Registro Oficial No.457- Viernes 20 de marzo del 2020 Edición Especial

Viernes, 20 de marzo de 2020

 Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés             
 Presidente Constitucional de la República del Ecuador                                                                    
Viernes 20 de marzo de 2020 (R. O457, 20–de marzo -2020) EDICIÓN ESPECIAL
 
SUMARIO:
Págs.
GOBIERNOS AUTÓNOMOS 
DESCENTRALIZADOS
ORDENANZAS MUNICIPALES:
-    Cantón Atahualpa: Que regula la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2020 – 2021……………... 2
-    Cantón Chinchipe: Que regula el proceso de adjudicación y venta de terrenos mostrencos y terrenos municipales, ubicados en la zona urbana, zonas de expansión urbana, cabeceras parroquiales y centros poblados……………… 39
070-GADMT Cantón Tena: Que expide la primera reforma a la Ordenanza presupuestaria del ejercicio económico del año 2020…………………………………………………………… 54
 
2 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN
ATAHUALPA
Considerando:
Que, el Art. 1 de la Constitución de la República determina que el "Ecuadores un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico."
Que, en este Estado de social de derechos, se da prioridad a los derechos de las personas, sean naturales o jurídicas, los mismos que al revalorizarse han adquirido rango constitucional; y, pueden ser reclamados y exigidos a través de las garantías constitucionales, que constan en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Que, el Art. 84 de la Constitución de la República establece que: "La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades.". Esto significa que los organismos del sector público comprendidos en el Art. 225 de la Constitución de la República, deben adecuar su actuar a esta norma.
Que, el Art. 264 numeral 9 ibídem, confiere competencia exclusiva a los Gobiernos Municipales para la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
Que, el Art. 270 ibídem establece que los gobiernos autónomos descentralizados generarán sus propios recursos financieros y participarán de las rentas del Estado, de conformidad con los principios de subsidiariedad, solidaridad y equidad.
Que, el Art. 321 ibídem establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental.
Que, de conformidad con el Art. 426 ibídem: "Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución. Las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, aplicarán directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 3
derechos humanos siempre que sean más favorables a las establecidas en la Constitución, aunque las partes no las invoquen expresamente."
Que, el Art. 375 ibídem determina que el Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, para lo cual:
"1. Generará la información necesaria para el diseño de estrategias y programas que comprendan las relaciones entre vivienda, servicios, espacio y transporte públicos, equipamiento y gestión del suelo urbano.
2.    Mantendrá un catastro nacional integrado georreferenciado, de hábitat y vivienda.
3.    Elaborará, implementará y evaluará políticas, planes y programas de hábitat y de acceso universal a la vivienda, a partir de los principios de universalidad, equidad e interculturalidad, con enfoque en la gestión de riesgos."
Que, el Art. 599 del Código Civil, dispone que el dominio, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social.
Que, el Art. 715 ibídem, establece que la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño; sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifica serlo.
Que, el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán entre otras las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley: I) Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales
Que, el artículo 57 del COOTAD dispone que al concejo municipal le corresponde: el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantorales, acuerdos y resoluciones; regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor; expedir acuerdos o resoluciones, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, para regular temas institucionales específicos o reconocer derechos particulares;
Que, el artículo 139 ibídem establece que la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, los que con la finalidad de unificar la
 
4 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
metodología de manejo y acceso a la información deberán seguir los lineamientos y parámetros metodológicos que establezca la ley y que es obligación de dichos gobiernos actualizar cada dos años los catastros y la valoración de la propiedad urbana y rural.
Que, los ingresos propios de la gestión según lo dispuesto en el Art. 172 del COOTAD, los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, metropolitano y municipal son beneficiarios de ingresos generados por la gestión propia, y su clasificación estará sujeta a la definición de \a ley que regule las finanzas públicas.
Que, la aplicación tributaria se guiará por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, transparencia y suficiencia recaudatoria.
Que, el COOTAD en el Art. 242 establece que el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales. Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.
Que, el COOTAD, en su Artículo 147, respecto al ejercicio de la competencia de hábitat y vivienda, establece que el "Estado en todos los niveles de gobierno garantizará el derecho a un hábitat seguro y saludable y una vivienda adecuada y digna, con independencia de la situación social y económica de las familias y las personas.
El gobierno central a través del ministerio responsable dictará las políticas nacionales para garantizar el acceso universal a este derecho y mantendrá, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, un catastro nacional integrado georeferenciado de hábitat y vivienda, como información necesaria para que todos los niveles de gobierno diseñen estrategias y programas que integren las relaciones entre vivienda, servicios, espacio y transporte públicos, equipamiento, gestión del suelo y de riegos, a partir de los principios de universalidad, equidad, solidaridad e interculturalidad.
Los planes y programas desarrollarán además proyectos de financiamiento para vivienda de interés social y mejoramiento de la vivienda precaria, a través de la banca pública y de las instituciones de finanzas populares, con énfasis para las personas de escasos recursos económicos y las mujeres jefas de hogar1
Que, las municipalidades, según lo dispuesto en el artículo 494 del COOTAD reglamentan los procesos de formación del catastro, de valoración de la propiedad y el cobro de sus tributos, su aplicación se sujetará a las siguientes
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 5
normas: "Las municipalidades y distritos metropolitanos mantendrán actualizados en forma permanente, los catastros de predios urbanos y rurales. Los bienes inmuebles constarán en el catastro con el valor de la propiedad actualizado, en los términos establecidos en este Código."
Que, el Arí, 495 ibídem, establece que el valor de la propiedad se establecerá mediante la suma del valor del suelo y, de haberlas, el de las construcciones que se hayan edificado sobre el mismo. Este valor constituye el valor intrínseco, propio o natural del inmueble y servirá de base para la determinación de impuestos y para otros efectos tributarios, y no tributarios.
Que, el Artículo 561 ibídem; señala que las inversiones, programas y proyectos realizados por el sector público que generen plusvalía, deberán ser consideradas en la revalorización bianual del valor catastral de los inmuebles. Al tratarse de la plusvalía por obras de infraestructura, el impuesto será satisfecho por los dueños de los predios beneficiados, o en su defecto por los usufructuarios, fideicomisarios o sucesores en el derecho, al tratarse de herencias, legados o donaciones conforme a las ordenanzas respectivas."
Que, el artículo 68 del Código Tributario le faculta a la Municipalidad a ejercer la determinación de la obligación tributaria
Que, los artículos 87 y 88 ibídem, de la misma manera, facultan a las municipalidades a adoptar por disposición administrativa la modalidad para escoger cualquiera de los sistemas de determinación previstos en el referido Código.
Que, en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales; establece el control de la expansión urbana en predios rurales; en donde se indica que los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos, en concordancia con los planes de ordenamiento territorial, expansión urbana, no pueden aprobar proyectos de urbanizaciones o ciudadelas en tierras rurales en la zona periurbana con aptitud agraria o que tradicionalmente han estado dedicadas a actividades agrarias, sin la autorización de la Autoridad agraria Nacional. Las aprobaciones otorgadas con inobservancia de esta disposición carecen de validez y no tienen efecto jurídico, sin perjuicio de las responsabilidades de las autoridades y funcionarios que expidieron tales aprobaciones.
Que, el Art.481.1 del COOTAD establece que, si el excedente supera el error técnico de medición previsto en la respectiva ordenanza del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal o metropolitano, se rectificará la medición y el correspondiente avalúo e impuesto predial. Situación que se regularizará mediante resolución de la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo
 
