Ciencia Criminalística

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Ciencia Criminalística

Laboratorio de Criminalística de la Policía
Nacional del Ecuador.


LA CRIMINALÍSTICA ES UNA CIENCIA de la policía moderna que parte del estudio del criminal. Es una ciencia de mucha importancia para el estudio del Derecho y relevante para la Administración de Justicia Nacional.

La evolución hitórica de la criminalística

Esta dada casi con exclusividad en forma técnica dentro de la Policía Nacional del Ecuador.
El objeto de la criminalística es analizar elementos para la investigación y buscar la relación con posibles delitos, esto se basa en la tecnificación de los lementos, por el cual, se pasa por un primer principio que es el hombre, de la persona humana que utilizó sus manos como herramienta.

Etapas

Al hablar de la evolución de la criminalística a nivel mundial se puede tomar en cuenta tres etapas que son:

La equívoca.- constituyen los juicios de Dios o las hordalías, como la mágia, los consejeros como parte importante, luego tenemos los duelos.
La empírica.- como aspecto importante tenemos la prohibición de la tortura, donde se activa a policias honestos y experimentados pero sin ningún tipo de formación investigativa.
La físico-técnico artística.- Considerada la etapa más importante de la criminalística. Se subdivide en:
- Es racional y objetiva.- en donde se empieza a tratar la teoría de los indicios, donde ya podemos determinar un acto.
Es técnicamente y científicamente cuando se ha cometido un delito.
- Es sistemático y metódico.- estos indicios al ser revelados, observados, y analizados nos dan una forma de asesorar al juez de tal manera que pueda jusgar de una manera justa. Esto no implica conocer el testimonio, que es la captación sensorial, lo que uno ve, escucha, etc.

La investigación criminal es una tarea eminentemente policial

que tiene que ser regulada, documentada, e instrumentada por pasos y una vez que se cumpla con todas estas técnicas debe ser incorporada a las pruebas para que el juez tenga un punto de vista más amplio sobre el delito cometido. No se puede confundir la investigación criminal con la investigación legal.

La criminalística es una técnica y táctica criminal.

Es la ciencia de los datos e indicios que por medio de su observación crítica, técnica y comparativamente asesoran en el esclarecimiento del delito y la identificación de sus autores.
MARQUEZ (General de policía colombiana), estudioso de la Criminalística y el Derecho Penal sostiene que "es el conjunto de técnicas y aplicación de leyes científicas aportadas a esta ciencia penal para ayudar a su esclarecimiento".
Las disciplinas afines a la criminalística tenemos, la medicina forense, la medicina legal, la química, la toxicología, la fotografía pericial, balística, documentología.
La criminalística es una ciencia que admite el asesoramiento de cualquier otro tipo de ciencia o de técnica.

El estudio del delito

La criminalística y la criminológía son ciencias paralelas pero que jamás se confunden, el objetivo esencial de las dos es el estudio del delito. La criminalística como ciencia de investigación criminal técnica, va al hecho delictivo como tal, es decir, al cómo, al cuándo, al quién, al por qué, de un hecho delictivo como tal y la criminología como ciencia social referente al delincuente y su conducta social, se dirige al estudio de la persona como autor, como ente social, sus antecedentes, hijo de quien es, como a sido su niñez, su juventud, al por qué cometió ese delito, a la pena, su seguimiento y luego a la rehabilitación de esta persona al medio social. En el Ecuador no existe la criminología, porque no existe preocupación del delincuente como ente social.
Dentro del Procedimiento Penal, el objetivo de la criminalística es el conocimiento de la verdad histórica de los hechos, de los autores y de las víctimas. Se utiliza los medios de prueba existentes en la legislación. El administrador de justicia es quien solicita a peritos, especialistas, y técnicos experimentados las diferentes pruebas. Los peritos son órganos de prueba auxiliares del Juez, son asesores técnicos en areas específicas.

Change password



Loading..