Constitución y fútbol - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

Constitución y fútbol

Constitución y fútbol

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO
EXPERTO EN DERECHO LABORAL
cpaz2@andinanet.net

Pese a la experiencia que dejo el “Caso Juárez, algunos, no tomaron las medidas precautelatorias necesarias y ahora lamentan que cotizados jugadores hayan optado por las de “Villadiego para jugar en equipos extranjeros, o nacionales amparados en la normativa laboral internacional que los avala, misma que en nuestro país se aplica con régimen especial.

Y es que todavía, ciertos reticentes, no conciben, ni asimilan que las personas y sus derechos, entre otros, el derecho al trabajo, no son materia de apropiación de otras personas, naturales, ni jurídicas y esgrimen defendiendo lo indefendible, argumentos tan pobres que explican el porque los profesionales buscaron otros rumbos. No son razones: La prepotencia. El grado. La interpretación legal o reglamentaria a conveniencia. El dinero. O el poder económico de tal o cual personaje. Que no. Ni las mayorías al momento de votar. Las razones surgen simple y llanamente de los contratos firmados. De las cláusulas constantes en ellos.

Los contratos son ley para las partes. Y los plazos pre determinados en ellos se cumplen tarde o temprano, lo que permite a los jugadores cambiar de rumbos de conformidad con sus intereses. Y punto. Por lo que nos parece arbitrario el hecho de que se obligue a los deportistas a renunciar a sus derechos devengados a cambio de concederles su “libertad.La Constitución de la Republica garantiza que los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intangibles.

Que todo aquello que se pacte en detrimento de estos principios será nulo. Y si bien es verdad que los poderes públicos pisotean la Constitución, tan mal ejemplo en el deporte no debe tener eco. Los futbolistas a los que se les ha obligado a claudicar, pueden, deben recurrir a la justicia común. La ley es para todos. Queda dicho.

Más publicaciones
15 minutos de lectura

Dentro del marco jurídico ecuatoriano, tenemos que la acción de habeas corpus es el mecanismo jurídico por el cual una persona que se considere en ilegal, arbitraria e ilegítima manera detenida, pueda ejercer la acción respectiva, con la finalidad de recobrar su libertad.

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

Este tema es de vital relevancia para fortalecer la confianza pública en el sistema judicial, ya que permite distinguir entre la legítima discrepancia jurídica y aquellas actuaciones que ameritan una sanción disciplinaria, pues, busca equilibrar la independencia judicial con la responsabilidad de quienes imparten justicia en el país.

Análisis del proceso contencioso administrativo

La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial, mayores de edad, que formen un hogar de hecho, genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio y da origen a una sociedad de bienes

6 minutos de lectura

Como demuestra la reciente Ley de Servicios Digitales de la Comisión Europea, los legisladores en todo el mundo están haciendo esfuerzos, por buenas razones, para combatir el extremismo, la desinformación y la manipulación que han consumido el ecosistema digital, distorsionado el discurso público y profundizado la polarización en los últimos años.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.