Decisión política del Consejo Directivo del IESS

Jueves, 24 de noviembre de 2005


MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
Decisión política del Consejo Directivo del IESS

Por: Dr. Manuel Posso Z.
Consultor, en calidad productividad y seguros sociales

LAS ENTIDADES PÚBLICAS como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ISSFA e ISSPOL, que procesan grandes volúmenes de transacciones rutinarias, tales como, los procesos de pago de pensiones a través de la Red Bancaria del país, la igualación de las cuentas individuales de los asegurados o la que comúnmente llamamos la contabilidad manual de los registros o aportes siempre atrasados, el pago de subsidios, compra de medicamentos e insumos médicos, y otras prestaciones que brinda la seguridad social, cada vez con mayor urgencia, necesitan del uso de tecnologías de la información o prestación electrónica de servicios, que disminuyan costos públicos, como el costo que representa a un ciudadano asegurado, retirado, o activo, de tomar un día libre en el trabajo para efectuar el trámite burocrático, el costo de tiempo y de la consecuencia de trasladarse a la Institución aseguradora, "el costo de tiempo que se pierde en hacer las interminables colas y aun el costo de recibir respuestas displicentes e impropias del servidor de una ventanilla o de un departamento operativo, de "venga mañana, venga la próxima semana y simplemente su patrono no esta inscrito en la Historia Laboral del asegurado, el IESS no registra sus aportes o el patrono esta en mora o no hay sistema", es un problema rutinario que genera una imagen desfigurada de la Institución, satanizada por dentro y fuera de su entorno .
La urgente utilización de la automatización y capacitación del recurso humano, en materia de tecnologías de la información, será el tema a resolver por los nuevos Administradores del seguro social en el Ecuador, que en otros países que reformaron sus sistemas de seguridad social ya fueron superados.
La red de servicios
informatizados
Los Gobiernos mas adelantados que el nuestro en materia de comercio electrónico, están planificando miles de servicios en línea, es decir, con solo el diseño de la tarjeta individual o de su cédula, le sirve para todos los servicios públicos y privados incluidos los de la seguridad social.
El desafió del Ecuador en este campo, será primero la implantación de la Cuenta Individual del asegurado y su Historia Laboral, como lo disponen los artículos 244 al 248 de la nueva ley de seguridad social vigente desde el 30 de noviembre del 2001.
Los Gobiernos con visión de cambio, están reconsiderando sus estrategias de servicios electrónicos relacionadas con Internet y rediseñándolas desde el punto de vista de las necesidades del ciudadano, del cliente o del asegurado.
Es decir, en lugar de diseñar sistemas informáticos de Ministerio por Ministerio, entidad por entidad, están agregando los servicios de varias unidades, permitiendo el acceso a éstos a través de un único sitio de entrada a la Red.
En dicho sitio, las personas encuentran una lista de todos los servicios de transacciones en línea, independientemente a la institución o empresa que usted pertenezca.
Por ejemplo, si usted quiere solicitar una prestación, renovar un permiso de conducir, renovar una papeleta de votación, una cédula, pagar una factura, una multa, solicitar informe de su cuenta de ahorros, averiguar sobre el monto de sus aportes, etc., con solo un clic en la transacción deseada usted tiene el servicio o la información en ese instante, sin que usted necesite perder tiempo en la burocracia, ni tampoco le importe en que Ministerio, Oficina se lleva a cabo la transacción.
Sin embargo, para que en el Ecuador se pueda llevar a cabo este objetivo de eliminar el sistema burocrático e imprimir valor agregado en el servicio, aún es un serio desafío por cumplir, porque existen múltiples cuestiones que resolver.
El acceso o amplitud
de la red existente
En el caso del IESS, los asegurados están diseminados en todo el territorio nacional, es decir, son atendidos con la vieja estructura semianual de procesos, del Nivel Central o de las Direcciones Provinciales o Regionales, a más de Sucursales y Dispensarios en lugares rurales, sin que cuenten con ninguno de servicios tecnológicos de avanzada.
Esta diseminación de asegurados y de la información de sus cuentas de aportes por ejemplo, en la actualidad solo permiten atender las prestaciones y servicios mediante el sistema de redes de cables y equipos (JOST), completamente saturados de información desintegrada y no confiable.
Es decir, para la prestación de servicios de calidad y oportunidad, solo se lograría con soluciones inalámbricas de banda ancha que lleguen incluso a las comunidades más lejanas, donde el único punto de información son los dispensarios comunales.
Son confiables estos
nuevos sistemas de red
Otra de las grandes preocupaciones al usar este sistema de redes integrados, puede ser que alguien podría tratar de hacerse pasar por un beneficiario legítimo y tratar de estafar a la Institución, asegurado, jubilado o empleador (robo de cuentas individuales o de prestaciones por ausencia de controles efectivos en el programa de diseño de la Historia Laboral o de procesos semiautomatizados.)
En algún momento ya se han dado estas vivezas criollas, en complicidad con los mismos diseñadores de los sistemas que manejan la información, sobre todo en el manejo de tarjetas del crédito quirografario y de jubilaciones y cesantías.
