El sistema de Seguridad Social

Jueves, 24 de noviembre de 2005

ACIERTOS Y ERRORES
El sistema de Seguridad Social

Por: Dr. Manuel Posso Z.umárraga
Consultor en calidad,productividad y seguros sociales


Aciertos del sistema y de la ley de seguridad social

1. Significativo incremento de los recursos que ingresan al IESS, por la subida de aportes e inversión de excedentes en títulos y depósitos financieros a través de Bolsas de Valores, que ha permitido cubrir con cierta holgura el pago de pensiones de jubilación. Aproximadamente se destinan 300 millones de dólares anuales para el pago de pensiones

2. La nueva Ley de Seguridad Social No. 55, vigente desde el 30 de noviembre del 2001, permite la separación patrimonial contable y administrativa de los fondos para cada uno de los 5 seguros.
Una vez complementado el proceso de separación entre el seguro de salud y las prestaciones del servicio médico, permitirá la libre elección del prestador y una sana competencia entre las unidades medicas del IESS, debidamente equipadas y otros. prestadores públicos y privados. El IESS,puede realizar la compra de servicios de salud a los prestadores privados, mejorando el principio de la sana competencia, pero en igualdad de condiciones.

3. Con la nueva Ley No. 55, el IESS puede comprar servicios de salud a las unidades médicas del IESS y otros prestadores públicos y privados, debidamente acreditados
Los Hospitales una vez convertidos en unidades prestadoras de salud con autonomía administrativa, financiera y legal , permitirán recibir ingresos en forma autonómica, de acuerdo al número de cirugías o atenciones hospitalarias, sin perder de vista los principios de solidaridad intergeneracional y estándares de calidad en el servicio. La contabilidad ha sido actualizada hasta el 2002.

4. La Historia Laboral del asegurado, debidamente rediseñada permitirá, contar con cuentas individuales de los asegurados y la eliminación gradual de la tramitodología y burocracia indolente en el servicio de prestaciones y procesos de cobros de mora patronal, cartera y cobranzas , responsabilidad patronal. y control de afiliación, etc.

5. La desvinculación de personal de 18.000 a 10. 900 servidores aunque no fue selectiva, en todo caso logró disminuir el costo administrativo.

6. La contratación y puesta en vigencia del nuevo programa informático financiero, permitirá mejorar la calidad del gasto y mantener actualizados todos los activos fijos improductivos.

7. La afirmación del señor Ministro de Trabajo y Recursos Humanos de que se tramitará en la Presidencia de la República un Decreto para que los Jubilados y pensionistas tengan un Representante idóneo en el Consejo Directivo del IESS.

Errores del sistema y de la Ley de Seguridad Social

1. El déficit actuarial subsiste en algunos seguros , es indispensable exigir el resultado de la contratación de las auditorias externas. Los estudios técnico actuariales son imprescindibles para las futuras reformas a los sistemas de pensiones de reparto y capitalización individual.

2. La cobertura del seguro social campesino esta subsidiada por el seguro urbano y su cobertura de afiliación se ha mantenido congelada por la injerencia política en ese sector.

3. Existe un serio problema de reequipamiento y reconversión de toda la infraestructura hospitalaria, cuya construcción data de los años 60 .Se requiere financiación externa o ejecutar la modalidad de convenios de gobierno a gobierno para el incremento de cobertura y mejora de ingresos.

4. El sistema de pensiones mixto de la Ley No. 55 esta congelado por las impugnaciones a 8 artículos medulares de la ley, cuya resolución del Tribunal Constitucional no se llegó a publicar en el Registro Oficial, lo que dificulta la aplicación de la Ley y la expedición del Reglamento General.
La estrategia a este candado, será la publicación de la Resolución del Tribunal Constitucional o en su defecto reformar los artículos impugnados sin alterar su fondo.

5. Clarificar los roles de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Contraloría, porque se esta confundiendo al ente asegurador, como si fuera un banco.

6. En el tema del pago de la deuda del Estado al IESS, se debe obligar al Estado a que pague el rendimiento de los fondos que le corresponden por ley, no el capital, para destinarlo exclusivamente a incremento de pensiones.
La falta de un fideicomiso por el capital adeudado, corre el riesgo de que los Gobiernos de turno metan mano en los recursos que son de los afiliados, jubilados y empleadores.

