¿Cuándo se embargue dinero debe o no intervenir un agente de la Policía Nacional, el depositario judicial designado y elaborarse el acta respectiva? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Cuándo se embargue dinero debe o no intervenir un agente de la Policía Nacional, el depositario judicial designado y elaborarse el acta respectiva?

Escuche el artículo

RESPUESTA

El Art. 378 del COGEP, determina que en el embargo de dinero de la o el deudor, la o el juzgador debe ordenar la transferencia o depósito en la cuenta de la judicatura respectiva, sin embargo, debe practicarse el acto del embargo por la Policía Nacional, con la intervención de la o el depositario judicial y levantar el acta correspondiente para que sea suscrita por el miembro policial que practicó el embargo y por la o el depositario judicial que intervino en el mismo, es decir, se deberá hacer constar que se realizó la transferencia o déposito a la cuenta de la judicatura, así como los demás datos exigidos por la ley, para que dicha acta sea suscrita por el miembro policial y la o el depositario judicial, acta que debe incorporarse al proceso para constancia de que se practicó el embargo ordenado. En otras palabras, el embargo de dinero no cabe que se practique únicamente mediante una comunicación de la jueza o juez a la institución bancaria, en la que conste que se ha ordenado el embargo y se dispone la transferencia o déposito de cierta cantidad de dinero, del deudor o deudora a la cuenta de la respectiva judicatura, puesto que no habría constancia del acto de embargo, ni se cumpliría lo que en forma expresa disponen los Art.387 y 388 del COGEP, así como el Art.314 del COFJ.

Por lo tanto, en la práctica de embargo de dinero debe intervenir la Policía Nacional para ejecutar el embargo, así como el depositario judicial designado, levantándose una acta que será suscrita por el miembro policial y el depositario judicial, dinero que debe luego transferirse a la cuenta de la Judicatura.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

El presente artículo analizará la posibilidad práctica que tienen los trabajadores en acordar estipulaciones contractuales con sus empleadores, a fin de no contravenir el carácter proteccionista del derecho laboral.

Dentro de las conductas que se analizan sobre graves violaciones a los derechos humanos, existe un tema de discusión ineludible, por ello es necesario reflexionar sobre esta institución jurídica de la imprescriptibilidad.

El delito de terrorismo en la legislación penal ecuatoriana ha experimentado una evaluación progresiva en el transcurso de los años, consolidándose como un tipo penal que en la actualidad abarca la mayor cantidad de circunstancias delictuosas a fin de sancionar actos criminales y erradicar, mediante la prevención general, supuestos cometimientos en un futuro.

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

Las medidas cautelares son una acción constitucional, que evitan la amenaza contra derechos constitucionales o derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.