La Seguridad Social y la ley topo

Jueves, 24 de noviembre de 2005


EL PROCESO DE REFORMAS DEL IESS
La Seguridad Social y la ley topo

Por: Dr. Manuel Posso Z.
Consultor en calidad, productividad y seguros sociales
drposso@hotamil.com

DENTRO DE LOS GRANDES TEMAS en la Agenda para América Latina, de los últimos 10 años, se encuentra el mejoramiento al Sistema Previsional
La importancia que reviste este tema es trascendental para los Estados, en la medida de que se trata de afrontar en el largo plazo, la calidad de vida que llevará la población de la llamada Tercera Edad, o por la imprevisión por un lado de la creciente expectativa de vida que al momento está en un promedio de 70 años y por otro, la paulatina ausencia de población joven en el mundo
En el Ecuador el tema de la Modernización de la seguridad social, se torna un tema de alta polémica, porque se conjugan varios aspectos que topan intereses económicos y políticos que en su momento hacen fracasar cualquier propuesta de Cambio estructural.

A partir de la Reforma Constitucional en 1.997 ,algunos sectores propusieron un nuevo sistema de seguridad social y se expidió la nueva Ley de Segundad social, de 30 de noviembre del 2001 mitad publica y mitad privada y plagiada de un sistema diferente a nuestra idiosincrasia.

En mayo del 2002 el Tribunal Constitucional anterior emitió una resolución que en materia de reforma previsional le dejó a la nueva ley en el limbo, varios artículos de la ley aprobada.

En enero del 2005 el nuevo Tribunal Constitucional, emitió una nueva resolución derogando esos artículos de la Ley que estaban en el limbo que de alguna forma bien reglamentados hubieran servido para fortalecer el sistema de Reparto para mejorar las escuálidas pensiones a los jubilados actuales y para crear el sistema de capitalización individual con controles severos, que permitan formar reservas en cuentas individuales para mejorar en el tiempo a los futuros cotizantes o jubilados

En este mes de marzo o abril a más tardar, el Ejecutivo presentará al Congreso Nacional, un proyecto de ley privatizador del sistema.

¿Qué se reformó con la nueva Ley de Seguridad Social?

Miremos ligeramente que se consiguió con la Reforma al IESS del 2001.

1. Se cambió él límite de jubilación de 55 a 60 años tanto para varones como para mujeres;

2. Se eliminó la denominada jubilación especial o reducida con 45 años de edad y 25 o más de aportes;

3. Se incrementó sustancialmente los aportes individuales y patronales con la unificación salarial y con esta medida supuestamente entraba más dinero a las arcas del IESS y se mejoraría el servicio;

4. En la parte medular y estructural de la ley se intentó crear un sistema mixto a partir del caso Uruguayo, y digo se intentó porque el nuevo Tribunal Constitucional tácitamente lo dejó sin vigor el mes pasado;

5. Se logró la separación contable y financiera de los seguros que administraba el IESS y que producían los consabidos déficits actuariales;

6. Se formuló el Proyecto de la Historia Laboral del Asegurado, que con mas controles contra los fraudes electrónicos de robos de cuentas individuales y de aportes y moras patronales, puede convertirse en un mecanismo que ayude a mejorar la pésima imagen del IESS;

7. Se estructuró en Régimen de pensiones mixto, mitad público
y mitad privado:

a) Un régimen de solidaridad intergeneracional que solo puede ser administrado por el IESS y asignado un fondo público establecido por ley, y que tienen la responsabilidad de pagar una pensión básica uniforme;

b) Un régimen de Ahorro Individual Obligatorio que puede tener la administración privada.

¿Qué queremos cambiar en pensiones y en salud?

Es indiscutible que lo que no funciona en el país a más de la inseguridad jurídica, es el sistema de Reparto para el sostenimiento de pensiones dignas.
Para comprender con naturalidad lo que queremos cambiar miremos cómo funcionan los jugosos negocios de los seguros médicos privados, la medicina prepagada y las crisis de los sistemas en salud del IESS del ISSFA y del ISSPOL.

Cuando usted requiere satisfacer una necesidad relacionada con su salud, sin lugar a dudas, un tema sustancial a tratar, es la disponibilidad de recursos para solventarla. Cuando llega la hora de decidir, las preferencias de los usuarios se encuentran orientadas hacia esquemas que permitan conseguir servicios de calidad aceptable y a buen precio.

Esto explica en parte porqué de 1´184.484 afiliados al IESS, aproximadamente un 40 % también es usuario de un seguro de salud privado o de un sistema de medicina prepagada.

Es decir que 4 de cada 10 personas que están utilizando los dos sistemas están duplicando sus gastos en curarse y esto es una señal que algo anda mal en la seguridad social.

¿Cómo funcionan los seguros de salud privada?

