Calidad, valor y principios

Jueves, 24 de noviembre de 2005

CONSULTORIO JURÍDICO SOCIAL
Nueva política comunicacional para el IESS


Por: Dr.Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad, productividad y seguros sociales
drposso@yahoo.com - drposso@hotmail.com

EL RITMO DE VIDA que llevamos los ecuatorianos, esta matizada, por la influencia masiva de los mecanismos automatizados, por el adelanto vertiginoso de la tecnología moderna, por la presencia de medios televisivos, del Internet y por los efectos casi siempre nocivos de la Globalización consumista.

¿ Será que en general le estamos dando mayor importancia a los medios de comunicación moderna que al mismo mensaje que a nuestras experiencias y conocimientos tradicionales?

¿Será que nuestros principios morales, valores y costumbres son manipulados por los mensajes acríticos de varios medios de comunicación moderna que más que informar y formar, distorsionan nuestros sentidos?

Sea cual fuere la respuesta, la falta de política de Información oportuna y confiable, ha producido en el ecuatoriano común llámese éste, afiliado, empleador, consumidor o simplemente sociedad civil, una imagen desfigurada de los objetivos del Estado y de las Instituciones públicas y privadas que brindan servicios y prestaciones.

Lo cierto es que, nuestras capacidades de creatividad y motivación en el servicio al usuario con honestidad, solo han producido la idea de educar en forma aislada en el acceso a los derechos y obligaciones que brinda el Estado, y el seguro social, produciendo en nuestra mente la idea del negativismo y la consolidación de las crisis y la corrupción que parece casi imposible desterrarla.

Dentro de este contexto, estos grupos sociales, necesitan ser reconocidos, sentirse importantes y ser partícipes del desarrollo social y comunitario, a fin de que ayuden al cambio de imagen de servicio personalizado sobre el eje: Servicios de calidad en el IESS serán su mejor defensa.

Con este ligero enfoque, de hacia donde queremos llegar los ecuatorianos proactivos, el entusiasmo que pongamos en comunicarnos con los administradores, asegurados, empleadores y público en general, en nuestra labor diaria, hará más llevadero el esfuerzo por vencer la crisis del sistema.

Del pasado solo haya que mirar la experiencia para mejorar el presente, el futuro esta en nuestras manos, hay que labrarlo, planificando nuestras vidas y nuestras instituciones, cambiando las formas tradicionales de hacer las cosas de la misma forma.

Calidad, valor y principios

Impregnemos calidad y valor agregado a todos nuestros actos por más pequeños que éstos sean para la formación de un nuevo Hombre de Estado, hay que volver a sembrar valores y principios, empezando por hablar siempre con la verdad, desterrando el doble discurso, la doble moral, los intereses creados de ciertos sectores corporativos y de poder político que siempre lucran de las crisis.

El verdadero cambio esta en nuestras mentes, en nuestra aptitudes, trasmitamos actitudes productivas y positivas de cambio que orienten la transformación del Estado y del seguro social

Las respuestas a estas interrogantes, serán planteadas en el diseño y la difusión masiva de Información veraz y oportuna a través de Consultorios jurídicos sociales y empresariales gratuitos, que difundan los beneficios del rediseño de la Historia laboral del asegurado (Internet), de un plan de capacitación masivo para todos los servidores del IESS y del manejo transparente de las inversiones para canalizarlos a otorgar pensiones dignas de la condición humana y servicios de salud eficientes y oportunos, etc.

Consultorio jurídico social empresarial

Sus consultas serán atendidas a través del sistema radial, prensa e Internet, por profesionales del Derecho, informática y la Comunicación social, contando con el criterio de los trabajadores y del sector empresarial

Aademás serán absueltas y publicadas en el diario La Hora Sección Judicial, y en otros medios que se incorporen a esta campaña masiva de comunicación social, que será auspiciada por el Representante del Ejecutivo en el Nuevo Consejo Directivo del IESS, que quiere transparentar toda la información, que genere la Institución aseguradora en materia de operatividad del seguro y de la seguridad social, que debe ser respaldada por todos los sectores involucrados en el quehacer del sistema de aseguramiento, que le permita salir de su crisis y retomar la confianza de sus mandantes.

