepasado por las normas privadas de la practica deportiva.

El Estado debe considerar en la Ley General del Deporte la participación internacional del Ecuador y obligado a respetar sobre todo las regulaciones internacionales de carácter deportivo que condicionan la filiación de entidades locales a Supra Organizaciones Deportivas que permiten la competencia internacional, tal es el caso del Comité Olímpico Internacional, y La FIFA.

Normas deportivas de Derecho Público y normas privadas

Por lo expuesto queda claro que en el ordenamiento jurídico deportivo cabe dos tipos de normas las de carácter público surgidas del Estado y las de carácter privado y particular de cada actividad y entidad deportiva.

Remarcamos en la actividad y la entidad deportiva porque algunas de ellas tienen normativa nacional e internacional. Derecho Privado Interno y Derecho Privado Internacional. De sobra conoce la comunidad el poder de la FIFA o del Comité Olímpico Internacional para regular el deporte mundial.

Las Ley General del deporte ha de preocuparse entre otras cosas por la planificación, organización, ejecución, coordinación, control de la actividad y como no puede ser de otra manera también de los protagonistas los deportistas y de quienes manejan el deporte: dirigentes y de las personas jurídicas. Dos vertientes generales engloba el marco jurídico: el deporte aficionado y el deporte profesional, en las dos se suceden actos jurídicos que generan derechos y obligaciones de todo tipo.

En nuestro país lo hemos mencionado ya, queda mucho por hacer. Se requiere una verdadera POLITICA DE ESTADO para el Deporte, se debe incluir al deporte como parte de todo programa de gobierno y no manejarlo sobre la coyuntura y marginalmente, para ello hay que promover un marco de leyes claras y especificas en temas propios de la convivencia social: El deporte masivo como derecho social, la recreación deportiva, las competencias y los atletas de alto rendimiento.

El hecho jurídico deportivo trae situaciones en el derecho Civil: contratos y obligaciones; responsabilidades civiles por causas del deporte; normas sobre delitos deportivos: dopaje, violencia y otros; legislación laboral general de aplicación a todo deportista y puntual por rama deportiva como sucede con el fútbol.

Debe definirse disposiciones legales obligatorias que protejan sobre el uso de imagen y derechos de los deportistas sobre ellas; el derecho a informar y el derecho a la intimidad personal del deportista; el derecho a la información del ciudadano común; la seguridad social para deportistas, árbitros, entrenadores; normas para el manejo comercial de la actividad deportiva; la necesidad de institucionalización de los clubes profesionales de fútbol y de la constitución de estos en sociedades anónimas especiales; disposiciones legales para mercadeo; marcas; auspicios deportivos; derechos de transmisión por radio y televisión y sanciones para el monopolio y la competencia desleal; derechos intelectuales; seguros para deportistas y entidades deportivas; leyes tributarias claras que eviten la evasión y tributos justos.

Esta panorámica nos permite ver todo aquello que queda por hacer en el campo del Derecho Deportivo en el Ecuador, la próxima semana analizaremos el Derecho Laboral en el Deporte y estableceremos si los futbolistas en particular, son o no trabajadores.


Change password



Loading..