Registro Oficial

Registro Oficial No.668- Lunes 15 de junio del 2020 Edición Especial

Lunes, 15 de junio de 2020

 

 

 

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés    
Presidente Constitucional de la República del Ecuador  
Lunes 15 de junio  de 2020 (R.O. 668, 15– junio -2020)  EDICIÓN ESPECIAL

 

Págs.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA

COMITÉ ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONE

RESOLUCIONES:

026-CEPAI-2020 Suspéndese el cómputo de los plazos y términos inicialmente concedido para todos los procedimientos dispuestos y/o autorizados por el CEPAI desde el 16 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure es estado de excepción ……………...................  2

027-CEPAI-2020 Apruébese el Instructivo del Procedimiento de Revisión y Aprobación de Solicitud de Contrato de Inversión……... 4 - Lunes 15 de junio de 2020 Edición Especial Nº 668 - Registro Oficial

RESOLUCIÓN Nro.026-CEPAI-2020 EL COMITÉ ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 141 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administración pública.

Que, los artículos 164 y 165 de la Carta Magna disponen que es potestad del Presidente de la República decretar el estado de excepción en caso de grave conmoción interna o calamidad pública, observando los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad.

Que, el artículo 1 del Código Orgánico Administrativo, publicado en el Registro Oficial Suplemento 31 de 07 de julio de 2017, dispone que este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que forman parte del sector público.

Que, el numeral 5, del artículo 162 de la normativa ibídem prescribe que los términos y plazos previstos en un procedimiento se suspenden, únicamente por el tiempo inicialmente concedido para la actuación, en los supuestos que medie caso fortuito o fuerza mayor.

Que, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1017, de 16 de marzo de 2020, publicado el Registro Oficial Suplemento 163 de 17 de marzo de 2020, se declaró el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional durante sesenta días, por los casos de coronavirus confirmados y la declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, que representa un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos a la salud y convivencia pacífica del Estado.

Que, la resolución ibídem en su artículo 8 dispone: “EMÍTASE por parte de todas las Funciones del Estado y otros organismos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, las resoluciones que se consideren necesarias para que proceda a la suspensión de términos y plazos a las que haya lugar, en procesos judiciales y administrativos; y, de igual forma, en procesos alternativos de solución de conflictos; a fin de precautelar la salud pública, el orden y la seguridad, en el marco de las garantías del debido proceso, ante la presente calamidad pública”.

Que, con Decreto Ejecutivo 252, de 22 de diciembre de 2017, publicado en el Registro Oficial Suplemento 158 de 11 de enero de 2018, se creó el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, órgano rector en materia de inversiones.

Que, mediante Disposición General Quinta del Decreto ibídem, se señaló que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, cumplirá las funciones y responsabilidades de autoridad nacional competente en materia de inversiones previstas en otras leyes y reglamentos.

Que, mediante Decretos Ejecutivos Nro. 559 y Nro. 636, de 14 de noviembre de 2018 y 11 de enero de 2019, respectivamente, se transformó al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, en Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; mediante la fusión por absorción de los Ministerios

Registro Oficial - Edición Especial Nº 668 Lunes 15 de junio de 2020 - 3

de: Industrias y Productividad, Acuacultura y Pesca, Comercio Exterior e Inversión y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro-Ecuador.

Que, a través de Decreto Ejecutivo Nro. 811 del 27 de junio de 2019, el señor Iván Ontaneda Berrú, fue designado como Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-DMPCEIP-2019-0076, de 9 de septiembre de 2019, se designó para ejercer la Secretaría del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Que, el Pleno del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, en Sesión Trigésima Quinta celebrada de forma virtual el 7 de mayo de 2020, la Secretaría del CEPAI puso a consideración de los Miembros la adopción de una resolución mediante la cual se otorgue la suspensión de los plazos otorgados por este Cuerpo Colegiado.

