Análisis Doctrinario de la Política

Martes, 02 de octubre de 2012

ANÁLISIS DOCTRINARIO DE LA POLÍTICA

altPor: Dr. Augusto Duran Ponce.

ETIMOLÓGICAMENTE

Política proviene: 1) del latín ?politicus?, adjetivo de  político; y,

2) de las palabras griegas ?politikós?, relacionado con los ciudadanos; y, ?politike?, depolis, que equivale a ciudad.

QUÉ ES LA POLÍTICA

Política es un concepto polisémico, en cuanto no es por sí misma un hecho objetivo, universal o neutro. En tal virtud, permite diversas interpretaciones en latitudes y tiempos determinados.

Política es el conjunto de acciones humanas referidas al Estado. Es todo lo relativo a la vida común de las personas en la ?ciudad?. La vida común dice relación a lo social  y político.

Es la relación social en la que se manifiesta lo cultural, jurídico, económico y la actividad política del agente de un Estado. En esta relación social afloran todas las pasiones humanas.

Es la conjunción de los anhelos, ideales, ilusiones, objetivos, pensamientos y querencias del ser humano.

Al final de la edad antigua, Aristóteles, el estagirita, sugiere la idea de un animal social, junto a la de un animal político ? zoon politikon ? lo que no supone desdoblamiento entre las esferas de lo político y social, por lo menos en el sentido actual de tales términos.

Gustavo Radbruch dice que la política es la actividad relacionada con el poder público, siempre que se condicione este poder público a la realización de la justicia, que sigue siendo la virtud de dar a cada quien lo suyo.

Al respecto, Aristóteles decía: ?A los iguales según su igualdad. Y a los desiguales de acuerdo a su desigualdad?.

Nicolás Haterman considera que la política no es sino la ?transformación de las tendencias sociales en formas políticas.

La política es el gobierno de los estados, la actividad que rige o aspira regir los asuntos públicos y la actividad del ciudadano cuando intervienen en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de otra manera.

Política es toda decisión para alcanzar ciertos objetivos.

 

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA ARISTOTÉLICA DE LA CIUDAD Y ELCIUDADANO

 

Aristóteles, en la página 7 del Libro Primero de su obra ?La Política?, sostiene que ?Toda ciudad se ofrece a nuestros ojos como una comunidad; y toda comunidad se constituye a su vez en vista de algún bien? Si pues todas las comunidades humanas apuntan a algún bien, es manifiesto que al bien mayor que entre todos habrá de estar enderezada la comunidad suprema entre todas y que comprende a todas las demás; ahora bien, esta es la comunidad política a la que llamamos ciudad ?.1.   

Aristóteles reitera que ?ciudad es el  conjunto de ciudadanos? y hace notar que se discrepa en cuanto a quien debe llamarse ciudadano, ?ya que a menudo ocurre que quien es ciudadano en una democracia, no lo es en una oligarquía?

 

Aristóteles considera ?ciudadano al que tiene el derecho de participar en el poder deliberativo o judicial dela ciudad; y llamaremos ciudad, hablando en general, al cuerpo de ciudadanos capaz de llevar una existencia autosuficiente ?. 3.   

 

El artículo 6 de la Constitución vigente prescribe que ?Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos  y gozaran de los derechos establecidos en la Constitución?.

 

 

VISIÓN DE LA POLÍTICA COMO CIENCIA Y ARTE.

 

 

1 Ciencia. La política, como ciencia, se refiere al Estado convertido en objeto de conocimiento. Es la Ciencia Política en sentido amplio ? lato sensu ?,  sin distinción o especificación de los tipos de saber que contribuyen a formarla.

Esta Ciencia Política ? lato sensu?, atendiendo a su objeto material, que es el Estado en su totalidad, es única, pero según su objeto formal se multiplica en una serie de disciplinas políticas que difieren entre si por el aspecto del Estado que estudian; por el método que aplican; y, el fin que persiguen.