6 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Descentralizado municipal, la misma que se protocolizará e inscribirá en el respectivo registro de la propiedad."
Que, en el artículo 3 del Reglamento General para \a aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales, que indica las condiciones para determinar el cambio de la clasificación y uso de suelo rural, establece que la Autoridad Agraria Nacional o su delegado, en el plazo establecido en la Ley, a solicitud del gobierno autónomo descentralizado Municipal o metropolitano competente expedirá el informe técnico que autorice el cambio de clasificación de suelo rural de uso agrario a suelo de expansión urbana o zona industrial; al efecto además de la información constante en el respectivo catastro rural.
Que, el artículo 19 numeral 3 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, LOOTUGS, señala que, el suelo rural de expansión urbana es el suelo rural que podrá ser habilitado para su uso urbano de conformidad con el plan de uso y gestión de suelo. El suelo rural de expansión urbana será siempre colindante con el suelo urbano del cantón o distrito metropolitano, a excepción de los casos especiales que se definan en la normativa secundaria.
Que, en el artículo 90 ibídem, dispone que la rectoría para la definición y emisión de las políticas nacionales de hábitat, vivienda asentamientos humanos y el desarrollo urbano, le corresponde al Gobierno Central, que la ejercerá a través del ente rector de hábitat y vivienda, en calidad de autoridad nacional.
Que, en el artículo 100 ibídem; indica que el Catastro Nacional Integrado Georreferenciado, es un sistema de información territorial generada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos, y las instituciones que generan información relacionada con catastros y ordenamiento territorial, multifinalitario y consolidado a través de una base de datos nacional, que registrará en forma programática, ordenada y periódica, la información sobre los bienes inmuebles urbanos y rurales existentes en su circunscripción territorial.
El Catastro Nacional Integrado Georreferenciado deberá actualizarse de manera continua y permanente, y será administrado por el ente rector de hábitat y vivienda, el cual regulará la conformación y funciones del Sistema y establecerá normas, estándares, protocolos, plazos y procedimientos para el levantamiento de la información catastral y la valoración de los bienes inmuebles tomando en cuenta la clasificación, usos del suelo, entre otros. Asimismo, podrá requerir información adicional a otras entidades públicas y privadas. Sus atribuciones serán definidas en el Reglamento de esta Ley.
Que, la disposición transitoria tercera de la LOOTUGS; manifiesta; que para contribuir en la actualización del Catastro Nacional Integrado Georreferenciado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y los metropolitanos,
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 7
realizarán un primer levantamiento de información catastral, para lo cual contarán con un plazo de hasta dos años, contados a partir de la expedición de normativa del ente rector de hábitat y vivienda, señalada en la Disposición Transitoria Tercera de la presente Ley. Vencido dicho plazo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos que no hubieren cumplido con lo señalado anteriormente, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 107 de esta Ley.
Una vez cumplido con el levantamiento de información señalado los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos actualizarán la información catastral de sus circunscripciones territoriales de manera continua y permanente, atendiendo obligatoriamente las disposiciones emitidas por la entidad rectora de hábitat y vivienda.
En ejercicio de las atribuciones que le confiere los artículos 53, 54, 55 literal i), 56, 57, 58, 59 y 60 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización; y, 68, 87 y 88 del Código Orgánico Tributario.
Expide la siguiente:
Ordenanza que Regula la Formación de los Catastros prediales Urbanos y
Rurales, la Determinación, Administración y Recaudación del Impuesto a
los Predios Urbanos y Rurales para el bienio 2020 -2021
CAPITULO I
OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, DEFINICIONES
Art.1.- OBJETO.- El objeto de la presente Ordenanza es el de regular la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a la propiedad Urbana y Rural, para el bienio 2020-2021.
El impuesto a la propiedad urbana y rural se establecerá a todos los predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas de la cabecera cantonal, de las cabeceras parroquiales y demás zonas urbanas y rurales del Cantón determinadas de conformidad con la Ley y la legislación local.
Art. 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.- El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza será para todas las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas, señaladas en la respectiva ley de creación del cantón ATAHUALPA.
Art. 3.- CLASES DE BIENES DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES.- Son bienes de los gobiernos
 
8 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
autónomos descentralizados aquellos sobre los cuales ejercen dominio. Los bienes se dividen en bienes del dominio privado y bienes del dominio público. Estos últimos se subdividen, a su vez, en bienes de uso público y bienes afectados al servicio público.
Art. 4.- DEL CATASTRO.- Catastro es el inventarío o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.
Art. 5.- FORMACIÓN DEL CATASTRO.- El Sistema Catastro Predial Urbano y Rural en los Municipios del país, comprende; la estructuración de procesos automatizados de la información catastral, la administración en el uso de la información de la propiedad inmueble, la actualización del inventario de la información catastral, la determinación del valor de la propiedad, la actualización y mantenimiento de todos sus componentes, el control y seguimiento técnico de los productos ejecutados en la gestión y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
Art. 6. DE LA PROPIEDAD.- Es el derecho real que tienen las personas sobre una cosa corporal, para gozar y disponer de ella.
La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad.
Posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular.
La posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad ni de ninguno de los derechos reales.
Art. 7. PROCESOS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL.- Son los procesos a ejecutarse para intervenir y regularizar la información catastral del cantón, y son de dos tipos:
a) LA CODIFICACIÓN CATASTRAL:
La clave catastral es el código territorial que identifica al predio de forma única para su localización geográfica en el ámbito territorial de aplicación urbano o rural, el que es asignado a cada uno de los predios en el momento de su inscripción en el padrón catastral por la entidad encargada del catastro del cantón. La clave catastral debe ser única durante la vida activa de la propiedad inmueble del predio, lo administra la oficina encargada de la formación, actualización, mantenimiento y conservación del catastro inmobiliario urbano y rural.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 9
La localización del predio en el territorio está relacionado con el código de división política administrativa de la República del Ecuador INEC, compuesto por seis dígitos numéricos, de los cuales dos son para la identificación PROVINCIAL; dos para la identificación CANTONAL y dos para la identificación PARROQUIAL URBANA y RURAL, las parroquias urbanas que configuran por si la cabecera cantonal, el código establecido es el 50, si la cabecera cantonal está constituida por varias parroquias urbanas, la codificación de las parroquias va desde 01 a 49 y la codificación de las parroquias rurales va desde 51 a 99.
En el caso de que un territorio que corresponde a la cabecera cantonal, se compone de una o varias parroquia (s) urbana (s), en el caso de la primera, definido el límite urbano del área total de la superficie de la parroquia urbana o cabecera cantonal, significa que esa parroquia o cabecera cantonal tiene tanto área urbana como área rural, por lo que la codificación para el catastro urbano en lo correspondiente a ZONA, será a partir de 01, y del territorio restante que no es urbano, tendrá el código de rural a partir de 51.
Si la cabecera cantonal esta conformada por varias parroquias urbanas, y el área urbana se encuentra constituida en parte o en el todo de cada parroquia urbana, en las parroquias urbanas en las que el área urbana cubre todo el territorio de la parroquia, todo el territorio de la parroquia será urbano, su código de zona será de a partir de 01, si en el territorio de cada parroquia existe definida el área urbana y el área rural, la codificación para el inventario catastral en lo urbano, el código de zona será a partir del 01. En el territorio rural de la parroquia urbana, el código de ZONA para el inventario catastral será a partir del 51.
El código territorial local está compuesto por DOCE dígitos numéricos de los cuales dos son para identificación de ZONA, dos para identificación de SECTOR, dos para identificación de MANZANA (en lo urbano) y POLÍGONO (en lo rural), tres para identificación del PREDIO y tres para identificación de LA PROPIEDAD HORIZONTAL, en lo urbano y de DIVISIÓN en lo rural;
b) EL LEVANTAMIENTO PREDIAL:
Se realiza con el formulario de declaración mixta (Ficha catastral) que prepara la administración municipal para los contribuyentes o responsables de entregar su información para el catastro urbano y rural, para esto se determina y jerarquiza las variables requeridas por la administración para la declaración de la información predial y establecer la existencia del hecho generador.
Estas variables nos permiten conocer las características de los predios que se van a investigar, con los siguientes referentes:
01.- Identificación del predio: 02.- Tenencia del predio:
 
10 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
03.-    Descripción física del terreno:
04.-    Infraestructura y servicios:
05.-    Uso de suelo del predio:
06.-    Descripción de las edificaciones.
Estas variables expresan los hechos existentes a través de una selección de indicadores que permiten establecer objetivamente la existencia del hecho generador, mediante la recolección de los datos del predio, que serán levantados en la ficha catastral o formulario de declaración.
Art. 8.- CATASTROS Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD. -
De conformidad con la Constitución de la República, el Registro de la Propiedad será administrado conjuntamente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
Los municipios administran el catastro de bienes inmuebles, en el área urbana solo propiedad inmueble y en el área rural; la propiedad y la posesión, por lo que la relación entre Registro de la propiedad y los municipios se da en la institución de constituir dominio o propiedad, cuando se realiza la inscripción en el Registro de la Propiedad
CAPÍTULO II
DEL PROCEDIMIENTO, SUJETOS Y RECLAMOS
Art. 9. -VALOR DE LA PROPIEDAD.- Para establecer el valor de la propiedad se considerará en forma obligatoria, los siguientes elementos:
a)    El valor del suelo que es el precio unitario de suelo, urbano o rural, determinado por un proceso de comparación con precios de venta de parcelas o solares de condiciones similares u homogéneas del mismo sector, multiplicado por la superficie de la parcela o solar.
b)    El valor de las edificaciones que es el precio de las construcciones que se hayan desarrollado con carácter permanente sobre un solar, calculado sobre el método de reposición; y,
c)    El valor de reposición que se determina aplicando un proceso que permite la simulación de construcción de la obra que va a ser avaluada, a costos actualizados de construcción, depreciada de forma proporcional al tiempo de vida útil.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 11
Art. 10.- NOTIFICACIÓN.- Para este efecto, la Dirección Financiera notificará a los propietarios de conformidad a los artículos 85, 108 y los correspondientes al Capítulo V del Código Tributario, con lo que se da inicio al debido proceso con los siguientes motivos:
a)    Para dar a conocer la realización del inicio del proceso de avalúo.
b)    Una vez concluido el proceso, para dar a conocer al propietario el valor del avalúo realizado."
Art. 11.- SUJETO ACTIVO.- El sujeto activo de los impuestos señalados en los artículos precedentes es el GAD del cantón Atahualpa.
Art. 12.-. SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos, los contribuyentes o responsables de los impuestos que gravan la propiedad urbana y rural, las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las sociedades de bienes, las herencias yacentes y demás entidades aun cuando careciesen de personalidad jurídica, como señalan los Art.: 23, 24, 25, 26 y 27 del Código Tributario y que sean propietarios o usufructuarios de bienes raíces ubicados en las zonas urbanas y rurales del Cantón.
Art. 13.- RECLAMOS Y RECURSOS.- Los contribuyentes responsables o terceros que acrediten interés legítimo tienen derecho a presentar redamos de conformidad con el artículo 392 del COOTAD e interponer recursos administrativos previstos en el Capítulo V, Título II, de los artículos 115 al 123 del Código Tributario"
CAPÍTULO III
DEL PROCESO TRIBUTARIO
Art. 14.- DEDUCCIONES, REBAJAS Y EXENCIONES.- Determinada la base imponible, se considerarán las rebajas, deducciones y exoneraciones consideradas en los Art. 503, 510, 520 y 521 del COOTAD y demás rebajas, deducciones y exenciones establecidas por Ley, para las propiedades urbanas y rurales que se harán efectivas, mediante la presentación de la solicitud correspondiente por parte del contribuyente ante el Director Financiero Municipal, quien resolverá su aplicación.
Por la consistencia tributaria, consistencia presupuestaria y consistencia de la emisión plurianual es importante considerar el dato de la RBU (Remuneración Básica Unificada del trabajador), el dato oficial que se encuentre vigente en el momento de legalizar la emisión del primer año del bienio, ingresará ese dato
 
