Definición de Derecho Deportivo

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

DATOS HISTÓRICOS DEL DERECHO DEPORTIVO

Definición de Derecho Deportivo

Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
ASESOR COMITE OLIMPICO ECUATORIANO
ASESOR FEDERACION ECUATORIANA DE FUTBOL

 

El templo de Zeus

La insensatez dogmática, alcanzo el Templo de Zeus, en el que se hallaba una portentosa estatua del Dios, la que medía más de catorce metros de alto, a pesar de que la divinidad estaba esculpida sentada. Una de las siete maravillas del mundo antiguo, que servía de instrumento para la veneración fue destrozada, como si más tarde, quienes se creyeron con razones para demoler el arte, no utilizarían la misma propuesta, idolatrica universalmente para sustentar su fe. Han sido los templos paisajes del alma, como dijo César Antonio Molina, en su obra Visto y no visto, cuando se entra en una iglesia se entra a un mundo de imágenes espirituales y el Templo de Zeus y el de Salomón, eso han constituido en el devenir de los siglos. Deidades Olímpicas fueron también:

- Apolo (Apolo)
- Poseidon
(Neptuno)
- Ares
(Marte)
- Hermes
(Mercurio)
- Hefesto
(Vulcano)
- Hera
(Juno)
- Atenea
(Minerva)
- Demeter
(Vesta)
- Afrodita
(Venus)
- Artemis
(Diana)


Los juegos se celebraban declarándose la tregua sagrada o Ekecheira, pacto internacional deportivo, que se suscribió en el año 884 (A.C.), por los Reyes Licurgo Esparta, Cleostenes de Pisa, e Ifito de Eida, acuerdo por el cual los suscribí entes convenían que todo actividad de guerra quedaba suspendida en la zona Sagrada de Olimpia que se declaraba inviolable, y la inmunidad a las personas que por el transitasen, sean viajeros o peregrinos.

Las mujeres quedaban marginadas de participación en los juegos, bajo pena de muerte si se violaba la ley. El premio para los triunfadores consistía en una simple pero grandemente simbólica corona de olivo salvaje. Un joven cuyos padres vivieran cortaba las hojas del Kallistefanos, el de las bellas coronas, con un cuchillo de oro.

Olimpia

Olimpia por esas lunas era el centro deportivo más importante del mundo, allí como ahora en eventos de gran magnitud, como lo son los propios Juegos Olímpicos o el campeonato mundial de fútbol, era el centro de reunión de los más renombrados deportistas, de políticos notorios, de hombres de cultura, artistas de la pintura, escultura y las letras, de la música, asistían, destacan las figuras que le han llenado de luces a la humanidad como: Platón, Tales de Mileto, Diógenes, Pindaro, Demóstenes, Pitágoras, y otros de ese nivel inconmensurable.

Los juegos como ha quedado escrito ocho siglos más tarde, cuando el Emperador Hispano Romano Teodosio I el Grande que nació en cauca, zona de la actual Segovia en España, prohibió por considerarlos ceremonia pagana, se suprimieron, por un largo lapso.

Referencia Histórica

Los juegos Olímpicos a los que volveremos, son una referencia histórica de la normativa del deporte, en tiempos antiguos, pero hay que necesariamente hacer otras menciones, en civilizaciones igualmente importantes: Los Egipcios serían los que se encuentran a la cabeza de la pirámide como los primeros practicantes del deporte que se registren y están también los Babilonios, los Asirios, los Sumerios y los Hiitas, testimonios arqueológicos demuestran que practicaron juegos ecuestres, el actual boxeo, aunque mucho mas brutal, la esgrima, la caza y la natación.

En Roma ha sido la imagen de los gladiadores pese a la difusión fundamentalmente cinematográfica, no ha opacado del todo, al menos para los investigadores, que los romanos practicaron una diversidad de juegos, siendo sin duda, un punto aparte por el impacto social y político especifico que tenían el Circo y el Anfiteatro los de mayor atracción, promoción y manipulación. "Dadle Circo al Pueblo"

Educación política y militar

El juego, o deporte como ahora se conoce iban apenas a la zaga de la educación política y militar, y como nos cuenta la historia formaron parte de la vida de la ciudad. En las primeras épocas de la Monarquía cuando reinaron Rómulo, Tito Tacio, Numa, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Taquino, Servio Tulio, se sentaron las bases de la sociedad del Imperio más largo de la Historia, en sus aspectos: civiles, políticos y militares.