Pregunta No. 1
¿Tiene sustento técnico jurídico la devolución total de los fondos de reserva prevista en la ultima reforma a la Ley de Seguridad Social No. 55 de 2 de agosto del 2005?
f. Cornelio Bastidas

Respuesta:
Para el IESS , no tuvo sustento técnico ni jurídico la Reforma, primó la demagogia en los dos poderes del Estado, que plantearon y aprobaron la Reforma, considerando el estado de necesidad de los asegurados ante la crisis económica, y la presión de los forajidos, que fueron razones más poderosas que la natural imprevisión para el ahorro y para el financiamiento de pensiones dignas en el tiempo.

En la parte jurídica, la Reforma es un parche más a su legislación o es una involución jurídica, y en la parte técnica, la Institución a la fecha de la aprobación de la Reforma no estuvo en capacidad de disponer de la totalidad de los fondos de reserva que gran parte están invertidos en Bolsa de Valores, bonos y certificados de tesorería, con tiempos y plazos previstos de antemano, y la entrega total de los fondos de reserva significa desinversión de recursos con castigo para el IESS, a más de que la infraestructura de telecomunicaciones de las plataformas informáticas del IESS están al bode del colapso, lo que traerá innumerables problemas en la entrega en los primeros días, que se complican con los miles de casos de mora patronal pero, que se solucionarán paulatinamente cuandoel sistema financiero ayude al IESS a un pago mas programado y se cuente con información oportuna a través de los Consultorios.

Pregunta No. 2
¿El último incremento a las pensiones jubilares tiene sustento legal y financiero?
Gerardo Ramos

Respuesta:
El hecho de que uno de los representantes del Consejo Directivo del IESS, no haya suscrito la resolución de los últimos incrementos, es señal de que la parte proporcional que tiene que pagar el Estado para todo incremento de jubilaciones, no está debidamente financiado y esto traerá mas incremento del déficit actuarial, complicaciones al fondo de pensiones y al pago del incremento.

Sin embargo la Reforma es ley de la República y el IESStiene que cumplirlo buscando formulas de pago que guarden correspondencia con lo prescrito en el articulo 237 de la Ley de Seguridad Social vigente y los términos de la Reforma
Lo sensato a futuro, es preparar una reforma estructural, previo debate, para cambiar el modelo de Reparto de las pensiones con un sistema de capitalización con solidaridad intergeneracional, que permita cambiar la forma de calculo del promedio de pensiones con verdaderos índices de inflación y obtener un sistema de incrementos automáticos de pensiones , para que los viejos no tengan que salir a las calles a defender su dignidad mancillada por Honorables, IESS y Gobierno de turno

Pregunta No. 3
¿Que trámite debo efectuar cuando mis fondos de reserva aparecen bloqueados?
Juana Aviles.

Respuesta:
Su patrono debe proporcionarle un desglose de los pagos y entregue en las oficinas del IESS en su jurisdicción para que opere el desbloqueo de sus fondos de reserva. Si sus aportes y fondos de reserva no están pagados denuncie a su patrono en el IESS.

Pregunta No. 4
Mi cédula aparece con dos dígitos incorrectos, ¿que debo hacer?
Rober Manosalvas

Respuesta:
Con una copia de su cédula, acuda al Registro Civil a que se corrijan dichos errores y vuelva al IESS a partir del 15 de septiembre del 2005.

