¿Cómo se deben dictar las medidas de protección en contravenciones penales no flagrantes? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Cómo se deben dictar las medidas de protección en contravenciones penales no flagrantes?

Escuche el artículo

RESPUESTA

El artículo 520 del COIP en sus numerales 1 ,2 y 3 ordena que en caso de contravenciones se aplicarán únicamente medidas de protección, se podrá disponerlas de oficio o a petición de parte. Se indica de manera genérica que la o el o el juzgador resolverá de manera motivada, en audiencia oral, pública y contradictoria.

El numeral 8 del artículo 642 del COIP, determina que en el procedimiento expedito para las contravenciones penales, el juzgador deberá rechazar de plano todo incidente que tienda a retardar la sustanciación del proceso.

En las contravenciones penales no flagrantes, la jueza o el juez, de ser el caso, puede imponer medidas de protección, las mismas que deben ser dictadas en audiencia oral, pública y contradictoria. Se debe tomar en cuenta que el juzgamiento para este tipo de infracciones debe darse hasta diez días luego de que el administrador de justicia notificó sobre el cometimiento de la presunta contravención, por ende la audiencia para la imposición de medidas de protección, de ser estrictamente necesarias, debe darse con antelación, cuidando siempre que la sustanciación de la causa no se retarde.

De ser el caso, la jueza o el juez, de oficio o a petición de parte, pueden dictar medidas de protección en audiencia oral, pública y contradictoria, la que debe llevarse a cabo previo y cuidando el plazo de celebración de diez días para la audiencia de juzgamiento de procedimiento expedito. (Art. 5.13 COIP).

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

Dentro de las conductas que se analizan sobre graves violaciones a los derechos humanos, existe un tema de discusión ineludible, por ello es necesario reflexionar sobre esta institución jurídica de la imprescriptibilidad.

El delito de terrorismo en la legislación penal ecuatoriana ha experimentado una evaluación progresiva en el transcurso de los años, consolidándose como un tipo penal que en la actualidad abarca la mayor cantidad de circunstancias delictuosas a fin de sancionar actos criminales y erradicar, mediante la prevención general, supuestos cometimientos en un futuro.

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

Las medidas cautelares son una acción constitucional, que evitan la amenaza contra derechos constitucionales o derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

10 minutos de lectura

Transparencia y publicidad de los procesos judiciales

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.