Esta situación, en otros países, ha permitido tomar ciertos controles extras al sistema de seguridad disponibles y se ha determinado que en la actualidad, los sistemas integrados en red son suficientemente confiables.
Sin pretender que en un inicio el sistema integrado en redes, sea una panacea para la seguridad social ecuatoriana, renuente a los adelantos en telecomunicaciones, y vista la resistencia al cambio, falta de visión de los Administradores de turno, y por el germen de la corrupción que nos ha tocado vivir en los últimos años, siempre habrá un genio criminal que pueda penetrar cualquier fortaleza electrónica y configure o cometa un fraude electrónico, pero aún así, estos casos son muy aislados, si comparamos con los fraudes manuales o con el costo de la ineficiencia, que resulta entre una transacción en papel y las transacciones por medio de instrumentos electrónicos en red.
En otros países mas adelantados en el sistema Informático que el nuestro, cerca del 45% sus pobladores usan el Internet al menos una vez por semana, un cuarto de esta población lleva a cabo sus operaciones bancarias y de la seguridad social en línea., etc.
Las ventajas de los
servicios electrónicos en red
Las organizaciones pioneras han creado con éxito sitios Web interactivos, con acceso inalámbrico que llegan incluso a las comunidades más remotas.
1. La televisión interactiva
Sirve para conectar a los usuarios a la red, a servicios interactivos, que puede ser una alternativa barata en comparación a un PC.
2. El RIV, la respuesta
interactiva a la voz
En base de este sistema que es un pequeño centro telefónico para responder a las preguntas de los clientes o asegurados, puede ayudar a reducir costos y a mejorar el servicio, porque estos centros de información pueden crearse sin infraestructura tecnológica.
3. Los teléfonos con pantalla
Los teléfonos con pantalla, reciben el correo electrónico, acceden al servicio de listados telefónicos y pueden efectuar operaciones bancarias y de prestaciones en línea.
Estos servicios de teléfonos con pantallas, fueron creados para las transacciones rápidas y simples para personas que no desean usar las computadoras.
4. Los kioscos interactivos
Si un régimen de seguridad social exige transacciones complejas, como por ejemplo los trámites de jubilaciones, cuando el asegurado laboró en diferentes empresas y regiones o con patronales múltiples, entonces es cuando más se necesita un instrumento que permita las transmisiones multimedia, como una computadora,
Estos Kioscos Informativos están adaptados para la consulta de expedientes individuales, para la inscripción de afiliaciones o para recibir prestaciones.
5. Servicios
electrónicos humanos
Para un gran número de ciudadanos ecuatorianos, buscar información en Internet es como abrir un hidrante para llenar una tasa de té, es decir, se nos hace una montaña de algo simple, porque la multiplicidad de canales electrónicos de prestación de servicios no sirve de nada, si el ciudadano no sabe como buscar algo o incluso si no sabe que información necesita.
Para obviar esta falencia en el uso de la tecnología, en este país, el uso y el acceso a la información de la seguridad social, hasta que el usuario se acostumbre a manejar estos instrumentos informáticos transcurrirá un buen espacio de tiempo y su idiosincrasia le hará inclinarse a solicitar sus prestaciones a través del contacto directo entre el ciudadano y el funcionario público o burócrata.
La diferenciación en este caso, será que estos servicios electrónicos humanos, deben ser atendidos por servidores capacitados en técnicas de servicio personalizado al publico usuario.
6. Canales electrónicos
para accidentes de trabajo
Este sistema permite a los empleadores, el acceso instantáneo a los expedientes de sus trabajadores accidentados, a efectos de simplificar procesos de indemnizaciones, permisos y reinicio de labores.
7. Comunicación
interactiva con las farmacias
En el Ecuador, la nueva ley de seguridad social, transforma a todas las unidades médicas y aún a las Administrativas por seguros, en unidades de negocios, es decir, en el caso de la prestación médica, los Hospitales del IESS, según el grado de complejidad, están en la obligación de comprar y vender servicios médicos a través de la facturación.
Esta nueva modalidad de Gerenciamiento en salud, obliga a idear un plan seguro, para que el reembolso de medicamentos se base sobre todo en una comunicación interactiva entre el IESS o Administradora del seguro de enfermedad y las farmacias.
8. La tarjeta multiservicios
Este sistema funciona con un microprocesador. Un software y una red. La tarjeta esta dotada de un Microprocesador que puede dar acceso a toda una serie de aplicaciones ya sea en el campo de la salud o en el campo de las pensiones. Es decir, es un medio universal de pago y compra de servicios múltiples.
Decisión política
Como pueden observar, el camino de los servicios electrónicos conlleva a cambios profundos en la organización de los servicios de la seguridad social, en especial en la implementación de un nuevo sistema de gestión controladora moderna.
Se dirá que no existe la infraestructura de telecomunicaciones suficientes, que el cambio de JOST es muy costoso, que la capacitación implica cambio de actitudes de los servidores, que existe resistencia activa y pasiva para el cambio, etc., todas estas situaciones son superables, que, complementadas con nuevas formas de inversión de los recursos del IESS en Bolsas de Valores, y en proyectos productivos titularizados que generan rentas o reservas, capitalizadas, se destinen a mejorar pensiones y reequipar toda la infraestructura hospitalaria.

Change password



Loading..