Pregunta No. 5
¿Qué requisitos tengo que presentar para cobrar fondos de reserva de un familiar emigrante que esta en Italia?.
René Zambrano

Respuesta:
Elaborar un poder especial notarizado con la firma de la persona que otorga esa facultad y legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pregunta No. 6
Solicité mis fondos de reserva a través de un cajero automático y según mi ultimo digito que es cuatro, esta vez cayó en fin de semana. ¿En que fecha se efectiviza el dinero?
Cecilia Calderón

Respuesta:
En su caso, como la fecha de presentación de su solicitud de retiro cayó en domingo cuatro de septiembre del 2005 , el dinero por concepto de sus fondos de reserva, se acreditará en dos días hábiles después del 14 de septiembre del 2005.

Pregunta No. 7
Laboré en 3 años dos meses en un Comisariato y mi patrono me ha pagado fondos de reserva sólo de un año dos meses ¿Puedo retirar por el período pagado?
Dianita Posso

Respuesta:
No. El IESS, solo entrega los fondos de reserva a personas cuyos patronos hayan pagado tres años de aportes completos y si es la primera vez que labora en la empresa debe tener acreditados cuatro años para tener derecho al retiro.

Pregunta No. 8
Estoy en mora de un Préstamo Quirografario. ¿Puedo retirar mis fondos de reserva?
Valeria Arcos.

Respuesta:
Si, porque el préstamo quirografario no esta garantizado con fondos de reserva sino con su cesantía.

Pregunta No. 9
¿Puedo cobrar 1.000 dólares en septiembre y los 500 en febrero del 2006 por concepto de mis fondos de reserva?
Gonzalito Guerròn S.

Respuesta:
Hasta el 31 de enero puede cobrar los 1.000 dólares y los otros 500 puede retirarlos en febrero con los intereses de ley, de acuerdo a la tasa referencial del Banco Central al momento de retiro.

Pregunta No. 10
Cobré el día jueves 8 de septiembre del 2005 mis fondos de reserva. ¿Puedo volver a cobrar en el 2007.?
Pablo Arias

Respuesta:
No, porque la Reforma a la Ley de Seguridad social establece que el pago será cada tres años. Es decir, usted podrá volver a retirar a partir del 8 de septiembre del 2008.

Pregunta No. 11
¿Cuales son las fallas técnicas del sistema informático del IESS que no permite atender prestaciones con normalidad?
Bertha Villalba

Respuesta:
La infraestructura en telecomunicaciones en el país es insuficiente (sin que esto sea imputable solo al IESS), esto, no ha permitido que la plataforma informática denominada "Host", se modernice o su información migre al otro sistema denominado Historia laboral del IESS o sistema nuevo .
Esto ocurre por falta de previsión y descentralización de los sistemas informáticos que no han sido depurados en su oportunidad, pese a las advertencias de exámenes especiales a los sistemas de recaudación de Fondos de Reserva efectuados por la Superintendencia de Bancos y Seguros a las Administraciones anteriores del IESS , que concluyen que los dos sistemas no son confiables., lo que impedirá en el corto plazo contar con una cuenta individual tanto para aportes como para fondos de reserva, y que en esta Administración se procederá a su depuración integral.

Pregunta No. 12
Mi patrono ha caído en mora de aportes y fondos de reserva de 280 compañeros. ¿Qué facilidades brinda el IESS para poder hacer uso de nuestras prestaciones?
Salomón Grijalva.

Respuesta:
En materia de mora patronal el IESS brinda varias facilidades de pago y también contempla sanciones administrativas, multas, responsabilidad patronal y hasta penal.

Los Convenios más comunes son dos:

El Acuerdo Administrativo, de hasta tres meses, sobre el 40% del totalidad de la deuda con intereses que guardan correspondencia con la tasa referencial del Banco Central a la fecha del Acuerdo de pago

La purga de mora patronal. Con plazo de uno a tres años sobre el 20 % de la deuda total con garantía bancaria o hipotecaria.

Dirija sus consultas al teléfono 2570119.
email.drposso@hotmail.com

- REGRESAR -

Change password



Loading..