En el seguro de salud privado, el usuario realiza un convenio con una compañía aseguradora, en el cual esta última se compromete a responder económicamente, dentro de ciertos parámetros preestablecidos y hasta por un valor acordado, por los gastos médicos, del beneficiario, contra la presentación de facturas.

La medicina prepagada

Es un servicio mediante el cual los usuarios (contratantes) pagan por anticipado sus gastos médicos, de manera que tienen cubierta una determinada eventualidad.
En la medicina prepagada los servicios pueden ser abiertos, es decir, permitir una cobertura por parte de todos los prestadores autorizados por el Ministerio de Salud, o centralizados cuando establecen lugares precisos de asistencia médica, o comúnmente los llamados Puntos o Centros de Salud.

El seguro de salud metropolitano

Es un plan voluntario de salud, que brindará a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, con costos accesibles, a través de una red de prestadores de salud calificados y autorizados por el Ministerio de Salud, que de alguna forma, coadyuvará en el mejoramiento de la salud pública, que en el Ecuador es un caos organizado.

Este Plan de Salud, es controlado por el Ministerio de Salud Publica en cuanto a conformación de redes de prestadores de salud, Convenios, permisos de funcionamiento etc., y sus profesionales pertenecen al sector publico, es decir, este plan nace con las mismas bondades y falencias de los seguros públicos.
La salud en el IESS, ISSFA e ISSPOL.

Dentro del sistema nacional de seguridad social establecido en la Constitución se encuentra el IESSS, el ISSFA Y EL ISSPOL, y las Unidades Médicas Prestadoras de Salud etc.

Estas instituciones tiene afiliados o pacientes obligados por ley, es un sistema de ahorro forzoso, no existe movilidad de recursos, su cobertura es deficiente, permanentemente obtienen subsidios estatales y en forma cíclica y bien organizada por lo menos dos veces al año preparan paros y huelgas prohibidas por el numeral 10 del articulo 36 de la Constitución Política del Estado, sin que nadie haga respetar la ley y el paciente o asegurado es el que paga los platos rotos de la inoperancia y politización de nuestro sistema de salud publico, y del abuso en costos del sistema de salud privado.

Lo cierto es que dichas instituciones IESS, ISSFA E ISSPOL, pese a tener clientes o afiliados garantizados por ley, muestran un escaso nivel de penetración y calidad en el servicio.

Solo en el caso del IESS, a pesar de que éste opera por mas de medio siglo, su base de afiliados apenas representa del 26 % de la PEA y un 30 % de la PEA ocupada, lo que quiere decir que el 70% de las personas que se encuentran ocupadas no aportan al IESS.

Costos de las consultas de salud privada y pública

Los usuarios de los Hospitales públicos en forma cíclica enfrentan un drama o crisis permanentes por la falta de presupuestos adecuados, insumos médicos, material radioactivo, fármacos, medicinas, represamiento de miles cirugías etc., a más de los continuos paros legales o ilegales, justos o injustos que en su mayoría son por incumplimiento en sus salarios de los Gobiernos de turno que actúan demagógicamente.

Según los datos de la Dirección Nacional Estadística en el país existen un total de 4.264 unidades médicas, de las cuales 1.802 pertenecen al Ministerio de Salud, 318 puestos de salud, 1206 Subcentros, 144 centros, 126 Hospitales, 7 Dispensarios.

Los otros 2.462 representan a otras instituciones de salud del IESS, del ISSFA del ISSPOL, etc., repartidos en 59 Hospitales, 25 centros ambulatorios, 465 clínicas, 268 policlínicos, 1.457 Dispensarios, 141 centros médicos etc.
En cuanto a precios o costos de las consultas medicas, estos dependen de los prestadores, si pertenecen al sector publico van desde 0.50 centavos de dólar como es el caso del Hospital Pablo Arturo Suárez hasta 9 dólares, y en el caso de las unidades privadas la consulta fluctúa entre 10 y 60 dólares, sin incluir costos por medicinas ni insumos .

Igual tratamiento se tiene con los costos de los exámenes de laboratorio que fluctúan entre 1.5 dólares para una hepatitis en la Cruz Roja por ejemplo, y hasta 25.80 centavos de dólares en una clínica particular.

La cirugía prepagada en el sector público y privado

En el Ecuador el servicio en las Unidades Medicas de atención publica, deja mucho que desear, existen miles de cirugías represadas y si usted no tiene palancas, los turnos le señalan hasta para después de un año, en algunos casos el paciente muere y los familiares siguen haciendo turno para tramitar sus derechos, Y que decir de la falta de medicinas e insumos médicos , la situación esLLacerante.

'En cambio que en los Centros Médicos Privados, las cirugías le salvan la vida pero sus costos dependiendo de la cirugía fluctúan entre 600 a 20 mil dólares sin incluir el post tratamiento.