12 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
al sistema, si a la fecha de emisión del segundo año no se tiene dato oficial actualizado, se mantendrá el dato de RBU del año anterior.
Las solicitudes de rebajas y deducciones se podrán presentar hasta el 31 de diciembre del año inmediato anterior y estarán acompañadas de todos los documentos justificativos, Salvo en el caso de deducciones tributarias de predios que soporten deudas hipotecarias que deberán presentar hasta el 30 de noviembre.
Art. 15.- ADICIONAL CUERPO DE BOMBEROS.- Para la determinación del impuesto adicional que financia el servicio contra incendios en beneficio del cuerpo de bomberos del Cantón, se determinará su tributo a partir del hecho generador establecido, los no adscritos se implementará en base al convenio suscrito entre las partes de conformidad con el Artículo 6 literal ( i ) del COOTAD y en concordancia con el Art. 33, de la Ley de Defensa Contra Incendios, (Ley 2004-44 Reg. Of. No. 429, 27 septiembre de 2004); se aplicará el 0.15 por mil del valor de la propiedad.
Art. 16.- EMISIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO.- Sobre la base de los catastros urbanos y rurales la entidad financiera municipal ordenará a la oficina de Rentas o quien tenga esa responsabilidad la emisión de los correspondientes títulos de créditos hasta el 31 de diciembre del año inmediato anterior al que corresponden, los mismos que refrendados por la máxima autoridad del área financiera Director Financiero, registrados y debidamente contabilizados, pasarán a la Tesorería Municipal para su cobro, sin necesidad de que se notifique al contribuyente de esta obligación.
Los títulos de crédito contendrán los requisitos dispuestos en el Art. 150 del Código Tributario, la falta de alguno de los requisitos establecidos en este artículo, excepto el señalado en el numeral 6, causará la nulidad del título de crédito.
Art. 17.- LIQUIDACIÓN DE LOS CRÉDITOS.- Al efectuarse la liquidación de los títulos de crédito tributarios, se establecerá con absoluta claridad el monto de los intereses, recargos o descuentos a que hubiere lugar y el valor efectivamente cobrado, lo que se reflejará en el correspondiente parte diario de recaudación.
Art. 18.- IMPUTACIÓN DE PAGOS PARCIALES - Los pagos parciales, se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses, luego al tributo; y, por último a multas y costas.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 13
Si un contribuyente o responsable debiere varios títulos de crédito, el pago se imputará primero al título de crédito más antiguo que no haya prescrito.
Art. 19.- SANCIONES TRIBUTARIAS.- Los contribuyentes responsables de los impuestos a los predios urbanos y rurales que cometieran infracciones, contravenciones o faltas reglamentarias, en lo referente a las normas que rigen la determinación, administración y control del impuesto a los predios urbanos y rurales, estarán sujetos a las sanciones previstas en el Libro IV del Código Tributario.
Art. 20.- CERTIFICACIÓN DE AVALÚOS.- La entidad de Avalúos y Catastros conferirá la certificación sobre el valor de la propiedad urbana y propiedad rural vigentes en el presente bienio, que le fueren solicitados por los contribuyentes o responsables del impuesto a los predios urbanos y rurales, previa solicitud escrita y, la presentación del certificado de no adeudar a la municipalidad por concepto alguno.
Art. 21.- INTERESES POR MORA TRIBUTARIA.- A partir de su vencimiento, el impuesto principal y sus adicionales, ya sean de beneficio municipal o de otras entidades u organismos públicos, devengarán el interés anual desde el primero de enero del año al que corresponden los impuestos hasta la fecha del pago, según la tasa de interés establecida de conformidad con las disposiciones del Banco Central, en concordancia con el Art. 21 del Código Tributario. El interés se calculará por cada mes, sin lugar a liquidaciones diarias.
CAPITULO IV
IMPUESTO A LA PROPIEDAD URBANA
Art. 22.- OBJETO DEL IMPUESTO.- El objeto del impuesto a la propiedad Urbana, el aquel que se impone sobre todos los predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas de la cabecera cantonal y de las demás zonas urbanas del Cantón determinadas de conformidad con la Ley y la legislación local.
Art. 23.-. SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos de este impuesto los propietarios de predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas, quienes pagarán un impuesto anual, cuyo sujeto activo es la municipalidad, en la forma establecida por la ley.
 
14 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Art. 24.- HECHO GENERADOR.- El catastro registrará los elementos cualitativos y cuantitativos que establecen la existencia del Hecho Generador, los cuales estructuran el contenido de la información predial, en el formulario de declaración o ficha predial con los siguientes indicadores generales:
01.-) Identificación predial
02.-) Tenencia
03.-) Descripción del terreno
04.-) Infraestructura y servicios
05.-) Uso y calidad del suelo
06.-) Descripción de las edificaciones
Art. 25.- IMPUESTOS QUE GRAVAN A LOS PREDIOS URBANOS.- Los predios urbanos están gravados por los siguientes impuestos establecidos en los Art. 501 al 513 del COOTAD;
1.- El impuesto a los predios urbanos 2.- Impuestos adicionales en zonas de promoción inmediata. Art. 26. -VALOR DE LA PROPIEDAD URBANA. -
a) Valor del predio.- Los predios urbanos serán valorados mediante la aplicación de los elementos de valor del suelo, valor de las edificaciones y valor de reposición previstos en el art. 502 del COOTAD; con este propósito, el concejo aprobará el plano del valor de la tierra, los factores de aumento o reducción del valor del terreno por los aspectos geométricos, topográficos, accesibilidad a determinados servicios, como agua potable, alcantarillado y otros servicios, así como los factores para la valoración de las edificaciones.
El plano de valor del suelo es el resultado de la conjugación de variables e indicadores analizadas en la realidad urbana como universo de estudio, la infraestructura básica, la infraestructura complementaria y servicios municipales, información que permite además, analizar la cobertura y déficit de la presencia física de las infraestructuras y servicios urbanos, información, que relaciona de manera inmediata la capacidad de administración y gestión que tiene la municipal en el espacio urbano.
Además, se considera el análisis de las características del uso y ocupación del suelo, la morfología y el equipamiento urbano en la funcionalidad urbana del cantón, resultado con los que permite establecer los sectores homogéneos de cada una de las áreas urbanas.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 15
Información que cuantificada permite definir la cobertura y déficit de las infraestructuras y servicios instalados en cada una de las áreas urbanas del cantón.
 
 
16 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 17
 
Establecidos los sectores homogéneos de cada una de las áreas urbanas, sobre los cuales se realiza la investigación de precios de venta real de las parcelas o solares, información que, mediante un proceso de comparación de precios en condiciones similares u homogéneas del mismo sector, serán la base para la elaboración del plano del valor de la tierra; sobre el cual se determine el valor base por ejes, ó por sectores homogéneos. Expresado en el cuadro siguiente;
 
18 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
VALOR DEL M2 DE TERRENO
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 19
 
 
20 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 21
 
 
22 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Del valor base que consta en el plano del valor de la tierra se deducirán los valores individuales de los terrenos de acuerdo a la Normativa Municipal de valoración individual de la propiedad urbana, el valor individual será afectado por los siguientes factores de aumento o reducción: Topográficos; a nivel, bajo nivel, sobre nivel, accidentado y escarpado. Geométricos; Localización, forma, superficie, relación dimensiones frente y fondo. Accesibilidad a servicios; vías, energía eléctrica, agua, alcantarillado, aceras, bordillos, red telefónica, recolección de basura y aseo de calles; como se indica en el siguiente cuadro;
CUADRO DE FACTORES DE MODIFICACIÓN POR INDICADORES.- 1.- GEOMÉTRICOS    FACTOR
1.1.- RELACIÓN FRENTE/FONDO    1.20 a 0.94
1.2.-FORMA    1.20 a 0.94
1.3.-SUPERFICIE    0.96 a 0.50
1 4.-LOCALIZACIÓN EN LA MANZANA    1.20 a 0.95
2.    TOPOGRÁFICOS
2.1.-CARACTERÍSTICAS DEL SUELO    1.20 a 0.95
2.2.-TOPOGRAFÍA    1.20 a 0.95
3.    ACCESIBILIDAD A SERVICIOS    FACTOR
3.1.- INFRAESTRUCTURA BÁSICA    1.20 a 0.88
AGUA POTABLE ALCANTARILLADO ENERGÍA ELÉCTRICA
3.2.-VÍAS    1.20 a 0.88
ADOQUÍN
HORMIGÓN
ASFALTO
PIEDRA
LASTRE
TIERRA
3.3.-INFRESTRUCTURA COMPLEMENTARIA Y SERVICIOS    1.20 a
0.88
ACERAS
BORDILLOS
TELÉFONO
RECOLECCIÓN DE BASURA
ASEO DE CALLES
Las particularidades físicas de cada terreno de acuerdo a su implantación en la ciudad, en la realidad dan la posibilidad de múltiples enlaces entre variables e indicadores, los que representan al estado actual del predio, condiciones con
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 23
las que permite realizar su valoración individual.
Por lo que para la valoración individual del terreno (VI) se considerarán: (Vsh) el valor M2 de sector homogéneo localizado en el plano del valor de la tierra y/o deducción del valor individual, (Fa) obtención del factor de afectación, y (S) Superficie del terreno así:
VI = Vsh x la x s
Donde:
VI = VALOR INDIVIDUAL DEL TERRENO
Vsh = VALOR M2 DE SECTOR HOMOGÉNEO O VALOR INDIVIDUAL la = FACTOR DE AFECTACIÓN S = SUPERFICIE DEL TERRENO
b.-) Valor de edificaciones
Se establece el valor de las edificaciones que se hayan desarrollado con el carácter de permanente, proceso que a través de la aplicación de la simulación de presupuestos de obra que va a ser avaluada a costos actualizados, en las que constaran los siguientes indicadores: de carácter general; tipo de estructura, edad de la construcción, estado de conservación, reparaciones y número de pisos. En su estructura; columnas, vigas y cadenas, entrepisos, paredes, escaleras y cubierta. En acabados; revestimiento de pisos, interiores, exteriores, escaleras, tumbados, cubiertas, puertas, ventanas, cubre ventanas y closet. En instalaciones; sanitarias, baños y eléctricas. Otras inversiones; solo como información, estos datos no adicionan valor, y son: sauna/turco/hidromasaje, ascensor, escalera eléctrica, aire acondicionado, sistema y redes de seguridad, piscinas, cerramientos, vías y caminos e instalaciones deportivas,
 
