Agresión grave al fair play

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Agresión grave al fair play

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO

 

LA FIFA PUSO SOBRE EL TAPETE una "sui generis autorización que faculta, que no dispone, a que las asociaciones nacionales puedan inscribir fuera del plazo de transferencia establecido en cada uno de sus campeonatos, a los futbolistas que no hayan estado bajo contrato antes de cerrarse el plazo de inscripción. Esta medida aplicable sin problema en Europa, no es viable en el Ecuador, donde sobreviene a destiempo, es inoportuna e imprudente, ya que genera problemas de estabilidad en el campeonato local. Es una resolución ambigua, tomada dentro un contexto extraño al nuestro. La propia FIFA aparece insegura pese a sus buenas intenciones y no asume las consecuencias, ya que se limita a autorizar la inclusión fuera del periodo de habilitaciones y no lo dispone, ya que es consciente del trauma a causar en los campeonatos que como el nuestro, se encuentran muy avanzados y por ello simplemente faculta a las Asociaciones a decidir, eso si, estableciendo la "responsabilidad de las Asociaciones de velar por la integridad de los campeonatos en curso y evitar cualquier tipo de abuso.

Tómese en cuenta que la recomendación puntual de la FIFA sobre " responsabilidad de las Asociaciones de velar por la integridad de los campeonatos en curso y evitar cualquier tipo de abuso, es lo mas relevante de la idea FIFA, ya que si bien la matriz del fútbol mundial se preocupa por la situación de los profesionales del fútbol, advierte del riesgo de la desarticulación de los campeonatos en cada país, ya que el cambio de las reglas del juego aceptadas por todos al inicio pone en grave riesgo la los campeonatos y la seguridad juridico deportiva y reglamentaria.

Existe norma expresa en el fútbol del Ecuador promulgada por el Congreso Nacional de Fútbol 2002 : Artículo 55 literal "b del Reglamento del Comité Ejecutivo: Los jugadores ecuatorianos, solo podrán ser inscritos y habilitados hasta durante la sesión correspondiente al martes anterior a la primera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de la primera categoría.. Para el presente año 2002, el periodo de inscripción en el fútbol ecuatoriano de la primera categoría feneció el martes 25 de junio del 2002. Esta es la única verdad. Por lo que no caben reglamentariamente incorporaciones de última hora, que romperían la equidad, la justa razón, el sentido común y haría saltar en mil pedazos el contrato social aceptado por todos los clubes y sus representantes al comenzar la temporada. Seria una agresión grave al Fair Play y un error irreparable.

Change password



Loading..