En ejercicio de las atribuciones reglamentarias establecidas en el artículo 3 literal f) del Decreto Ejecutivo Nro.252 de 22 de diciembre de 2017, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, por unanimidad de sus miembros,

RESUELVE:

Artículo uno.- Suspender el cómputo de los plazos y términos inicialmente concedido para todos los procedimientos dispuestos y/o autorizados por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones - CEPAI, desde el 16 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure el estado de excepción conforme lo dispone el artículo 8 del Decreto Ejecutivo No. 1017, de 16 de marzo de 2020, publicado el Registro Oficial Suplemento 163 de 17 de marzo de 2020.

Artículo dos.- Esta suspensión no rige para los trámites y/o procedimientos con plazos o términos ya vencidos al 16 de marzo de 2020.

DISPOSICIÓN FINAL- Esta resolución entrará en vigencia a partir de su notificación. Dada y firmada, en el Distrito Metropolitano de Quito, a los 7 días del mes de mayo de 2020.

4 - Lunes 15 de junio de 2020 Edición Especial Nº 668 - Registro Oficial

RESOLUCIÓN Nro. 027-CEPAI-2020 EL COMITÉ ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 147, prescribe, entre otras, como atribuciones del señor Presidente de la República las siguientes: "(…) 5. Dirigir la administración pública en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración, organización, regulación y control; 6. Crear, modificar y suprimir los ministerios, entidades e instancias de coordinación".

Que, el cuerpo normativo ibídem, en su artículo 226, determina: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.”

Que, el Presidente de la República del Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 252 de 22 de diciembre de 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 158 de 11 de enero de 2018, creó el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones - CEPAI, como órgano Rector a nivel nacional en materia de inversiones. En el artículo 3 del Decreto indicado, señala como una de las funciones del CEPAI la siguiente: "(…) e) Establecer los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos establecidos en la normativa vigente".

Que, el Decreto ibídem, en el artículo 4 literal j), establece como atribuciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (actual Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca), las competencias relacionadas al monitoreo de las obligaciones legales o contractuales asumidas por los inversionistas en los contratos de inversión. Así mismo manda que dicha entidad, cumplirá las funciones y responsabilidades de autoridad nacional competente en materia de inversiones previstas en otras leyes y reglamentos.

Que, el artículo 1 del Código Orgánico Administrativo prescribe que: "Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público".

Que, el artículo 55 de la norma citada, prescribe las competencias de los órganos colegiados de la siguiente manera: “Para la atribución de competencias a los órganos colegiados se tomará en cuenta al menos: 2. Reglamentación interna.”

Que, mediante Decretos Ejecutivos Nro. 559 y Nro. 636, de 14 de noviembre de 2018 y 11 de enero de 2019, respectivamente, se denominó al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones en Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en virtud de la fusión por absorción de los Ministerios de: Industrias y Productividad, Acuacultura y Pesca, Comercio Exterior e Inversión y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador.

Que, la normativa tributaria ecuatoriana contempla diversos incentivos y beneficios a favor de los contribuyentes, mismos que están encaminados a mejorar las condiciones de los sectores a los cuales se dirigen.

Registro Oficial - Edición Especial Nº 668 Lunes 15 de junio de 2020 - 5

Que, el artículo innumerado quinto, posterior al artículo 26; y los artículos: 29, 31 y 32 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, así como el artículo 42 y 43 del Reglamento de Inversiones del Código en referencia, establecen los procedimientos establecidos para el monitoreo, determinan las infracciones en las que pueden incurrir los inversionistas y sus sanciones.

