¿La Multa Debe Ser Acorde con la Pena Impuesta por el Juez y Negociada entre Fiscalía y Defensa, o el Contrario Deben Establecerse con la Pena Establecida en el Tipo Penal por el Cual se Le Ha Sentenc - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿La Multa Debe Ser Acorde con la Pena Impuesta por el Juez y Negociada entre Fiscalía y Defensa, o el Contrario Deben Establecerse con la Pena Establecida en el Tipo Penal por el Cual se Le Ha Sentenc

Escuche el artículo

RESPUESTA

En relación a la multa, la pena en abstracto es la constante en el Art.70 del COIP, conforme a las reglas ahí determinadas. Hemos dicho que se debe partir de la pena en abstracto para poder realizar el cálculo de la pena sugerida y a imponer en el procedimiento abreviado; siendo así coherentemente, al ser la multa accesoria de la pena privativa de libertad, debe correr la misma suerte y el mismo principio debe ser el aplicable para su rebaja.

Entonces tenemos que el procedimiento abreviado está regulado conforme a nuestro sistema penal. Al dictar sentencia en todo procedimiento, incluido el abreviado, el juez debe sujetarse a las formas de imponer la pena, incluida la multa, que se encuentran expresamente reguladas en la ley. La multa es una pena accesoria a la pena privativa de libertad, y se impone a más de esta última, de forma imperativa en todas las infracciones. La multa al ser accesoria sigue la suerte de lo principal, de ahí que en el procedimiento abreviado se rige, al igual que las penas privativas de libertad, conforme a lo determinado en el Art.636 del COIP. Es así que para el cálculo de la pena sugerida, se tomará en cuenta no solo la principal (la privativa de libertad determinada en el tipo penal), sino también la accesoria (la multa regulada en el Art.70) y de ahí se aplicará la rebaja conforme manda la ley. Todo ello en respeto al derecho al debido proceso con sus aristas la legalidad y proporcionalidad.

Por lo tanto, cabe la rebaja de la multa en el procedimiento abreviado, conforme las reglas determinadas en el Art.636 del COIP.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley de la Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

El derecho al permiso no solo refleja una necesidad básica de los servidores públicos que dentro de su núcleo familiar están a cargo de personas con discapacidad, sino también una responsabilidad por parte de las autoridades nominadora para crear un entorno laboral justo, flexible y dar cumplimiento a la norma 200-03 de control interno emitida por la Contraloría General del Estado.

Una reciente decisión judicial en Nueva York dictamina que las conversaciones con herramientas de inteligencia artificial no están protegidas por el privilegio abogado-cliente.

El proceso de alimentos no está diseñado para llenar las cárceles, sino para asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La competencia en el recurso de casación no es una prórroga de la instancia, sino una atribución exclusiva y excluyente de la Corte Nacional de Justicia.

Las políticas públicas son el resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y legitimidad gubernamental.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.