¿De los autos interlocutorios que no son dictados en audiencia, como del auto de inadmisión del Art.147 del COGEP, qué tiempo se tiene para interponer el recurso de apelación y su fundamentación? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿De los autos interlocutorios que no son dictados en audiencia, como del auto de inadmisión del Art.147 del COGEP, qué tiempo se tiene para interponer el recurso de apelación y su fundamentación?

RESPUESTA

La interposición y fundamentación del recurso de apelación lo deben realizar ante los jueces de primer nivel. El recurso de apelación de los autos que no son dictados en audiencia, conforme el Art.257 del COGEP, se interpondrá de manera fundamentada por escrito dentro del término de diez días de notificado. En materia de niñez y adolescencia el término de cinco días. Luego de haber sido fundamentado el recurso, conforme al Art. 258, ibídem, se notificará a la contraparte para que la conteste en el término de diez días. En materia de niñez y adolescencia es de cinco días.

Interpuesta la apelación, la o el juzgador de primer nivel conforme el Art.259, ibídem, admitirá el recurso si es procedente y expresará el efecto con que la concede. A falta de expresión se entenderá que el efecto es supensivo. Si el recurso no es admitido, la parte apelante podrá interponer el recurso de hecho.

Recibido el expediente el tribunal convocará a audiencia en el término de quince días, conforme con las reglas generales de las audiencias previstas en este Código. En materia de niñez y adolescencia la audiencia se convocará en el término de diez días. Una vez finalizado el debate, el tribunal pronunciará su resolución, esto, conforme lo prescrito en el Art. 260 ibídem.

El inciso final del Art. 250 dispone que: “Los términos para la impugnación de las sentencias y autos defiitivos no dictados en audiencia correrán a partir de la notificación por escrito”.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

Este tema es de vital relevancia para fortalecer la confianza pública en el sistema judicial, ya que permite distinguir entre la legítima discrepancia jurídica y aquellas actuaciones que ameritan una sanción disciplinaria, pues, busca equilibrar la independencia judicial con la responsabilidad de quienes imparten justicia en el país.

Análisis del proceso contencioso administrativo

La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial, mayores de edad, que formen un hogar de hecho, genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio y da origen a una sociedad de bienes

6 minutos de lectura

Como demuestra la reciente Ley de Servicios Digitales de la Comisión Europea, los legisladores en todo el mundo están haciendo esfuerzos, por buenas razones, para combatir el extremismo, la desinformación y la manipulación que han consumido el ecosistema digital, distorsionado el discurso público y profundizado la polarización en los últimos años.

El presente análisis jurídico aborda el "Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía", iniciativa calificada de urgente en materia económica por el Ejecutivo

Con la contestación a la demanda se integra la relación procesal produciendo dos efectos fundamentales: 1) Quedan determinados los sujetos de la relación, actor y demandado, y, 2) Las cuestiones sometidas al pronunciamiento del juzgador.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.