2 Arte. Como arte, la Política es el  sendero que conduce al poder y desde ahí deben cumplirse los postulados de  los partidos, movimientos o fuerzas políticas.

El objeto de estudio de la Política es el poder que se ejerce en un colectivo humano.

 

CLASIFICACION DE LA POLÍTICA

 

Según el grado de generalidad, las disciplinas políticas se clasifican así: i) fundamentales; ii) especiales; y, iii) auxiliares.

i) Fundamentales. Consideran al Estado íntegramente, pero bajo puntos de vista diversos: a) Filosofía Política, de acuerdo a la óptica del saber histórico; y, b) Ciencia Política,- stricto sensu-, llamada también ciencia filosófico-histórica de la política o ciencia critica del Estado, bajo el punto de vista del saber científico.

La Teoría del Estado es la disciplina compleja que aprovecha los métodos de las disciplinas políticas fundamentales, recoge sus resultados, los sintetiza y organiza sistemáticamente según criterios que le son propios.

ii) Especiales. Las disciplinas políticas especiales se integran de dos maneras: 1) considerando partes especificas o capítulos particulares de los estudios políticos fundamentales: así, teoría de la población, teoría del territorio, teoría del gobierno, teoría de la soberanía del Estado; y, 2) considerando el Estado indirectamente, bajo la óptica de otras disciplinas científicas, como Sociología Política; Economía Política, Psicología Política, Derecho Político.

iii) Auxiliares. Las disciplinas políticas auxiliares son estudios científicos que, con sus resultados, contribuyen a un mejor conocimiento del Estado, especialmente de sus elementos componentes. Así, la Antropología Social, la Demografía, la Estadística referidas a la población; la Geografía; la Geología y sus diversas ramas que aluden al poder político y a la acción política.

 

 

IDEA POLITICA

 

No existe consenso alrededor de la idea política, ya que al momento de responder la pregunta: qué estudia la Ciencia Política? Es inevitable introducir la disciplina científica, admitiendo la falta de univocidad del término Política.

Marcel Prelot afirma que, para los antiguos, la política pragmática era el estudio de la vida común de los seres humanos, según la estructura esencial de esta vida, que es la constitución de la ciudad.

Esta afirmación ilustra sobre la amplitud del término política, como lo usaban los clásicos y además demuestra que en la antigüedad no era posible separar y aislar los conceptos Estado y sociedad civil.

Según Prelot, la política en sentido clásico es la ciencia del gobierno de los estados o el estudio de los principios que constituyen el gobierno, dirigidos a sus relaciones con los ciudadanos de otros estados.

Como la sociedad - en cuanto unidad- está constituida por una organización, es más correcto definir al Estado como ?organización política?.

Toda organización es un orden. Pero en dónde reside el carácter ??político?? de dicho orden? La respuesta es: en el  hecho que es un orden coercitivo.

El Estado es una organización política, porque es un orden que regula, monopolizando el uso de las fuerzas, lo que constituye uno de los caracteres del Derecho.

El Estado es una sociedad políticamente organizada, porque es una comunidad constituida por un orden coercitivo, y este orden es el Derecho.

Algunos actores afirman que el Estado es una organización política en cuanto tiene poder.

El Estado es considerado como el poder detrás del Derecho, del cual éste deriva su fuerza. En cuanto tal poder existe no es otra cosa que el hecho de la eficacia del orden jurídico, es decir, el hecho de que la representación de las normas jurídicas creadoras de sanciones determina la conducta de las personas o ejerce sobre ellas una coacción psíquica.

Si una persona ejerce sobre otra un poder social esta en condiciones de inducir a la segunda a que realice la conducta deseada por la primera.

En un sentido social, el poder sólo es posible dentro del marco de un orden normativo regulador de la conducta humana.

El poder, en sentido político, implica autoridad, es decir relación de superior a inferior.

