¿Es procedente la conciliación hasta antes de la conclusión de la instrucción fiscal? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Es procedente la conciliación hasta antes de la conclusión de la instrucción fiscal?

Escuche el artículo

RESPUESTA

El primer inciso del artículo 663 del COIP, ordena: “La conciliación podrá presentarse hasta antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal en los siguientes casos…”. Igualmente el artículo 665 numerales 1 y 4 ibídem mandan: “La conciliación se sustanciará conforme con las siguientes reglas: 1. La víctima y la persona investigada o procesada presentarán ante la o el fiscal la petición escrita de conciliación que contendrán los acuerdos… 4.-Si el pedido de conciliación se realiza en la etapa de instrucción, la o el fiscal sin más trámite, solicitará a la o al juzgador la convocatoria a una audiencia en la cual escuchará a las partes y aprobará la conciliación. En la resolución que apruebe el acuerdo ordenará la suspensión del proceso hasta que se cumpla con lo acordado y el levantamiento de las medidas cautelares o de protección si se dictaron”:

Iniciado el proceso penal, hasta antes de la conclusión de la Instrucción Fiscal, la o el fiscal, solicitará a la o el juzgador la convocatoria a una audiencia en la cual escuchará a las partes y aprobará la conciliación, debiendo suspenderse el proceso hasta que se cumpla lo acordado. No se hace notar en la consulta si se dio o no la solicitud y la audiencia dentro de la instrucción fiscal, se infiere que no, por ende no es legal.

Para que sea válida la conciliación se la debe pedir dentro del término establecido en la ley.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

Imprimir PDF               Autora: Mariana Yépez Andrade Universidad Central del Ecuador En la historia jurídica y social de América...

15 minutos de lectura

En el Ecuador actualmente enfrentamos una grave crisis de seguridad. Las organizaciones delictivas cada día son más grandes y violentas

14 minutos de lectura

El procedimiento coactivo es una de las manifestaciones de la autotutela ejecutiva de la Administración Pública. Esta prerrogativa les permite a las entidades estatales tomar decisiones, emitir normas, crear títulos de crédito y hacerlos efectivos de manera directa.

19 minutos de lectura

La Cadena de Custodia da la certeza sobre los elementos levantados en la escena del delito, no constituye prueba, ya que, durante el desarrollo de la audiencia de juicio

El avance de la ciencia y la tecnología ha generado nuevas actividades complejas que traen consigo riesgos para los bienes jurídicos, los cuales, por su utilidad social, se han convertido en riesgos permitidos. Para prevenir el incremento desmesurado de estos riesgos, se exige que quienes desempeñan estas profesiones adquieran un alto conocimiento teórico en instituciones especializadas.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.