¿Cuánto cuesta vivir fuera de la Ley en Ecuador?

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

¿Cuánto cuesta vivir
fuera de la Ley en Ecuador?

 

Por: Fundación Hacia la Seguridad
Imperio de la Ley

ECUADOR SE PREPARA PARA UN EVENTO memorable en su historia, que se desarrollará el 29 de septiembre, en Quito. El economista Steve Hanke, considerado una de las 25 personas más influyentes en el mundo, llega al país y el próximo lunes, a las 19h00 en la Universidad San Francisco de Quito, presentará un estudio sobre 'El costo de vivir fuera de la Ley'. Hanke es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El evento, organizado por la Fundación Hacia la Seguridad ­ Imperio de la Ley, reviste de particular importancia para Ecuador, cuando en su interior se libra, desde varios frentes (especialmente a través del proyecto de la Fundación), una lucha para romper los esquemas de ilegalidad que se han enraizado en la sociedad.

Es que son tres los aspectos que caracterizan a una sociedad que vive fuera del imperio de la Ley: incumplimiento de las leyes y normas, la falta de apego a los contratos y la pérdida de credibilidad y respeto por los jueces.

En este contexto, según Edgar Terán, presidente de Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley, "los seres humanos no se sienten seguros de sus derechos, de las normas que rigen y la posibilidad de remediar una situación cuando sus derechos han sido mancillados. Esto genera una situación sicológica en la que el ciudadano se siente ofendido, arrasado".

En Ecuador, las violaciones a la seguridad jurídica se repiten diariamente, a tal punto que están convirtiéndose en un mal endémico del país. De esta manera, el ciudadano común concibe a la justicia como algo lejano, abstracto. Por ejemplo, todos los días, la prensa registra hechos insólitos de irrespeto a las leyes: el presidente se va a China y el ministro de Energía compromete los recursos con empresa estatales chinas.

¿Acaso el ministro tiene facultad para hacer esto?

Este hecho ocurre, contra toda norma que indica que debe hacerse licitación. El contrato firmado con las empresas chinas es la negación de la figura de licitación.

En otras páginas de los matutinos, se registra el intento del partido de Gobierno de entrenar guardias privados y supuestamente, por esta vía darles empleo. ¿Acaso puede un partido entrenar a sus afiliados en un sistema paramilitar?. ¿Es esto legal?

Hay más ejemplos: el SRI amenaza con secuestrar el auto del ciudadano si no lo ha matriculado. Hay que preguntarse:
¿Dónde está la ley que indica esto?

Además del aspecto sicológico, todo ello provoca un costo económico y social. Económico porque no hay inversión, no hay productividad y no hay incremento de plazas de trabajo. En la parte social, las sociedades que tienen una situación económica tan pobre como la del Ecuador, se deterioran aún más, las familias se desintegran, existe migración.

¿Qué pasa con la ley en Ecuador?

La ley en Ecuador está devaluada, porque hay una serie de organismos que sobreproducen normas. Más de 70 órganos de la Función Ejecutiva elaboran normas que tienen fuerza de ley, todos los días.

Según Edgar Terán, de los 57.000 cuerpos de normas distintos que están en vigencia en el país, el 60% es producido por la Función Ejecutiva. Sin embargo, de acuerdo a la Constitución, el Ejecutivo no tiene la función de legislar. Es decir, vivimos contra la Constitución, en una condición antinatural. De ahí que el Congreso solamente es responsable del 8% de las leyes que actualmente están vigentes.

Esta situación convierte al Ecuador en un estado dictatorial, pues en nuestra sociedad las funciones no están definidas: el Ejecutivo legisla y administra. Lo correcto es que el Congreso legisle, el Ejecutivo administre y la Función Judicial juzgue.

La maraña de leyes que se ha generado, debe ser eliminada. Por ello el esfuerzo de la Fundación hacia la Seguridad es depurar la legislación y retirar de ella la basura jurídica. De acuerdo al doctor Edgar Terán "lo ideal es que el Ecuador se gobierne con una Constitución, cinco o seis códigos y nada más".

Lamentablemente el país funciona con esta cultura legislativa y con un sistema burocrático verdaderamente imperial, pues la burocracia es la que legisla y administra justicia.

Se revelan estadísiticas

En este contexto, el profesor Hanke ha realizado, junto con un grupo de altos economistas estadounidenses, un cuadro, una estadística de cuánto cuesta, cuánto se gasta y cuanto se deja de percibir por vivir fuera del Imperio de la Ley.

El reconocido economista estadounidense Steve Hanke hará conocer los resultados de su investigación, el próximo lunes.

Por ello, al evento están invitadas las principales autoridades del Gobierno Nacional, incluido el presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa; el ministro de Economía, Mauricio Pozo; Guillermo Landázuri, presidente del Congreso y Armando Bermeo, presidente de la Corte Suprema. Además estarán presentes diputados y magistrados de la República y autoridades de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

La conferencia de Steve Hanke se iniciará puntualmente a las 19h00 en el Coliseo de la Universidad San Francisco de Quito y tras la disertación, el profesor Hanke será investido oficialmente pues la Universidad le otorgará un Doctorado Honoris Causa. El experto economista, quien escribe artículos para la revista Forbes y The Wall Street Journal, hablará también, durante su disertación sobre asuntos clave en la actualidad ecuatoriana:

- El costo de la corrupción
- Crecimiento financiero basado en el petróleo
- Crecimiento económico para el Ecuador

Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley es una organización cuyo único fin es promover la seguridad jurídica en el Ecuador y considera que la presentación de Hanke será un importante aporte para el progreso de la sociedad ecuatoriana y la recuperación de la seguridad jurídica. Por su parte, la Universidad San Francisco de Quito, con comprensión lúcida de la importancia de la trayectoria académica de Hanke, le otorgará un título honorario.

¿Quién es Steve Hanke?

El profesor Hanke es un experto financiero. Es profesor de la Universidad Johns Hopkins desde 1969 y es miembro activo de la Facultad en The Colorado School of Mines y de la Universidad de California en Berkeley.

Él ha sido consejero de seis presidentes, un primer ministro, dos vicepresidentes, dos ministros de Finanzas, un senador de EEUU y un gobernador del Estado.

Hanke ha sido promotor de siete reformas monetarias en Sudamérica y Europa. Es autor y editor de 35 libros sobre economía y reformas monetarias.
Tiene a su haber más de 800 publicaciones sobre artículos y ensayos en el tema monetario.

En 1998 fue nombrado uno de las 25 personas más influyentes en el mundo. El profesor Hanke constantemente sirve como editorialista de la Revista Forbes Global en Nueva York y de la Revista Central Banking en Londres.
Es director de Chicago Partners LLC, una firma que se especializa en mercados derivados.

Change password



Loading..