La Ley combo o topo sobre Seguridad Social

De una de las tantas versiones que a propósito hace circular el Gobierno para privatizar el sistema, se conoce que el Proyecto de Ley Combo o Topo tendrá un tratamiento de ley urgente, con reformas a la actual Ley de Seguridad Social No. 55. El Proyecto es una de las primeras propuestas de la Ex.Comisión Interventor, es decir el proyecto no es nada nuevo.

Este proyecto Topo, pretende conformar la Comisión de Inversiones, estableciendo su integración, calificación, nombramientos, principios de inversión regulados por al Superintendencia de Bancos y Seguros que no difieren mucho a la actual Comisión.

El cambio que observo en este Proyecto Topo ,está en los Fondos de Pensiones en el cual, se propone que los aportes personales de hasta 1.5 remuneraciones mensuales unificadas más el total de los aportes patronales para jubilación por vejez se destinen al régimen de solidaridad intergeneracional.

En donde el 1.5 y 5 remuneraciones formarían parte de la cuenta individual o aporte obligatorio. Lo que supere de este tope se acreditaría a la cuenta de ahorro voluntario.

Con este Proyecto, se concluye que estas reformas incrementan los dos primeros fondos, es decir, el de solidaridad intergeneracional y el de ahorro individual obligatorio, pero restringen la aportación para la capitalización voluntaria.

En otro bloque de reformas se constituyen las ISRP, Instituciones Administradoras de Recursos Provisionales, que pueden ser públicas y privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, que en la Ley No. 55 se llamaban EDAPS.

Estas instituciones manejarían cuentas de ahorro individual obligatorio o voluntario y los fondos de reserva de los afiliados, en los que cada aportante puede elegir su administradora.

En el caso del IESS, este podría contratar con una compañía de seguros calificados, que el afiliado escoja, bajo la constitución de pólizas de renta vitalicia, cuyos montos de pensiones estarían respaldados con estudios actuariales (rescatable).

El IESS, el ISSFA y el ISSPOL y LA SCPN, se someterían a la supervisión y al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Por ultimo, la Ley Topo, en otro bloque de reformas, estipula que el 40% del pago de pensiones será considerado como financiamiento del déficit actuarial que bordea unos 3 mil millones de dólares aproximadamente.

Implicaciones del proyecto

1. En todos los países del mundo el financiamiento para salud y para pensiones es tripartito, Estado, asegurados y empleadores. Bajo esta modalidad se viene la quiebra del sistema de seguridad social.

2. Con el Proyecto del Ejecutivo, mañosamente se licua la deuda del Estado al IESS, que bordea una cantidad similar a los 3 mil millones de dólares.

3. El Ejecutivo tendrá más facilidad para manejar a su antojo los recursos que no generan ningún interés para sus dueños y que reposan en el Banco Central del Ecuador.

4. El proyecto del Ejecutivo dispone la revisión o incremento de aportaciones personales y patronales.

5. Nada se dice sobre la reestructuración interna del IESS para el cambio de su pésima imagen de servicio y de la gestión sin resultados visibles del ConsejoDirectivo.

Bondades del proyecto

- Incremento de pensiones de acuerdo a estudios técnicos actuariales auditados y de disponibilidad de recursos del IESS.
- La libre elección de aseguramiento para que se genere competitividad entre seguros públicos y privados.
- Más control a las deficiencias informáticas y de manejo de recursos por la Superintendencias de Bancos y Seguros.

La gestión del nuevo Consejo Directivo del IESS

En este aspecto, solo me voy a referir, a las Inversiones del IESS.
Actualmente el IESS, mantiene recursos ociosos sobre los 850 millones de dólares en el Banco Central del Ecuador, que se constituyen un *pastel provocativo* para todos los Gobiernos de turno, que en el tiempo han utilizado bajo la figura de bonos improductivos y no rentables o para tapar huecos fiscales de Administraciones irresponsables.

Es verdad que el mercado de valores en el país, es muy incipiente para negociar ingentes cantidades de dinero que maneja la seguridad social, pero por otro lado, el IESS nada hace para incentivar la inversión en proyectos productivos titularizados de alto impacto en la economía, que pueden generar recursos para el mismo Estado y para la seguridad social que brinda pensiones de hambre y salud deficiente.

Lo cierto es que, el IESS ha demostrado, que no sabe invertir sus recursos ni en Bolsa de Valores ni en el exterior, ni en proyectos con visión de país, y mientras la mayoría de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras el desempleo sigue siendo crónico, mientras la cobertura del seguro social cada día es mas reducida por la falta de protección a los compatriotas emigrantes, a los informales y a la Tercera Edad.

Change password



Loading..