24 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 25
El análisis para la determinación del valor real de las edificaciones se lo realizará mediante un programa de precios unitarios con los rubros identificados en la localidad.
El precio del rubro que se adopta para el cálculo de metro cuadrado de construcción se refiere al costo directo.
En cada rango se efectuará el cálculo de la siguiente manera:
1- Precio unitario multiplicado por el volumen de obra, da como resultado el costo por rubro.
2.- Se efectúa la sumatoria de los costos de los rubros.
3.- Se determina la incidencia porcentual de cada rubro en el valor total de la edificación, efectuándose mediante la división del costo del rubro para la sumatoria de costos de rubros multiplicado por cien.
Valores que serán asumidos en el cálculo de reposición por metro cuadrado.
Además, se define la constante de correlación de la unidad de valor en base al volumen de obra. Para la depreciación se aplicará el método lineal con intervalos de dos años, con una variación de hasta el 20% del valor y año original, en relación a la vida útil de los materiales de construcción de la estructura del edificio. Se afectará además con los factores de estado de conservación del edificio en relación al mantenimiento de este, en las condiciones de estable, a reparar y obsoleto.
FACTORES DE DEPRECIACIÓN DE EDIFICACIÓN URBANO - RURAL
 
 
26 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
Para proceder al cálculo individual del valor metro cuadrado de la edificación se aplicará los siguientes criterios: Valor M2 de la edificación = Sumatoria de factores de participación por rubro x constante de correlación del valor x factor de depreciación x factor de estado de conservación.

AFECTACIÓN
COEFICIENTE CORRECTOR POR ESTADO DE CONSERVACIÓN
AÑOS CUMPLIDOS    ESTABLE    %A
REPARAR    TOTAL DETERIORO
0-2    1    0,84 a .30    0
El valor de la edificación = Valor M2 de la edificación x superficies de cada bloque.
Art. 27.- DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE.- La base imponible se determina a partir del valor de la propiedad, aplicando de las rebajas,
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 27
deducciones y exenciones previstas en el COOTAD, Código Tributario y otras leyes.
Art. 28.- IMPUESTO ANUAL ADICIONAL A PROPIETARIOS DE SOLARES NO EDIFICADOS O DE CONSTRUCCIONES OBSOLETAS EN ZONAS DE PROMOCIÓN INMEDIATA.- Los propietarios de solares no edificados y construcciones obsoletas ubicadas en zonas de promoción inmediata descrita en el art. 508 del COOTAD, pagarán un impuesto adicional, de acuerdo con las siguientes alícuotas:
a) El 1°/oo (uno por mil) adicional que se cobrará sobre el valor de la propiedad de los solares no edificados; y,
b) El 2°/oo (dos por mil) adicional que se cobrará sobre el valor de la propiedad de las propiedades consideradas obsoletas, de acuerdo con lo establecido con esta Ley.
El impuesto se deberá aplicar transcurrido un año desde la declaración mediante Ordenanza de la zona de promoción inmediata, para los contribuyentes comprendidos en la letra a).
Para los contribuyentes comprendidos en la letra b), el impuesto se aplicará transcurrido un año desde la respectiva notificación.
Art. 29.- RECARGO A LOS SOLARES NO EDIFICADOS.- Es el recargo del dos por mil (2°/oo) anual que se cobrará a los solares no edificados, hasta que se realice la edificación, para su aplicación se estará a lo dispuesto en el art. 507 del COOTAD.
Art. 30.- DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL - Para determinar la cuantía del impuesto predial urbano, se aplicará al valor imponible definido por la ley, multiplicado por la tarifa aprobada en la ordenanza; misma que es de 1.9 o/oo (UNO PUNTO NUEVE POR MIL)
Art. 31.- LIQUIDACIÓN ACUMULADA.-  Cuando un propietario posea varios predios avaluados separadamente en la misma jurisdicción municipal, para formar el catastro y establecer el valor imponible, se sumarán los valores imponibles de los distintos predios, incluido los derechos que posea en condominio, luego de efectuar la deducción por cargas hipotecarias que afecten a cada predio. Se tomará como base lo dispuesto por el Art. 505 del COOTAD.
 
28 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Art. 32.- ZONAS URBANO MARGINALES.- Están exentas del pago de los impuestos a que se refiere la presente sección de las siguientes propiedades:
a)    Los predios unifamiliares urbano-marginales con avalúos de hasta veinticinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general.
b)    Las zonas urbano-marginales que se encuentren definidas por el GAD municipal mediante ordenanza.
Art. 33.- NORMAS RELATIVAS A PREDIOS EN CONDOMINIO.- Cuando un predio pertenezca a varios condóminos podrán éstos de común acuerdo, o uno de ellos, pedir que en el catastro se haga constar separadamente el valor que corresponda a su propiedad según los títulos de la copropiedad de conformidad con lo que establece el Art. 506 del COOTAD en concordancia con la Ley de Propiedad Horizontal y su Reglamento.
Art. 34.- ÉPOCA DE PAGO.- El impuesto debe pagarse en el curso del respectivo año fiscal. Los pagos podrán efectuarse desde el primero de enero de cada año, aún cuando no se hubiere emitido el catastro. En este caso, se realizará el pago a base del catastro del año anterior y se entregará al contribuyente un recibo provisional. El vencimiento de la obligación tributaria será el 31 de diciembre de cada año.
Los pagos que se hagan desde enero hasta junio gozarán de las rebajas al impuesto principal, de conformidad con la escala siguiente:

FECHA DE PAGO    PORCENTAJE DE DESCUENTO
Del 1 al 15 de enero    10%
Del 16 al 31 de enero    9%
Del 1 al 15 de febrero    8%
Del 16 al 28 de febrero    7%
Del 1 al 15 de marzo    6%
Del 16 al 31 de marzo    5%
Del 1 al 15 de abril    4%
Del 16 al 30 de abril    3%
Del 1 al 15 de mayo    3%
Del 16 al 31 de mayo    2%
Del 1 al 15 de junio    2%
Del 16 al 30 de junio    1%
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 29
Vencido el año fiscal, se recaudarán los impuestos e intereses correspondientes por la mora mediante el procedimiento coactivo.
CAPÍTULO V
IMPUESTO A LA PROPIEDAD RURAL
Art. 35. OBJETO DEL IMPUESTO.- El objeto del impuesto a la propiedad Rural, es el de generar un tributo a todos los predios ubicados dentro de los límites del Cantón excepto las zonas urbanas de la cabecera cantonal y de las demás zonas urbanas del Cantón determinadas de conformidad con la Ley.
Art. 36. IMPUESTO QUE GRAVA A LA PROPIEDA RURAL.- Los predios rurales están gravados con el impuesto a la propiedad rural
Art. 37.-. SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos del impuesto a los predios rurales, los propietarios o poseedores de los predios situados fuera de los límites de las zonas urbanas.
Art. 38.- HECHO GENERADOR.- El catastro registrará los elementos cualitativos y cuantitativos que establecen la existencia del Hecho Generador, los cuales estructuran el contenido de la información predial, en el formulario de declaración o ficha predial con los siguientes indicadores generales:
01.-) Identificación predial
02.-) Tenencia
03.-) Descripción del terreno
04.-) Infraestructura y servicios
05.-) Uso y calidad del suelo
06.-) Descripción de las edificaciones
Art. 39. -VALOR DE LA PROPIEDAD RURAL.- Los predios rurales serán valorados mediante la aplicación de los elementos de valor del suelo, valor de las edificaciones y valor de reposición previstos en este Código; con este propósito, el Concejo aprobará el plano del valor de la tierra, los factores de aumento o reducción del valor del terreno por aspectos geométricos, topográficos, accesibilidad al riego, accesos y vías de comunicación, calidad del suelo, agua potable, alcantarillado y otros elementos semejantes, así como los factores para la valoración de las edificaciones. La información, componentes, valores y parámetros técnicos, serán particulares de cada localidad y que se describen a continuación:
a.-) Valor de terrenos
a) Sectores homogéneos:
 