Que, la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos expresa la necesidad de reducir y simplificar los trámites administrativos, de conformidad con los principios establecidos en los artículos 227 y 314 de la Constitución de la República que se señalan a continuación: “…los trámites administrativos estarán sujetos a los siguientes: 1. Celeridad.- Los trámites administrativos se gestionarán de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible, sin afectar la calidad de su gestión. (…) 6. Pro-administrado e informalismo. - En caso de duda, las normas serán interpretadas a favor de la o el administrado. Los derechos sustanciales de las y los administrados prevalecerán sobre los aspectos meramente formales, siempre y cuando estos puedan ser subsanados y no afecten derechos de terceros o el interés público (…);11. Simplicidad.- Los trámites serán claros, sencillos, ágiles, racionales, pertinentes, útiles y de fácil entendimiento para los ciudadanos. Debe eliminarse toda complejidad innecesaria. (…)”

Que, en función al principio de presunción de legitimidad y legalidad de los actos administrativos establecidos en el Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva – ERJAFE, que consta en el artículo 68, en los siguientes términos: “68, LEGITIMIDAD Y EJECUTORIAD, Los actos administrativos se presumen legítimos y deben cumplirse desde que se dicten y de ser el caso, se notifiquen, salvo los casos de suspensión previstos en este estatuto."

Que, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones – CEPAI, mediante Resolución Nro. 001-CEPAI-2019, publicada en el Registro Oficial No. 458 de 01 de abril de 2019, reguló los “Aspectos Operativos para la Aplicación de los Incentivos de la Ley Orgánica para Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”; asimismo mediante Resolución Nro. 017-CEPAI-2019, publicada en Registro Oficial No. 471, de 18 de abril 2019, aprobó el Procedimiento General de Monitoreo de Contratos de Inversión.

Que, mediante informe jurídico del 20 de abril de 2020, la Secretaria del CEPAI, estableció la necesidad de implementar un instructivo de procedimientos de aprobación de contratos de inversión.

Que, el Pleno del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, en Sesión Trigésima Sexta, celebrada el 14 de mayo 2020, conoció el proyecto de Resolución mediante la cual se dispone “Aprobar el “Instructivo del Procedimiento de Revisión y Aprobación de Solicitud de Contrato de Inversión”..

En ejercicio de las atribuciones reglamentarias establecidas en el artículo 3 literal f) del Decreto Ejecutivo Nro. 252 de 22 de diciembre de 2017 y lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 55 del Código Orgánico Administrativo; el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, por unanimidad de sus miembros,

RESUELVE:

ARTÍCULO ÚNICO: Aprobar el “INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUD DE CONTRATO DE INVERSIÓN”, el cual se regirá por la normativa siguiente:

 

6 - Lunes 15 de junio de 2020 Edición Especial Nº 668 - Registro Oficial

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUD DE CONTRATO DE INVERSIÓN

I. FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Art. 1. Ámbito de aplicación: El presente Instructivo será aplicable para los delegados al CEPAI y su subcomité técnico, así como de los entes rectores de la materia en que se ejecuta la inversión

Art. 2. De la solicitud del contrato de inversión.- Para efectos de la aplicación del artículo 25 del COPCI, en lo relacionado de manera general con la aplicación de la Ley y particularmente a las que pudieran afectar al goce de los beneficios y derechos contemplados en la misma para los inversionistas, que en forma libre y voluntaria deseen suscribir un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano, podrán presentar una solicitud ante la entidad competente en materia de inversiones, con la siguiente información y documentación, según sea aplicable.

Solicitud de contrato de inversión: En el cual se incluya información del inversionista, la sociedad receptora (cuando exista) y del proyecto de inversión, según el siguiente detalle:

1.   Del Inversionista:

a.   Nombre/es del/los inversionistas/s;

b.   Nombre del apoderado o representante legal;

c.   Correo electrónico y número celular de la persona de contacto

d.   Domicilio y/o Residencia acorde al Registro único de Contribuyentes;

e.   Monto estimado de inversión que se proyecta realizar;

f.    Fuente de recursos (propio y/o Mandamiento externo);

g.   País del que proviene la inversión; y,

h.   Declaración de contar con recursos lícitos para el desarrollo de la inversión.

i.     Autorización a personal externo del inversionista para realizar los trámites necesarios para la suscripción del contrato de inversión

2.   Del inversionista v/o sociedad receptora1

a.   Denominación o razón social;

b.   Domicilio principal y/o secundarios;

c.   Nombre del apoderado o representante legal;

d.   Objeto social;

e.   Documentos de sustento de representación legal o apoderado vigentes;

f.    Registro único de Contribuyentes actualizado;

g.   Código CIIU del proyecto de inversión y detalle de sus actividades económicas;

h.   Certificados de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, societarias, laborales y ambientales; y, declaración de no encontrarse en las inhabilidades detalladas en el artículo 30 del COPCI; y,

i.     Declaración de cumplimiento del principio de transparencia y sustancia económica.