7. El incremento futuro de las pensiones depende del aumento de salarios reales, de la afiliación a los informales, del incremento de la protección a los compatriotas inmigrantes, del control de la mora patronal y la subdeclaración de aportes públicos y privados, del posible cambio del sistema de reparto al de capitalización individual ,con estudios técnico actuariales y financieros debidamente auditados.

8. La Comisión Técnica de Inversiones debe ser reestructurada, y empezar su gestión con una reforma al reglamento de inversiones en materia de Bolsa de Valores, y de proyectos de inversión titularizados en función de los grandes objetivos del país, que generen ahorro interno para la Institución y para el mismo Estado.

9. La Comisión Jurídica reestructurada con técnicos y juristas en la materia, debe complementar el proyecto de Reglamento General a la Ley de Seguridad Social No. 55, empezando con el desbloqueo a los 8 artículos impugnados en el Tribunal Constitucional, con el impulso del proyecto de codificación y actualización de la legislación secundaria, y con el apoyo al trabajo de la Fundación Seguridad Imperio de la Ley, pero con monitoreo del IESS.

10. Elaboración de dos planes internos para el cambio de la cultura organizacional de la institución aseguradora, el primero referente a la capacitación masiva de su recurso humano y otro de defensa de la modernización y autonomía, contra la satanización de dentro y fuera.

11. Creación de un sistema de seguridad social, exclusivo para la Tercera Edad no protegida por ningún sistema, en coordinación con los institutos del ISSFA e ISSPOL, dentro del proyecto de consultoría y de donación de un préstamo Japonés para el desarrollo humano.

12. Los puestos claves de la nueva cúpula del IESS, deben ser despolitizados a nivel central y regional, con perfiles técnicos, para entrar en el proceso de una verdadera descentralización funcional y descongestión operativa.

13. Crear un Consejo de Vigilancia especializado, que monitoree las decisiones del Consejo Directivo

14. Reformas a la Ley No. 55 y del sector público, para que, los préstamos hipotecarios funcionen y para que el sector de jubilados y pensionistas tengan un representante directo y despolitizado en el Consejo Directivo .

15. Creación de un sistema de control de gestión interna de los recursos del IESS a través de la independencia funcional y de designación de auditores, con autonomía controladora.

16. Difusión permanente de los cambios internos que se están impulsando, a través de seminarios talleres regionales, que demuestren que el nuevo Consejo Directivo es diferente a sus antecesores.

17. Coordinación con el CONASA para estructurar un sistema de salud integral.

18. Relación completa entre los objetivos del Gobierno, de los asegurados, de los empleadores y del apoyo del Congreso Nacional, para que las reformas no se queden en simples expectativas.

19. Transparencia de gestión, en la contratación de consultorías especializada, que permitan recobrar la credibilidad de la institución aseguradora.

20. Impulsar el proyecto de reforma a la ley No 55 que reposa en el Congreso Nacional para el retiro , utilización o devolución parcial de los fondos de reserva etc.

Notas importantes:

Este ligero diagnóstico es una pequeña parte de la labor que le espera a los nuevos miembros del Consejo Directivo del IESS.

Varias de las reformas y cambios sugeridos en esta ayuda memoria, son procesos, que tienen que constar en un plan estratégico de reconstrucción del sistema, con prioridades de gestión, penalización por el incumplimiento, plazos de ejecución y reprogramación presupuestaria.

Si estos procesos de cambio no se ejecutan hoy, lo que se viene es la aplicación de las tendencias de la privatización del sistema, por presiones de las ideologías del evangelio del libre mercado, y principalmente por nuestra inestabilidad política y falta de liderazgo en las instituciones que hacen seguridad social.

El nuevo Consejo Directivo del IESS tiene la palabra, o trasciende en su gestión o los incumplimientos de sus mandatos hace que ronde sobre sus cabezas la figura de la Revocatoria del mandato que a nadie favorece.

¿El cómo generar estos cambios?

Está en las consultorías o asesorías individuales calificadas no improvisadas, que contraten los miembros del Consejo Directivo del IESS, y del respaldo de los otros sectores involucrados en el tema de la seguridad social.

Change password



Loading..