30 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Se establece sobre la información de carácter cualitativo de la infraestructura básica, de la infraestructura complementaria, comunicación, transporte y servicios municipales, información que cuantificada, mediante procedimientos estadísticos, permitirá definir la estructura del territorio rural y clasificar el territorio en sectores homogéneos según el grado de mayor o menor cobertura que tengan en infraestructura y servicios, numerados en orden ascendente de acuerdo a la dotación de infraestructura, siendo el sector 1 el de mayor cobertura, mientras que el último sector de la unidad territorial serta el de menor cobertura.
Además, se considera para análisis de los Sectores homogéneos, la calidad del suelo el cual se tiene mediante la elaboración del Plano de Clasificación Agrologica de suelos definidas por 8 clase de tierras del Sistema Americano de Clasificación, que orden ascendente la primera clase es la mejor calidad mientras que la octava clase no reúne condiciones para la producción agrícola.
Para la obtención del plano de clasificación Agrológica se analiza: 1.- las Condiciones agronómicas del suelo (Textura, apreciación textural del perfil, profundidad, drenaje, nivel de fertilidad, N (Nitrógeno).P (Fósforo).K (Potasio) PH Salinidad, capacidad de Intercambio Catiónico, y contenido de materia orgánica 2- Condiciones Topográficas (Relieve y erosión) y 3.- Condiciones Climatológicas ( índice climático y exposición solar), toda esta información es obtenida de los planos temáticos SINAGAP antes SIGAGRO, del Análisis de Laboratorio de suelos y de la información de campo
El plano sectorizado cobertura de infraestructura en el territorio rural, relacionando con el plano de clasificación agrológica, permite tener el plano de sectores homogéneos de cada una de las áreas rurales.
SECTORES HOMOGÉNEOS DEL ÁREA RURAL DE ATAHUALPA

No.    SECTORES
1    SECTOR HOMOGÉNEO 4.1
2    SECTOR HOMOGÉNEO 4.2
3    SECTOR HOMOGÉNEO 5.1
4    SECTOR HOMOGÉNEO 5.2
5    SECTOR HOMOGÉNEO 6.1
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 31

6    SECTOR HOMOGÉNEO 6.2
7    SECTOR HOMOGÉNEO 7.1
Sobre los sectores homogéneos estructurados se realiza la investigación de precios de venta real de las parcelas o solares, información que, mediante un proceso de comparación de precios de condiciones similares u homogéneas del mismo sector, serán la base para la elaboración del plano del valor de la tierra; sobre el cual se determina el valor base por hectárea por sector homogéneo. Expresado en el cuadro siguiente;
 
El valor base por hectárea que consta en el plano del valor de la tierra de acuerdo a la Normativa Municipal de valoración individual de la propiedad rural, será afectado por los siguientes factores de aumento o reducción del valor del terreno por aspectos geométricos; localización, forma, superficie, topográficos; plana, pendiente leve, pendiente media, pendiente fuerte. Accesibilidad al Riego; permanente, parcial, ocasiona); accesos y vías de comunicación; primer orden, segundo orden, tercer orden, herradura, fluvial, férrea, calidad del suelo, de acuerdo a la clasificación agrológica, se definirán en su orden; desde la
 
32 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
primera de mejores condiciones para la producción agrícola hasta la octava que sería la de malas condiciones agrológicas. Servicios básicos; electricidad, abastecimiento de agua, alcantarillado, teléfono, transporte; como se indica en el siguiente cuadro:
CUADRO DE COEFICIENTES DE MODIFICACIÓN POR INDICADORES. -CUADRO DE COEFICIENTES DE MODIFICACIÓN POR INDICADORES
1.-GEOMÉTRICOS:
1.1.    FORMA DEL PREDIO    1.00 A 0.98
REGULAR IRREGULAR MUY IRREGULAR
1.2.    POBLACIONES CERCANAS    1.00 A 0.96
CAPITAL PROVINCIAL CABECERA CANTONAL CABECERA PARROQUIAL ASENTAMIENTO URBANOS
1.3.    SUPERFICIE    2.26 A 0.65
0.0001 a    0.0500
0.0501 a    0.1000
0.1001 a    0.1500
0.1501 a    0.2000
0.2001 a    0.2500
0.2501 a    0.5000
0.5001a    1.0000
1.0001a    5.0000
5.0001 a 10.0000 10.0001a 20.0000 20.0001 a 50.0000 50.0001a 100.0000 100.0001 a 500.0000 + de 500.0001
Los factores de 2.26 A 0.65 son los límites que aumentan a menor superficie y disminuyen a mayor superficie del predio, estos se modifican según la posición que tenga el precio base y la superficie predominante que hay en cada sector homogéneo.
2.-TOPOGRÁFICOS    1. 00 A 0.96
PLANA
PENDIENTE LEVE PENDIENTE MEDIA PENDIENTE FUERTE
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 33
3.- ACCESIBILIDAD AL RIEGO    1.00 A 0.96
PERMANENTE
PARCIAL
OCASIONAL
4.- ACCESOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN    1.00 A 0.93
PRIMER ORDEN SEGUNDO ORDEN TERCER ORDEN HERRADURA FLUVIAL LÍNEA FÉRREA NO TIENE
5.- CALIDAD DEL SUELO
5.1.- TIPO DE RIESGOS    1.00 A 0.70
DESLAVES
HUNDIMIENTOS
VOLCÁNICO
CONTAMINACIÓN
HELADAS
INUNDACIONES
VIENTOS
NINGUNA
5.2- EROSIÓN    0.985 A 0.96
LEVE
MODERADA
SEVERA
5.3.- DRENAJE    1.00 A 0.96
EXCESIVO
MODERADO
MAL DRENADO
BIEN DRENADO
6.- SERVICIOS BÁSICOS    1.00 A 0.942
5  INDICADORES 4 INDICADORES 3 INDICADORES 2 INDICADORES 
1 INDICADOR
0 INDICADORES
Las particularidades físicas de cada terreno o predio, de acuerdo a su implantación en el área rural, en la realidad dan la posibilidad de múltiples enlaces entre variables e indicadores, los que representan al estado actual del predio, condiciones con las que permite realizar su valoración individual.
 
34 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Por lo que el valor individual del terreno está dado: por el valor por hectárea de sector homogéneo identificado en la propiedad y localizado en el plano del valor de la tierra, multiplicado por el factor de afectación de; calidad del suelo, topografía, forma y superficie, resultado que se multiplica por la superficie del predio para obtener el valor comercial individual. Para proceder al cálculo individual del valor del terreno de cada predio se aplicará los siguientes criterios: Valor de terreno = Valor base x factores de afectación de aumento o reducción x Superficie así:
Valoración individual del terreno
VI = S x Vsh x Fa
Fa = FaGeo x FaT x FaAR x FaAVC x FaCS x FaSB
Donde:
VI = VALOR INDIVIDUAL DEL TERRENO
S = SUPERFICIE DEL TERRENO
Fa = FACTOR DE AFECTACIÓN
Vsh = VALOR DE SECTOR HOMOGÉNEO
FaGeo = FACTORES GEOMÉTRICOS
FaT = FACTORES DE TOPOGRAFÍA
FaAR = FACTORES DE ACCESIBILIDAD AL RIEGO
FaAVC = FACTORES DE ACCESIBILIDAD A VÍAS DE COMUNICACIÓN
FaCS = FACTOR DE CALIDAD DEL SUELO
FaSB = FACTOR DE ACCESIBILIDAD SERVICIOS BÁSICOS
Para proceder al cálculo individual del valor del terreno de cada predio se aplicará los siguientes criterios: Valor de terreno = Valor base x Factores de afectación de aumento o reducción x Superficie.
b.-) Valor de edificaciones {Se considera: el concepto, metodología, procedimiento y factores de reposición desarrollados en el texto del valor de la propiedad urbana)
Art. 40.- DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE.- La base imponible, se determina a partir del valor de la propiedad, en aplicación de las rebajas, deducciones y exenciones previstas en el COOTAD, Código Tributario y otras leyes.
Art. 41.- VALOR IMPONIBLE DE PREDIOS DE UN PROPIETARIO.- Para establecer el valor imponible, se sumarán los valores de los predios que posea un propietario en un mismo cantón y la tarifa se aplicará al valor acumulado, previa la deducción a que tenga derecho el contribuyente.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 35
Art. 42.- DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL.- Para determinar la cuantía del impuesto predial urbano, se aplicará al valor imponible definido por la ley, multiplicado por la tarifa aprobada en la ordenanza; misma que es de 2,12 o/oo (dos punto doce por mil)
Art. 43.- TRIBUTACIÓN DE PREDIOS EN COPROPIEDAD.- Cuando hubiere más de un propietario de un mismo predio, se aplicarán las siguientes reglas: los contribuyentes, de común acuerdo o no, podrán solicitar que en el catastro se haga constar separadamente el valor que corresponda a la parte proporcional de su propiedad. A efectos del pago de impuestos, se podrán dividir los títulos prorrateando el valor del impuesto causado entre todos los copropietarios, en relación directa con el avalúo de su propiedad. Cada propietario tendrá derecho a que se aplique la tarifa del impuesto según el valor que proporcionalmente le corresponda. El valor de las hipotecas se deducirá a prorrata del valor de la propiedad del predio.
Para este objeto se dirigirá una solicitud a la máxima autoridad del área Financiera. Presentada la solicitud, la enmienda tendrá efecto en el año inmediato siguiente.
Art. 44.- FORMA Y PLAZO PARA EL PAGO.- El pago del impuesto podrá efectuarse en dos dividendos: el primero hasta el primero de marzo y el segundo hasta el primero de septiembre. Los pagos que se efectúen hasta quince días antes de esas fechas, tendrán un descuento del diez por ciento (10%) anual.
Los pagos podrán efectuarse desde el primero de enero de cada ano, aún cuando no se hubiere emitido el catastro. En este caso, se realizará el pago a base del catastro del año anterior y se entregará al contribuyente un recibo provisional. El vencimiento de la obligación tributaria será el 31 de diciembre de cada año.
Si el contribuyente o responsable no se acogiere al pago por dividendos deberá pagar el monto del impuesto en cualquier día del año fiscal, sin descuentos.
Art. 45.- VIGENCIA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.
Art. 46.- DEROGATORIA.- A partir de la vigencia de la presente Ordenanza quedan sin efecto Ordenanzas y normas de inferior jerarquía que se opongan a la misma.
 