El Derecho Romano, consideraba al juego actividad lícita por naturaleza, los Ludi, estaban administrados por los órganos del poder público, ya que pertenecían como entidad al derecho público de la ciudad. Las autoridades eran las que se preocupaban del diseño, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura o escenarios de los juegos, los que eran de propiedad de cada ciudad donde estos estaban instalados, este ejercicio de radicación del territorio consolidaba la romanización.

Entre las normas que destacamos del derecho romano, una por si misma se ha proyectado en la historia, en otras épocas, sociedades y países. La manumisión alcanzaba en sus beneficios a los deportistas gladiadores y aurigas, quienes por sus triunfos lograban la libertad que otorgada les era irrevocable.

Míticos y misteriosos luchadores

Los míticos y misteriosos luchadores que habían de enfrentarse a hombres y bestias, obtenida su libertad quedaban facultados para contratar su fuerza de trabajo, es decir para competir recibían un salario y podían inclusive agremiarse y lograr beneficios mutuales, siendo este logro de carácter laboral de los primeros en el desarrollo de las relaciones entre empleadores y empleados que registra la historia y que se origina en actividades deportivas.

El Circo Romano

Dentro del profesionalismo y mercantilismo con el que se manejaba y en el que se veían envueltos los deportistas fue el artífice de ciertas normas que hasta la fecha en muchos países no ha vuelto a repetirse, o lo que es más, no cuentan con la aceptación dirigencial plena. Los legisladores de la ciudad concibieron la Ley Aquilia la que determinaba una responsabilidad civil por las lesiones causadas en un tipo de juego con pelota. Otra Ley fue la Cornelio que establecía responsabilidades personales según nos refiere Arturo Majada Planelles, en su obra "El problema penal y las muerte y las lesiones deportivas", tema de absoluta actualidad y que se encuadra dentro de los delitos deportivos.

Se nos queda mucho material histórico en el tintero, lo que no quiere decir que no se pueda exponer posteriormente, pero la idea ha sido dejar referencias para la investigación o al menos establecer una base fundamental para entrar al tema central.

Derecho Deportivo Definición

Muchas existen y valiosas, matices particulares se impregnan en ellas, en los que el ser humano aplica a más de la propuesta científica, el condumio especial que impregna a la actividad deportiva.

En la actualidad al deporte se lo estudia desde varias líneas que podrían parecer paralelas o que en determinado momento si no se tratan sistemáticamente pueden al menos quedar aisladas, más aún si solo son enfocadas desde la coyuntura de cada nación, en algún momento histórico determinado. La antropología, la sociología, el derecho, la política, las finanzas, la economía, la publicidad, y muchas más, actualmente se preocupan de forma integral e interactiva del deporte.

Pierre de Coubertaín, uno de los seres humanos que mejor ha concebido al deporte en toda la historia, gestor de los Juegos Olímpicos modernos y promotor de la filosofía humanista del olimpismo como fuente de acercamiento entre los hombres, de alguna de las definiciones que se le han registrado sobre el ha dicho que es "el culto voluntario y habitual del ejercicio muscular intensivo apoyado en el deseo de progreso y que puede llegar hasta el riesgo:"

La UNESCO ha declarado que el deporte es la actividad especifica de competición, en la que se valora intensamente la practica de ejercicios físicos con vistas a la obtención, por parte del individuo, del perfeccionamiento de las posibilidades morfofuncionales y psíquicas conectadas con un record, en las superación de si mismo o de su adversario.

De la elaborada definición anterior, encontramos una que se nos antoja más aplicada al sentido mismo del deporte: "es una practica metódica de los ejercicios físicos no solo con vistas al perfeccionamiento del cuerpo humano, sino también del espíritu y ciertas cualidades como la lealtad, la energía, la perseverancia y la decisión."

Change password



Loading..