3.   Del provecto de inversión:

3.1. Parte I

a. Breve descripción del proyecto;

_______________________

1 Empresa receptora aplicará en casos de inversionistas extranjeros

 

Registro Oficial - Edición Especial Nº 668 Lunes 15 de junio de 2020 - 7

b.   Sector económico en que se desarrolla la inversión;

c.   Ubicación exacta del proyecto;

d.   Monto total planificado de inversión (relacionado a un proyecto de inversión);

e.   Monto total de importaciones de bienes de capital y/o materia prima (CIF);

f.    Duración de la inversión (en años);

g.   Modalidad de la inversión según lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Inversiones del COPCI.

h.   Monto de inversión planificado; a contarse a partir de la firma del contrato de inversión;

i.    Generación de empleo y/o estabilidad de empleo2;

j.     Plazo de solicitud de vigencia del contrato; y,

k.    Método para la aplicación de la exoneración de Impuesto a la Renta (cuando aplique).

I.    Total de activos fijos brutos revaluados del periodo fiscal anterior al inicio de la inversión nueva y productiva (cuando aplique).

m. Aplicación de excepcionalidad generación de empleo (cuando aplique)

n.   Solicitud de autorización de reducción de la tarifa de impuesto a la renta por más de 10 puntos porcentuales (cuando aplique)

Parte II

a.   Resumen del proyecto

b.   Anexos:

i.    Cronograma de Inversión;

ii.   Generación de empleo;

iii.    Detalle de las importaciones para exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas -ISD, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Ley de Fomento Productivo;

iv.   Detalle del origen de la Inversión (nacional o extranjero); v.    Componente nacional (cuando aplique);

vi.   Flujo del proyecto de inversión y/o de giro del negocio3. Cuando aplique a exoneración proporcional por medio del uso de la formula se deberá remitir el flujo de caja de la empresa; y,

vii.   Listado de incentivos y beneficios, que le sean aplicables, de acuerdo a la normativa vigente.

Art. 3. Recepción de solicitudes de contrato de inversión.- El inversionista podrá presentar en cualquier momento una solicitud para la suscripción de un contrato de inversión, ante organismo nacional competente en materia de inversiones. La persona interesada puede acompañar los elementos que estime convenientes para precisar o completar los datos de la solicitud o formulario, los cuales no podrán ser inadmitidos y deberán ser valorados por la autoridad nacional en materia de inversiones.

Una vez recibida la documentación formalmente; esto es, mediante el ingreso en el Sistema de Gestión Documental Quipux, el área responsable de inversiones, procederá a la revisión de los

documentos, para lo cual levantará una ficha y validará la documentación presentada.

_______________________

2 Según lo beneficios aplicables

3 Si el inversionista es una empresa nueva o decide utilizar central de costos para la aplicación del incentivo de impuesto a la renta, deberá presentar el flujo operativo del proyecto.

 

8 - Lunes 15 de junio de 2020 Edición Especial Nº 668 - Registro Oficial

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectuada la verificación del ingreso de la documentación requerida para el proceso de solicitud de contrato, se admitirá a trámite y se remitirá constancia de recepción de la documentación por medios electrónicos, a los contactos facilitados por el inversionista en la solicitud.

En el caso de encontrarse incompleta la información presentada, se solicitará y comunicará al inversionista por medios electrónicos, los documentos e información a completar o corregir; asimismo, se dará a conocer las correcciones que fueren pertinentes, tras lo cual se concederá el término de 10 días, para la presentación de las correcciones necesarias.