36 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
DISPOSICÓN FINAL
VIGENCIA.- la presente Ordenanza estará en vigencia luego de su aprobación y publicación en la gaceta oficial, en el dominio web de la Institución Municipal y en el Registro Oficial, conforme lo determina el Primer inciso del Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), reformado mediante Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, publicada en el Segundo Suplemento de Registro Oficial NO. 353 del 23 de octubre de 2018. Dada y firmada en la sala de sesiones del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Atahualpa, a los diecisiete días del mes
 
SECRETARIA GENERAL
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
DEL CANTÓN ATAHUALPA
CERTIFICO:
Que la presente "ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES, LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS URBANOS Y RURALES PARA EL BIENIO 2020 -2021", fui discutida y aprobada por el Concejo Cantonal de Atahualpa, en sesiones Ordinarias de los días 10 y 17 de diciembre de 2019/en primera y segunda instancia respectivamente.
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 37
SECRETARIA GENERAL
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
DEL CANTÓN ATAHUALPA
De conformidad con razón que antecede y en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente, remítase originales y copias de la presente ordenanza al señor Alcalde del Cantón Atahualpa, para si sanción y promulgación respectiva.
 
ALCALDÍA
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
DEL CANTÓN ATAHUALPA
De conformidad con lo prescrito en los Art. 322 y 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralizado (COOTAD), habiéndose observado el trámite legal y estado de acuerdo con la constitución y leyes de la República, SANCIONO la presente "ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES, LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS URBANOS Y RURALES PARA EL BIENIO 2020 -2021"; y ORDENO la promulgación a través de la publicación en el Registro Oficial y en la página web de la institución.
 
 
38 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
SECRETARIA GENERAL
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
DEL CANTÓN ATAHUALPA
Sancionó y ordeno la promulgación a través de la publicación en el Registro Oficial y la Página Web de la institución, la presente de acuerdo con la constitución y leyes de la República, SANCIONO la presente "ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES, LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS URBANOS Y RURALES PARA EL BIENIO 2020 -2021", el señor Ing. Bismark Ruilova Reyes, Alcalde del GAD del cantón Atahualpa, el día jueves 19 de diciembre de 2019.- LO CERTIFICO
 
SECRETARIA GENERAL
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
DEL CANTÓN ATAHUALPA
CERTIFICO:
Que, la presente "ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES, LA DETERMINACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A LOS PREDIOS URBANOS Y RURALES PARA EL BIENIO 2020 -2021", fue publicada en la Página Web Institucional el día viernes (20) de diciembre del año dos mil diecinueve (2019).- CERTIFICO.
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 39
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHINCHIPE
CONSIDERANDO:
Que el Art. 30 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que toda persona tiene derecho a un hábitat seguro y saludable, a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica;
Que, el Art. 66, numeral 26 de la Constitución, reconoce el derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas;
Que, El Art. 321 de la Constitución, señala que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental;
Que el Art. 375 de la Constitución, dispone que el Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda;
Que, el Art. 4 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece que son fines de los gobiernos autónomos descentralizados dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales; literal f) La obtención de un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a la vivienda en el ámbito de sus respectivas competencias;
Que, el Art. 54 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, señala que son funciones del gobierno municipal las siguientes: literal a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y
 
40 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
legales; y en su literal i) Implementar el derecho al hábitat y a la vivienda y desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el territorio cantonal;
Que, el Art. 55 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización; indica que los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley; como es la del literal b) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;
Que, el Art. 147 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, señala que el Estado en todos los niveles de gobierno garantizará el derecho a un hábitat seguro y saludable y una vivienda adecuada y digna, con independencia de la situación social y económica de las familias y las personas:
Que el Art. 415 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, prevé, que son bienes municipales aquellos sobre los cuales las Municipalidades ejercen dominio;
Que el Art. 419 literal e) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización prevé, que constituyen bienes de dominio privado del GAD Municipal, los bienes mostrencos situados dentro de las respectivas circunscripciones territoriales;
Que, el Art. 436, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, expresa que los concejos podrán acordar y autorizar la venta, permuta o hipoteca de los bienes inmuebles de uso privado, con el voto de los dos tercios de los integrantes. Para la autorización no se podrá contemplar un valor inferior al de la propiedad de acuerdo con el registro o catastro municipal actualizado;
Que el GAD Municipal de Chinchipe, a través del Dirección Financiera, mantiene el inventarío valorizado de los bienes de dominio privado, en estricta aplicación de lo dispuesto por el Art. 426 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 41
Que en el cantón Chinchipe existen bienes inmuebles urbanos y de expansión urbana, así como bienes inmuebles ubicados en las cabeceras parroquiales rurales y centros poblados, que están en posesión de personas del lugar por muchos años y que carecen de justo título de dominio; y que por disposición de la Ley, son de propiedad municipal, hecho que constituye un problema de orden social, que debe ser solucionado por el GAD Municipal de Chinchipe, a través de la legalización a favor de dichas personas, a fin de procurar el bienestar material y social de los ciudadanos y contribuir al fomento de los intereses locales.
Que, el Art. 57 literal a) del COOTAD establece el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones; y,
En uso de sus atribuciones y facultades constantes en la Constitución de la República y en el Art. 57 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, acuerda
EXPEDIR
LA "ORDENANZA QUE REGULA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y VENTA DE TERRENOS MOSTRENCOS Y TERRENOS MUNICIPALES UBICADOS EN LA ZONA URBANA, ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA, CABECERAS PARROQUIALES Y CENTROS POBLADOS DEL CANTÓN CHINCHIPE".
CAPÍTULO I GENERALIDADES:
Art. 1.- Principios.- Conscientes de los actos de posesión que determinados habitantes del cantón mantienen sobre algunos bienes inmuebles municipales y mostrencos, es prioritario:
a) Mediante instrumento público, el municipio del cantón Chinchipe, entregará en venta real y a completa enajenación, a través de un proceso administrativo la tenencia de la tierra dentro del perímetro urbano, zonas de expansión urbana, cabeceras parroquiales y centros poblados del cantón Chinchipe;
 
42 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
b)    Resolver la titularización de terrenos mostrencos, municipales y parroquiales a favor de los posesionarlos de predios que carezcan de título de dominio inscrito.
c)    Planificar el crecimiento urbano en general y particularmente el uso y ocupación del suelo en las áreas urbanas y rurales;
d)    Garantizar el ejercicio pleno de los derechos de posesión y dominio;
e)    Conceder el dominio de las tierras siempre que éstas no estén en litigio ni pesen sobre ellas ningún gravamen que limite la propiedad; y,
f)    Determinar un valor justo a pagar por la adjudicación y venta de lotes y fajas de terreno.
Art. 2.- Base legal.- El Artículo 436 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece que los Concejos podrán acordar y autorizar la venta, permuta o hipoteca de los bienes inmuebles de uso privado o la venta, trueque o prenda de los bienes muebles, con el voto de los dos tercios de los integrantes. Para la autorización no se podrá contemplar un valor inferior al de la propiedad de acuerdo con el registro o catastro municipal actualizado.
Art. 3.- Ámbito de aplicación.- La presente ordenanza será aplicada en las áreas urbanas, zonas de expansión urbana, cabeceras parroquiales y centros poblados del cantón Chinchipe, a los solares o terrenos que estén actualmente ocupados, que no estén en litigio ni pese sobre ellos ningún gravamen que limite la propiedad.
Art. 4.- La posesión.- Se entenderá como la tenencia total y efectiva del bien inmueble, por un lapso mínimo de 5 años ininterrumpidos.
Art. 5.- Beneficiarios.- Serán beneficiarios de    la legalización de terrenos mostrencos y terrenos municipales,    las personas que demuestren haber estado en posesión de dichos terrenos en concordancia con el artículo anterior.
Art. 6.- El GAD Municipal de Chinchipe tendrá la potestad de entregar en compraventa mediante escritura pública los terrenos de su propiedad a cualquier persona natural o jurídica, de acuerdo a las disposiciones de esta ordenanza.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 43
Sin embargo, el peticionario estará en la obligación de demostrar la necesidad social de adquirir dicho terreno, para tal efecto el GAD Municipal estimará las condiciones socioeconómicas del solicitante. Perfeccionada la compraventa, el beneficiario deberá edificar y habitar el predio al menos por un lapso mínimo de CINCO (5) años ininterrumpidos contados a partir de la fecha de inscripción de la escritura pública en el Registro de la Propiedad, caso contrario el bien se revertirá a la entidad municipal.
En el caso de requerir traspaso de dominio se lo podrá realizar a partir de los 10 años de la fecha de inscripción de la escritura pública en el Registro de la Propiedad, si el terreno fuera donado.

