Codificación, el puntal de la seguridad jurídica

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Codificación, el puntal de la seguridad jurídica

Por: Fundación Hacia La Seguridad
Imperio de la Ley

 

La dispersión de las leyes y normas es uno de los principales problemas con los que se encuentran abogados, jueces y los ciudadanos en general, a la hora de aplicar la enorme legislación ecuatoriana. Generalmente los abogados se quejan de no poder conocer con certeza qué leyes o normas secundarias se han generado sobre un determinado tema, debido al caos legislativo que existe. Si bien esas leyes y reglamentos se publican diariamente en el Registro Oficial, es una tarea titánica encontrar una ley, una norma administrativa entre los miles de cuerpos legales vigentes en el país.
Es en este contexto que Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley ha iniciado un proceso de Codificación de la legislación ecuatoriana, a fin de ordenar o armonizar el derecho positivo ecuatoriano. En primera instancia se encuentra trabajando en la Codificación de normativa primaria, que está por finalizar y en segundo lugar, HLS está elaborando la Codificación de la normativa secundaria del IESS, entidad que ha ingresado en este proceso gracias a un convenio firmado entre ambas entidades.
Igual tarea de Codificación de la normativa secundaria se iniciará en los próximos días para la Superintendencia de Compañías, entidad con la que también se suscribirá un convenio de cooperación.
HLS parte del principio de que ordenar la legislación se contribuye a la transparencia de la misma y se facilita su manejo, a fin de que los ciudadanos podamos conocerla en nuestro beneficio. Expertos de otros países coinciden en que la importancia de la Codificación radica en que ésta elimina las ambigüedades, contradicciones u otras imperfecciones de la ley. En definitiva, la Codificación es uno de los puntales de la Seguridad Jurídica.
HLS firmó un convenio con el Congreso Nacional y la Comisión de Legislación y Codificación, en octubre pasado para brindar apoyo logístico y humano para apoyar el trabajo de la Comisión. En ese entonces, HLS entregó en comodato, computadores para el desempeño más eficiente de ese organismo legislativo.
El convenio de cooperación interinstitucional entre HLS y la Comisión fue firmado el 2 de octubre de este año y en él ambas instituciones consideran "una tarea urgente e imprescindible depurar y armonizar el derecho positivo ecuatoriano (leyes escritas), a fin de contribuir a la seguridad jurídica". Los dos objetivos fundamentales de la Comisión y de HLS son depurar la normativa y realizar la codificación.
El IESS tiene 50%
de normas obsoletas
La Codificación también se ha iniciado de manera puntual en organismos como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ahora, luego de menos de dos meses de trabajo, conocemos que el 50% de las normas vigentes en el IESS son obsoletas, de acuerdo al análisis que ha hecho la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley. HLS inició la digitalización de las normas y posteriormente el análisis de cada una de ellas para codificarlas, a principios de agosto de este año.
El proceso de codificación comenzó tras la firma de un convenio entre HLS y el IESS. Hacia la Seguridad coordinó la participación de estudiantes universitarios de Derecho que realizaron la digitalización de las normas, en las mismas instalaciones del IESS.

Aproximadamente, 90 estudiantes apoyaron este trabajo, en tres turnos diarios y siete días a la semana.
De acuerdo al coordinador del proyecto, Juan Páez Parral, tras terminar esta primera etapa se encontró que el conjunto de la normativa del IESS está conformada por 2.700 normas vigentes entre resoluciones, reglamentos, circulares, consultas, instructivos y manuales. "De estas hemos detectado que alrededor de 1.350 normas, es decir un 50%, son obsoletas", dijo. Adicionalmente, una sub-clasificación realizada, lleva a concluir que de las normas vigentes, la mitad es normativa administrativa, es decir normas que competen al desempeño interno de la institución. En opinión del doctor Páez, la codificación les permitirá a los funcionarios y usuarios del IESS acceder a las normas de manera ágil y no permitirá discusiones sobre vigencia, superposición, contradicción y obsolescencia de las normas. De esta manera se garantiza mayor eficiencia y Seguridad Jurídica en los procesos del IESS.
Dentro de la producción de normas en el IESS se pueden distinguir tres períodos históricos. El primero desde 1937 cuando se funda la Caja de Previsión hasta 1970. El segundo período se inicia en 1970 justamente cuando se funda el Seguro Social.
El tercer período va desde 1997 en donde ya se organiza la comisión interventora hasta 2002. Un dato interesante que ha revelado el trabajo de HLS es que la mayor cantidad de legislación es la producida entre 1970 y 1998. "En este período se produce legislación en todos los ámbitos. Incluso cuestiones inverosímiles como un 'instructivo para hacer instructivos'", dijo Páez.
El convenio establece que HLS entregará al IESS la codificación terminada en un plazo no mayor al 31 de diciembre de este año.
Limpieza de Basura Jurídica
Hacia la Seguridad ­ Imperio de la Ley también ejecuta el componente denominado "basura legal" que tiene por objeto cooperar con la "desregulación" de la normativa vigente. Con este componente se busca disminuir la cantidad de normativa secundaria que actualmente se encuentra con el estatus de vigente en la legislación ecuatoriana.
Actualmente y en cooperación con la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso Nacional se tramitan tres proyectos de Ley que en suma declararán obsoletas más de 3.000 normas jurídicas. Entre estas se encuentran todas las regulaciones que fueron dictadas a lo largo de la vida republicana referentes a los monopolios de la sal, los fósforos, la pólvora y otras. Si bien es cierto son normas que no se utilizan, si permanecen como vigentes en nuestro sistema, engrosando una buena parte de las 57.000 regulaciones.
La seguridad jurídica también se ejecuta mediante los componentes denominados "monitoreo de normas y monitoreo de sentencias". En el primero se realiza un estudio de toda la legislación, primaria y secundaria que se produce diariamente en el Ecuador y que se publica en el Registro Oficial. Los comentarios referentes a coherencia y constitucionalidad de las normas expedidas se encuentran a cargo de profesionales del derecho.
Por otra parte, el componente denominado "monitoreo de sentencias" tiene varios aspectos de suma importancia para la seguridad jurídica, como son el publicar y comentar los fallos de los más altos tribunales ecuatorianos. Actualmente en la página electrónica de Hacia la Seguridad ­ Imperio de la Ley (www.hls.org.ec) se encuentra publicadas más de 1.000 sentencias de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y de los Tribunales Distritales Fiscal y Contencioso Administrativo. Con esta tarea además colaboramos con los Tribunales a cumplir lo dispuesto en le Art. 7 de la Ley de Orgánica de Transparencia y Acceso a la Comunicación.
Las sentencias son además comentadas por juristas ecuatorianos, quienes hacen una valoración seria e imparcial sobre la legalidad y constitucionalidad de los fallos dictados.

Change password



Loading..