En el caso de no completar el trámite en el término previsto, se entenderá como desistimiento de la solicitud y la misma será devuelta; en caso de que el inversionista requiera retomar el proceso, deberá presentar nuevamente la información de forma completa y actualizada.

II.         EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE CONTRATO DE INVERSIÓN

Art. 4. Del proceso de solicitud y aprobación de contrato de inversión: Dentro del proceso administrativo que se inicia con la presentación de la solicitud de contrato de inversión. La evaluación del proyecto presentado consta de las siguientes etapas:

i.     Evaluación de la solicitud de contrato de inversión por parte del área responsable de inversiones;

ii.   Análisis de la entidad rectora;

iii. Presentación del proyecto de inversión e informes al Subcomité Técnico Interinstitucional del CEPAI;

iv.    Solicitud de Dictamen al Ministerio de Economía y Finanzas (cuando aplique);

v.    Conocimiento y resolución ante el pleno del CEPAI;

vi.    Notificación de la Resolución al Inversionista;

vii.   Firma de contrato de inversión y archivo del proceso.

Art. 5. Evaluación de la solicitud de contrato de inversión: Constituye el análisis técnico-legal de los datos suministrados por el inversionista y sustentada en documentación oficial obtenida en páginas de forma física o digital, para determinar el cumplimiento de los parámetros y requisitos, establecidos en la normativa aplicable. La máxima autoridad del área responsable de inversiones elaborará un informe técnico-legal, el cual, deberá contar con la siguiente información:

  1. Base legal y antecedentes.- Contiene la justificación de la importancia del tema tratado y motivos por los que se elabora el informe; así como, el detalle de la normativa aplicable, que sirve de sustento y justificación.
  2. Información del inversionista y/o sociedad receptora.- Deberá reflejar, los datos societarios del inversionista o sociedad receptora, de ser el caso: a) Nombre o denominación; b) Registro único de Contribuyentes; c) Datos societarios de la compañía; d) Nacionalidad y domicilio y/o residencia registrada en el RUC; e) Objeto social; f) Capital social; g) Administradores; h) Accionistas o socios; y, i) Calificación como inversionista nacional o extranjero.
  3. Revisión de la documentación.- En un cuadro resumen, se verifica la presentación de los documentos sujetos a análisis legal y económico (acorde al artículo 1 numeral 1 de la presente Resolución) y además se evalúan las inhabilidades del inversionista, de acuerdo con el artículo 30 del COPCI.

Registro Oficial - Edición Especial Nº 668 Lunes 15 de junio de 2020 - 9

  1. Análisis de la inversión.- Debe contener el análisis sobre: a) Objeto y lugar de la inversión, b) Sector económico del proyecto de inversión, c) Calificación de la entidad rectora en la materia en que se desarrolla la inversión, d) La calificación de la inversión como nueva y productiva, e) Monto total planificado y plazo, f) Aplicación de la exoneración del impuesto a la renta y su cuantificación (en aplicación de la Resolución Nro. 081-2019 del CEPAI), g) Aplicación de la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas y su cuantificación, h) Origen de la inversión, i) Generación Empleo; y, análisis de excepcionalidad de empleo en caso que aplique, j) Porcentaje de componente nacional, para el caso de inversiones en sustitución de importaciones; k) Flujo operativo del proyecto de inversión y/o del negocio, conforme corresponda; e, I) Indicadores financieros.
  2. Cumplimiento de parámetros.- Se sustentarán los parámetros establecidos por la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal; Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016; el COPCI; y, sus respectivos reglamentos, así como, por las resoluciones del CEPAI. Estos parámetros dependerán del tipo de incentivos al cual el inversionista acceda.

a.   Monto de la inversión (superior de un millón de dólares)

b.   Sector de la economía (priorizado, industria básica u otro)

c.   Generación de Empleo (sector y tamaño de empresa)

d.   Componente nacional (cuando aplique)

VI.      Estabilidad de los beneficios e incentivos tributarios.- En este punto se colocará el detalle de la normativa, en cuanto a los incentivos y beneficios, que se estabilizan a favor del inversionista, durante la vigencia del contrato de inversión.