CAPÍTULO II 
DE LOS BIENES INMUEBLES MUNICIPALES:
Art. 7.- Bienes municipales de dominio privado.- Se entenderán como tales aquellos que se encuentren en concordancia con el Art. 419 del COOTAD. Esto es, los que no están destinados a la prestación directa de un servicio público y constituyen bienes de dominio privado, los inmuebles que no forman parte del dominio público, los bienes mostrencos situados dentro de las respectivas circunscripciones territoriales.
Art. 8.- Procedencia de la legalización de bienes inmuebles municipales.- Las personas naturales o jurídicas con finalidad social o pública que se encuentren ininterrumpidamente por más de (5) cinco años, poseyendo un lote de terreno municipal o mostrenco, por sí mismo, o bien por interpuesta persona en su lugar y a su nombre en forma pacífica, tranquila, con ánimo de señor y dueño, sin perturbación de ninguna naturaleza y que no tengan litigio judicial pendiente, podrán acceder al derecho de dominio, específicamente cuando se cumpla con lo previsto en el COOTAD y con las normas de esta Ordenanza.
Los bienes inmuebles municipales, sujetos a legalizarse por medio de la presente ordenanza serán    aquellos de dominio privado contemplados en el Art. 419 del COOTAD y que se encuentren en posesión por un lapso ininterrumpido de cinco (5) años.
 
44 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Art. 9.- Bienes Mostrencos.- Se consideran mostrencos a los bienes inmuebles que carecen de propietario o dueño conocido, y que no tengan un título de dominio debidamente inscrito. Para los efectos de esta ordenanza, a los bienes mostrencos se los clasifica en:
a)    Lotes.- Por lote se entenderá aquel terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales, sea posible levantar una construcción independiente de las ya existentes o por levantarse en los terrenos vecinos.
b)    Fajas.- Por fajas se entenderán aquellas porciones de terreno que por sus reducidas dimensiones o por ser provenientes de rellenos no pueden soportar una construcción independiente de los inmuebles vecinos, ni sea conveniente de acuerdo con las ordenanzas municipales monetarias como espacios verdes comunitarios. Además se consideran como tales las que se originan por variación en el ancho de la vía pública un canal, un camino, etc. Las fajas municipales solo podrán ser adquiridas mediante el procedimiento de pública subasta por los propietarios de los predios colindantes. Si de hecho llegaren a adjudicarse a    personas que no lo fueren, dichas adjudicaciones y consiguiente inscripción en el Registro de la Propiedad serán nulas.
Art. 10.- Adjudicación forzosa.- En concordancia al artículo 482 del COOTAD, cuando una faja de terreno hubiere salido a la venta mediante el procedimiento de pública subasta y no se hubieren presentado como oferentes ninguno de los propietarios colindantes, el gobierno municipal procederá a expedir el respectivo título de crédito por un valor igual al de la base de la subasta, a cargo del propietario colindante que, a su juicio, sea el más apropiado para adquirirla, valor que se cobrará por la vía coactiva, si se estimare necesario y sin que dicho propietario pueda rehusar el pago alegando que no le interesa adquirir la mencionada faja. Para tal pago la Entidad Municipal podrá otorgar plazos de hasta cinco años. En el caso de propietarios pertenecientes a grupos de atención prioritaria, el GAD Municipal tomará medidas de acción positiva.
CAPITULO III
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA ADJUDICACIÓN Y VENTA DE
LOS TERRENOS Y BIENES MOSTRENCOS
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 45
Art. 11.- La solicitud de adjudicación de bienes inmuebles municipales será presentada en Archivo General, para proceder a la tramitación de la petición, la/el interesada/o deberá acompañar obligatoriamente y en orden la siguiente documentación:
a)    Petición dirigida al señor alcalde en especie valorada, solicitándola escrituración del bien inmueble que mantiene en posesión.
b)    Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado.
c)    Ser mayor de edad y ecuatoriano de nacimiento.
d)    No encontrarse impedido para obligarse y contratar.
e)    Señalamiento de domicilio, número de celular y/o correo electrónico para futuras notificaciones.
f)    Certificado de no adeudar al Municipio.
g)    Certificado actualizado del Registro de la Propiedad en el que conste que el predio, materia de legalización carece de título de dominio, 
h)    Levantamiento planímetro del bien que será materia de la adjudicación elaborado por un ingeniero civil o arquitecto.
i)     Declaración juramentada de los solicitantes, la misma que contendrá: La afirmación de la/el solicitante que diga que, a esa fecha está en posesión del terreno por más de cinco años, Relación circunstanciada sobre los actos de posesión del bien y de que ésta ha sido pacifica, pública e ininterrumpida con el ánimo de señor/a y dueño/a y la determinación de las obras y/o mejoras que ha realizado sobre el bien.
j)      Certificado de avalúos y catastros, especificando que existe el predio
Art. 12.-De las entidades públicas con finalidad social.- Se regirán por su propio ordenamiento jurídico, previsto en la ley de promoción y participación ciudadana y demás leyes conexas.
Art. 13.- Costo del trámite.- Se establece una tasa equivalente al 25% del salario básico unificado vigente, por prestación del servicio administrativo. Dicha tasa deberá ser pagada en recaudación municipal y se adjuntará a la solicitud de legalización de tierras.
CAPÍTULO IV DEL TRÁMITE
 
46 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Art. 14.- De la calificación de las solicitudes.- Una vez recibidas las solicitudes de legalización de los bienes inmuebles a favor de los peticionarios, el/la Alcalde/sa, calificará sobre la base de los informes respectivos sobre la factibilidad y legitimidad de la adjudicación y venta del bien inmueble, y la someterá a conocimiento y resolución del Concejo Municipal.
Las solicitudes de legalización de bienes inmuebles serán publicadas a través de carteles en los lugares más visibles del Palacio Municipal, y en la página web de la Institución Municipal, así como en el lugar donde se encuentre ubicado el bien, con el propósito de algún afectado o afectados presenten su reclamo.
Art. 15.- Notificación al beneficiario/a.- Con la resolución del Concejo Municipal se notificará al beneficiario, quien en el término de cinco (5) días podrá pedir la aclaración, ampliación e impugnación que considere pertinente.
Art. 16.- De los informes y certificaciones; Tenemos en consideración los siguientes:
a)    Certificación de la Dirección Financiera.- La Dirección Financiera emitirá una certificación de la no productividad del inmueble objeto de la venta conforme lo exige el literal a) del Art. 437 del COOTAD. También emitirá el título de crédito en concepto del valor del terreno.
b)    Certificación de la Dirección de Planificación.- La Dirección de Planificación, realizará la inspección respectiva y la constatación de medidas conforme al levantamiento planimétrico presentado, a fin de determinar el área, linderos del bien inmueble y que el bien materia del trámite no se encuentra afectado para obra pública alguna o por efectos de planificación.
c)    Certificación del técnico de gestión y riesgos.- Informará si el predio motivo de la-legalización no se encuentra en zona de riesgo.
d)     Certificación de la Dirección de Avalúos y Catastros.- El Director de Avalúas y Catastros constatará la existencia del bien inmueble municipal, determinando el área, linderos y valor
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 47
catastral de acuerdo al sector homogéneo del bien inmueble, y certificará si el bien inmueble se encuentra en la zona urbana, en los centros poblados o en el sector rural del cantón Chinchipe.
e)    Certificación de Asesoría Jurídica.- El Procurador Síndico Municipal informará sobre la legalidad del trámite de adjudicación, cerciorándose de la existencia de todos los documentos e informes de los departamentos municipales, además deberá garantizar que la declaración juramentada que presente el peticionario contenga los requisitos suficientes; y, que el bien inmueble en cuestión, no es objeto de litigio, reclamo o discusión en la vía judicial o administrativa.
f)    Del informe de Promoción Social del GAD de Chinchipe.- El técnico de gestión social emitirá el informe sobre la situación socio -económica de los posesiónanos de los predios.
Art. 17.- Inspecciones.- Se realizarán de manera obligatoria en el predio objeto de legalización, y los funcionarios respectivos las efectuarán por cada trámite, de manera conjunta y por una sola ocasión.
Art. 18.- Previo a que el Alcalde/sa, someta a conocimiento del Concejo Municipal, la solicitud de adjudicación y venta de terrenos, deberá contar con las certificaciones e informes de los funcionarios municipales correspondientes, cuerpo colegiado que determinará si procede o no la adjudicación, y en caso de proceder, en la autorización facultará al Alcalde/sa, para que suscriba la escritura de compraventa.

CAPÍTULO VI 
DE LA ADJUDICACIÓN Y VENTA
Art. 19.- Aprobada la declaración de bien mostrenco, adjudicación o venta del lote o la faja de terreno por parte del Concejo Municipal de Chinchipe, se remitirá la información al Jefe de la Dirección Financiera, para que disponga a quién corresponda la emisión del título de crédito respectivo por el valor de la venta.
 
