La violencia en escenarios y espectáculos deportivos y los delitos deportivos

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La violencia en escenarios y espectáculos deportivos y los delitos deportivos

Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
ASESOR COMITE OLIMPICO ECUATORIANO
ASESOR FEDERACION ECUATORIANA DE FUTBOL

 

SOBRE LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS y escenarios deportivos, varios países del mundo, unos mas cercanos, otros, distantes geográficamente del nuestro ya se han preocupado y han logrado normativa especial para prevenir, disuadir y sancionar hechos violentos con ocasión de un espectáculo deportivo en un escenario deportivo.
El Ecuador no cuenta con un instrumento legal de este tipo, Sí la tiene, la reglamentación propia del fútbol y se aplica a deportistas, aficionados, escenarios, y a todos quienes participan en un partido de fútbol como actores o como espectadores.

Delitos deportivos

En lo que concierne a los Delitos Deportivos, entendiéndose por estos a los que cometen los deportistas en el mismo momento de su ejercicio deportivo, sea aficionado o no aficionado, por ejemplo el dopaje, o el causar lesiones o la muerte a un ocasional rival, nuestro Derecho Común no se ha planteado siquiera el tema, peor aún un análisis científico, sociológico, psicológico de cada asunto.
La Reglamentación del Fútbol, que es la referencia que seguimos, Sí lo ha hecho y previene y sanciona a los infractores por violencia o dopaje, con fundamento en amplias investigaciones de comportamiento y de influencia en el rendimiento físico y sus consecuencias en el organismo humano de ciertos fármacos o formulas que pueden ser utilizadas por los deportistas en el momento de competir.

Deporte, justicia, pelota y balanza

Parecen ser instituciones y símbolos que a primera vista no se asocian con facilidad. El estadio como un lugar de juego alegre, la Sala de un Tribunal como lugar de la seria función de administrar justicia. Nos encontramos aquí ante dos mundos muy diferentes. Y sin embargo, aunque persigan fines distintos, tienen un elemento en común: la lucha por la victoria o la derrota, ahí como victoria de una presentación mejor, aquí como el triunfo de la justicia.

Y como se busca la Justicia en asuntos deportivos, si no existen normas que regulen la actividad. ?

- Como pueden ser optimas las relaciones entre deportistas y dirigentes o empresarios si el Estado no ha procurado leyes que las regulen?

De que forma pueden surgir los clubes deportivos de fútbol o de otra ramas, si la mayoría no están realmente institucionalizados, si sus Estatutos son obsoletos, manteniendo estructuras lejanas de la verdad jurídica y social.
Actualmente los clubes viven una doble comportamiento dicen ser Instituciones sin fines de lucro y a lo mejor no lo tienen, pero se manejan como sociedades comerciales, pensemos en la oferta y demanda de jugadores de fútbol y los valores que se manejan por los derechos federativos, deportivos y económicos de los deportistas que no se las habría imaginado el mas soñador de los dirigentes.

- Es el futbolista un trabajador o no lo es?

- Que pasa con los boxeadores a los que se les ofrece para una pelea determinada cantidad y luego el empresario le paga lo que se le antoja, o desaparece con el santo y la limosna.?

- Que sucede con los entrenadores que inducen al consumo de sustancias nocivas?

- Como se regulan las transmisiones de televisión, la información y el derecho de imagen de los deportistas y se hacen respetar la marcas o los derechos de los auspiciantes o sponsors.?

- Como es posible que las bebidas alcohólicas promuevan la actividad deportiva.? No es esto un contrasentido?

Todo esto embrollo lo tiene que ir tratando la materia especializada que es el Derecho Deportivo, y nosotros lo iremos explicando si contamos con su valiosa atención. Hasta el próximo encuentro.

 

Change password



Loading..