VIl.      Impacto fiscal/tributario. Dentro de este apartado se incluirá el análisis de impacto tributario de la aplicación de los incentivos de Ley Orgánica de Fomento Productivo, en los casos en que el usuario declare que aplicará la fórmula para exoneración proporcional del impuesto a la renta, de conformidad con la Resolución Nro. 081-CEPAI-2019.

VIII.      Conclusiones.- Se registrará un resumen ejecutivo de aquellos aspectos que se consideren principales para la toma de decisiones del cuerpo colegiado rector en la materia de inversiones.

  1. Recomendaciones.- Se detallarán sugerencias para la toma de decisiones más adecuadas con base en las conclusiones del análisis legal y técnico, previamente efectuado.
  2. Anexos, Cuando sea pertinente se incluirán: fotografías de la visita técnica, detalle de importaciones y adquisiciones locales relacionados directamente con la nueva inversión, entre otros.
  3. Firma y fecha.- En el informe constará la fecha de su emisión, las firmas de elaboración, así como la de aprobación.

Una vez emitido el informe técnico legal del área responsable de inversiones, se solicitará un informe técnico legal a la entidad rectora en la materia en que se desarrolla la inversión, disponiendo un término de 15 días para la elaboración y envío del mismo.

Art. 6. Análisis de la entidad rectora: El pronunciamiento de la entidad rectora en que se desarrolla la inversión deberá contener, al menos, la siguiente información:

a.   Competencia de la entidad rectora en relación con al proyecto inversión;

b.   Análisis técnico del sector en el que se desarrolla el proyecto de inversión;

 

 

10 - Lunes 15 de junio de 2020 Edición Especial Nº 668 - Registro Oficial

c.   Verificar los bienes de capital y materias primas a importar que no corresponden a las categorías previstas en el CUODE

d.   Conclusiones y recomendaciones que soporten la toma de decisiones desde el ámbito sectorial.

Art. 7. Presentación del proyecto de inversión e informes al Subcomité Técnico Interinstitucional del CEPAI: La Secretaría del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, recibirá tanto de la autoridad nacional competente en inversiones, como del ente rector en la materia que se ejecuta la inversión, los informes técnicos legales y/u otros documentos habilitantes, con el propósito de convocar y dar a conocer las solicitudes de contrato de inversión al Subcomité Técnico Interinstitucional.

La convocatoria y sesiones del grupo técnico, se regirá a lo establecido en los artículos 17,18 y 19 del Reglamento de Funcionamiento del CEPAI, considerando además que:

a.   Se deberá convocar al Subcomité a un representante de la entidad rectora en la materia en que se desarrolla la inversión.

b.   Cuando el pleno del Subcomité efectúe observaciones, quedarán reflejadas en las actas de trabajo que se levantarán en cada sesión, de forma clara y precisa. Se propenderá a subsanar las observaciones, para lo cual la Secretaría del Comité, una vez validado los cambios requeridos, remitirá el documento corregido a los miembros que participaron en dicha sesión. Todo este proceso será realizado por medios electrónicos. Los cambios de formato o forma serán aplicados a futuro, previa socialización y acuerdo entre las partes.

c.   Se otorgará un plazo de 72 horas para los miembros del Subcomité validen el cumplimiento de las observaciones, comentarios y consultas respecto a los puntos en debate. Al cumplir el plazo, se entenderán como validadas las observaciones, comentarios y consultas respecto a los puntos en debate.

d.   En el caso de que existan nuevas observaciones de fondo, por parte de uno de los delegados, que no hayan sido expuestas en el Subcomité y establecidas en el Acta, dicho delegado deberá elevar un informe motivado a la Secretaría del CEPAI, para el tratamiento del Subcomité Técnico Interinstitucional, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento de Funcionamiento del CEPAI.