La mayor parte de las teorías políticas se dedican a justificar la autoridad sobre las personas y a criticar esta autoridad, con la esperanza de que se produzca algún cambio favorable.

Muchos pensadores políticos construyen, con la imaginación, sistemas políticos tal y como debieran ser, en su opinión, en la realidad.

Al mismo tiempo, las ideas políticas influyen o determinan el progreso político.

Los principios políticos, como estructuras del gobierno, se transmiten de unos tiempos a otros y cada Estado modifica los conceptos de organizaciones anteriores, según experiencias y resultado de sus condiciones que, a su vez, influyen en los estados que se sucederán después.

Aristóteles proclamo que  ?Es también de necesidad, por razones de seguridad, la unión entre los que por naturaleza deben respectivamente mandar y obedecer?.

 

DIFERENCIACIÓN ENTRE LA POLITICA Y LO POLITICO

 

Es inevitable distinguir política de lo político, considerando que la política se basa en la idea del bien público, cuyo modelo debe condicionar las acciones de los políticos.

Precisamente, esta idea es el fin que persigue la organización política: el poder supremo, el derecho y debe normar y condicionar la conducta del gobernante, ya que todo acto político implica la realización de lo político.

La política práctica es una toma de la medida del poder del contrincante.

Lo político es la interacción social, ya que posibilita la vida de las personas en su ámbito social.

La política en la actividad de esta interacción. Lo político es siempre un deber ser, una norma que guía al político.

La política implica el arquetipo axiológico que debe iluminar la acción política.

La ciencia política, la sociedad política y el estado son producto de la acción dinámica que el ser político modifica o se propone modificar los ordenamientos jurídicos de sistemas políticos con un enfoque parcial, sustituyéndolos por nuevos elementos renovadores.

La Politología analiza las relaciones de poder en un conjunto social. Los politólogos denominan a la dinámica política como el proceso de renovación ante la necesidad de los cambios.

CONCLUSIONES.

 

1. Todo acto humano tiene connotación política.

2. Como las sociedades deben vivir en un orden moral, los ciudadanos debemos contribuir a forjar un estilo de vida inspirado en el respeto, la tolerancia, el amor a la libertad, la paz, la justicia y el trabajo.

3. La Constitución de Montecristi, en su articulo 275 garantiza la realización del buen vivir ? sumak kawsay-.

4. Ecuador posee un nuevo mapa político, en virtud de que el Consejo Nacional Electoral ha inscripto varias organizaciones políticas, las mismas que tienen el compromiso histórico de impulsar las acciones para crear una cultura política basada en el dialogo cordial y franco.

5. En el próximo mes de octubre, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones generales.

Desde ahora hay que decir que los políticos ? personas que se dedican a ejecutar acciones políticas ? tienen la obligación y responsabilidad ética de servir con plenitud a los seres humanos para que alcancen el buen vivir.

6. Los gobernantes no pueden olvidar que los ciudadanos tienen el derecho de intervenir en el poder deliberativo, y sobre esta base debe cumplir sus funciones respetando las libertades derechos y garantías de las personas.

7. Franklin D. Roosevelt dijo ?Es preciso luchar para que la palabra político deje de tener valor de insulto?.

8. No puede concebirse política sin un Estado y viceversa. La política responde a la existencia de un estado y el estado nace como producto de una actividad política. De aquí surge la pregunta: Qué es primero la política o el Estado.

9. Cuando la política sea una práctica de dignidad y de servicio, la democracia dejara de ser una utopía.

10. Es saludable que cada día vivamos inspirados en lo que pensaba Paulo Coello: ?EL MUNDO ES DE QUIEN TIENE EL CORAJE DE SOÑAR Y CORRE EL RIESGO DE REALIZAR LOS SUEÑOS?.

Para realizar los sueños hay que estar despiertos.

 

Augusto Duran Ponce

Docente de la Facultad de Jurisprudencia,

Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador

 

                                                                                                                                                            

Change password



Loading..