Art. 8. Solicitud de Dictamen al Ministerio de Economía y Finanzas: Con los informes de la autoridad nacional en materia de inversiones como del ente rector en la materia de inversiones y el borrador de resolución del CEPAI, el secretario del CEPAI en los casos que aplique, deberá remitir la solicitud de dictamen respecto del contrato de inversión presentado por el inversionista. Esta solicitud deberá contener los siguientes documentos:

i.    Informe técnico-legal de la autoridad nacional competente en materia de inversiones;

ii.   Informe técnico-legal de la entidad rectora en la materia en que se desarrolla la inversión;

iii.   Borrador del acta del Subcomité Interinstitucional del CEPAI en el que se conoció el caso;

iv.  Resolución del CEPAI en caso de excepcionalidad de empleo (cuando aplique) y,

v.   Proyecto de Resolución del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones.

Art. 9. Conocimiento y resolución ante el pleno del CEPAI: El Pleno del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, conocerá y resolverá de manera motivada respecto a la

 

 

Registro Oficial - Edición Especial Nº 668 Lunes 15 de junio de 2020 - 11

Art. 10. aprobación o rechazo de la solicitud presentada por el inversionista con base en los siguientes documentos:

i.    Informe técnico-legal de la autoridad nacional competente en materia de inversiones en materia de inversiones;

ii.    Informe técnico-legal de la entidad rectora en la materia que se desarrolla la inversión;

iii.  Resolución del CEPAI en caso de excepcionalidad de empleo (cuando aplique);

iv.  Oficio de dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas (de ser el caso); y,

v.    Proyecto de Resolución.

Cuando la solicitud fuere aprobada, se procederá a suscribir en el mismo día la Resolución correspondiente, por parte del secretario del CEPAI y por quien ejerce su presidencia.

Art. 11. Notificación: Es la etapa en la cual, la Secretaría del CEPAI notifica al inversionista la resolución aprobada por el CEPAI, para el efecto podrá notificarse a los representantes legales del inversionista o a quienes hayan sido autorizados en la solicitud del contrato de inversión.

Cuando la entidad que deba suscribir el contrato aprobado, sea otra Institución que no esté bajo control de la autoridad nacional competente en materia de inversiones, se la oficiará por oficio, disponiendo la firma del contrato con la siguiente documentación: a) Resolución; b) Propuesta de minuta de contrato de inversión; y, c) Documentos habilitantes (anexos/certificados de cumplimientos de obligaciones/dictamen de finanzas) para que ésta suscriba el contrato de inversión en conjunto con el inversionista.

Art. 12. Firma del Contrato de inversión y archivo: El contrato de inversión deberá ser suscrito al tenor del borrador de minuta emitido por la secretaría del CEPAI, y deberá tener como anexo los cronogramas de inversión, generación de empleo y origen de inversión, en el caso se darse otros beneficios deberán constar con su anexo respectivo.

El procedimiento culmina con el archivo del expediente del proyecto de inversión, en el que constará original una copia de la Escritura pública de contrato de inversión en el expediente por parte de la autoridad nacional competente en materia de inversiones, los mismos que reposarán en las dependencias de tal organismo.

Art. 13. Término para suscribir el contrato de inversión: Para efectos de la suscripción del contrato se otorgará un término de máximo 120 días desde su notificación, siendo el mismo prorrogable por una sola vez, a petición de parte o de oficio por parte de la Secretaría del CEPAI.

DISPOSICIÓN GENERAL, Suscripción del contrato de inversión: El inversionista podrá acudir, para la celebración del contrato de inversión, ante cualquier notaría pública en donde tenga dependencias la entidad rectora de la materia en que se ejecuta la inversión, para lo cual deberá coordinar con la autoridad correspondiente, la respectiva diligencia notarial.

 

12 - Lunes 15 de junio de 2020 Edición Especial Nº 668 - Registro Oficial

DISPOSICIÓN FINAL -La presente Resolución y el instructivo que aprueba, entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. Dada y firmada, en el Distrito Metropolitano de Quito, a los 14 días del mes de mayo 2020.

 

 

Change password



Loading..