48 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
Una vez cancelada la totalidad del valor del bien inmueble el Procurador Síndico Municipal, procederá a elaborar la minuta respectiva, haciendo constar como documentos habilitantes todos los informes presentados en el proceso, así como el levantamiento planimétrico,
Art. 20.- Catastro de los terrenos.- Determinada el área y linderos del lote de terreno, e inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario, la Dirección de Avalúas y Catastros procederá a catastrarlo.
Art. 21.- Prohibición de Adjudicación y venta.- No se adjudicarán y venderán terrenos o predios en los lugares o sectores que se encuentren declarados como áreas verdes, zonas de protección, en zonas rurales y áreas de riesgo.
De la misma manera, no se adjudicarán ni venderán predios de protección forestal, o que correspondan a riberas de ríos, o por afectaciones dispuestas en otras leyes vigentes.
Art. 22.- De los gastos.- Los costos que se generen por efecto de copias, impresiones de planos, certificaciones municipales, escrituras públicas, publicaciones en la prensa, y de otras solemnidades para configurar la venta serán de cargo del beneficiario de la adjudicación.
CAPÍTULO VII
DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LOTES DE TERRENO,
GRAVÁMENES Y SU VALOR
Art. 23.- Dimensión de los lotes de terreno.- Los lotes de terreno a adjudicarse a través de compraventa, tendrán la superficie y delimitación que se determine en el inventario actualizado de todos los bienes valorizados del dominio privado que lleva la Sección de Avalúos y Catastros.
Art. 24.- Conveniencia del GAD Municipal en la venta de fajas de terreno.- Para el caso de las fajas de terreno, el funcionario de la Dirección de Planificación, determinará en el informe correspondiente, la conveniencia o no de la venta que se solicita.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 49
Art. 25.- Valor del Terreno.- En base a los principios de solidaridad, subsidiariedad y sustentabilidad del desarrollo y de los fines de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, contemplados en el COOTAD y por ser política de desarrollo social y económico de esta entidad municipal, para que todas las personas que no cuenten con un título de dominio, tengan la oportunidad de legalizar los lotes de terreno que han mantenido en posesión, el valor a pagar por los lotes y fajas de terreno de propiedad del GAD Municipal de Chinchipe, se establecerá en base a los siguientes parámetros.
a)    El 12% del avalúo catastral, siempre y cuando cuente con todos los servicios básicos.
b)    El 10% del avalúo catastral, en caso que el predio tenga servicios básicos incompletos;
c)    El 8% de] avalúo catastral, en los predios que no cuenten con ningún servicio básico.
Art. 26.- Forma de pago.- Los beneficiarios harán su pago de contado en moneda de curso legal. En el caso de personas de escasos recursos económicos, se establecerá el plazo máximo de un año, previo informe social.
Art. 27.- Prohibición de enajenar.- Los lotes de terreno materia de la escrituración y adjudicación amparados en la presente ordenanza, no podrán ser enajenados por el lapso de diez (10) años contados a partir de la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad, de acuerdo al Art. 6 de la presente Ordenanza, debiendo constar esta prohibición en una cláusula de la mencionada escritura pública, e inscribirse conjuntamente con la adjudicación en el Registro de la Propiedad del Cantón Chinchipe.
No obstante lo anterior, los beneficiarios de este tipo de adjudicación y venta podrán hipotecarlos para acogerse a los incentivos y beneficios que con el carácter económico ofrece el Gobierno Nacional a la población, para que accedan a créditos para construcción y mejoramiento de vivienda o sus similares.
Art. 28.- Necesidad urgente de vender.- Si el propietario se viere precisado a vender el solar o lote de terreno antes del plazo indicado en el artículo 27 será exclusivamente para la compra de otra
 
50 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
propiedad de mejores condiciones para su familia. Para tal efecto necesitará la aprobación del Concejo Municipal, para que proceda al levantamiento de la prohibición de enajenar, debiendo justificar la razón de su pedido, mediante una declaración juramentada, luego de lo cual el Concejo Municipal podrá, aprobar o negar lo solicitado.
Art. 29.- Caducidad.- La venta de terrenos municipales cuyas escrituras no se hayan inscrito por cualquier causa en el plazo de tres (3) años, caducarán en forma automática sin necesidad de que así lo declare el Concejo Municipal.
Art. 30.- En caso de terrenos con áreas mayores al lote tipo, cuyos beneficiarios requieran fraccionarlos, éstos deberán ajustarse a la reglamentación urbana del Plan de Ordenamiento Territorial.

CAPÍTULO VIII 
DE LAS RECLAMACIONES
Art. 31.-De las reclamaciones.-Los particulares que se consideren afectados por el inicio del proceso para la declaratoria de bien mostrenco, adjudicación y venta de un terreno, podrán presentar sus reclamos en secretaría del GAD del Cantón Chinchipe, adjuntando los siguientes documentos:
a)    Solicitud dirigida al señor alcalde en especie valorada.
b)    Copia de la escritura debidamente inscrita en el Registro de la propiedad.
c)    Certificado de gravámenes actualizado, del bien objeto del reclamo, donde conste la historia del dominio por lo menos de los últimos 15 años, otorgado por el Registrador de la Propiedad del cantón Chinchipe.
d)    Certificado de pago del impuesto predial respecto al bien reclamado.
e)    Certificado de no adeudar al GAD del Cantón Chinchipe.
f)    Levantamiento planimétrico del inmueble, en donde se indiquen ubicación, medidas, linderos y superficie.
Una vez recibido el escrito de oposición a los procesos de declaratoria de bien mostrenco, adjudicación y venta, en un plazo no mayor a
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 51
diez (10) días se remitirán al Concejo Municipal para la resolución correspondiente.
De no existir título de dominio inscrito, el trámite se suspenderá hasta que el tema sea resuelto por los jueces competentes.
DISPOSICIONES GENERALES
Primera.- Prohibición.- No podrán adquirir el dominio o beneficiarse de los efectos de esta Ordenanza el alcalde, los señores concejales y puestos de libre remoción en ejecución del cargo.
Segunda.- Perímetro Urbano.- Para efectos y aplicación de la presente ordenanza, se consideran perímetros urbanos, la expansión urbana de la ciudad de Zumba, cabeceras parroquiales rurales, y todos los centros poblados del cantón Chinchipe, que estén dentro del perímetro urbano determinado en la ordenanza correspondiente.
Tercera.- Normas supletorias.- En todo lo que no se encuentre contemplado en esta ordenanza se estará a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Código Civil, Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, Ley Notarial, y demás leyes conexas.
Cuarta.- Derogatoria. Dejase sin efecto jurídico toda ordenanza, resolución o instructivo de igual o menor jerarquía que se oponga a los fines de la presente ordenanza; pero se observarán y respetarán los derechos adquiridos anteriormente por los posesiónanos y formas legitimas de adquirir el dominio.
Quinta.- Vigencia.- La presente Ordenanza entrará en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial conforme lo determina el Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera,- Incorporación al inventario de predios.- Hasta que el GAD Municipal de Chinchipe realice el inventario total de los bienes
 
52 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
mostrencos y/o vacantes, podrá ir incorporando en forma individual o por grupos los predios que fueren materia de solicitud de legalización por parte de sus posesionarios que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ordenanza.
Dado y suscrito en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chinchipe, a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil veinte.
 
 
 

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN.- CERTIFICO: Que la Ordenanza que antecede, fue conocida, discutida y aprobada en primera, segunda y definitiva instancia, por el Concejo del Gobierno Autónoma Descentralizado Municipal del Cantón Chinchipe, durante el desarrollo de la sesión ordinaria Nro. 0001-2020 del día jueves dieciséis de enero de 2020; y, sesión ordinaria Nro. 0002-2020 del día jueves veintitrés de enero de 2020/* tal como lo determina el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), Zumba, a 23 de enero de 2020.
 
SECRETARIA GENERAL DEL GOBIERNO    AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHINCHIPE.- A los veintitrés días del mes de enero del año dos mil veinte, a las 13H30.-Vistos: De conformidad con el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, enviase tres ejemplares de la presente ordenanza, ante el señor Alcalde, para su sanción y promulgación respectiva.
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 53
ALCALDÍA DEL GAD DEL CANTÓN CHINCHIPE.- A los treinta y un días del mes enero del año dos mil veinte, a las 14H00.~ De conformidad y dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Arts. 322 y 324 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto la presente Ordenanza está de acuerdo con la Constitución y Leyes de la República del Ecuador.- SANCIONO.- LA PRESENTE ORDENANZA REGULA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y VENTA DE TERRENOS MOSTRENCOS Y TERRENOS MUNICIPALES UBICADOS EN LA ZONA URBANA, ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA, CABECERAS PARROQUIALES Y CENTROS POBLADOS DEL CANTÓN CHINCHIPE, para que entre en vigencia, a cuyo efecto se promulgará en los diferentes departamentos de la Municipalidad, y en el dominio Web de la Institución, y la respectiva publicación en el Registro Oficial del Ecuador, fecha desde la cual regirán las disposiciones que ésta contiene.
 
 
54 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
ORDENANZA 070-GADMT
EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
MUNICIPAL DE TENA
CONSIDERANDO
Que, mediante oficio 045-GADMT-CPPP-2020, del 30 de enero de 2020, al cual se adjunta el Informe 003-CPPP-M-2019, de la sesión del 29 de enero de 2020, la Comisión Permanente de Planificación y Presupuesto, informa que se ha procedido al análisis de la documentación presentada por la Dirección Financiera, en la cual consta la Regulación de Saldos para su incorporación en Primera Reforma a la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena para el Ejercicio Económico del Año 2020;
Que, mediante Resolución de Concejo Municipal 0070, de la Sesión Ordinaria del 14 de enero de 2020, el Concejo en pleno aprobó en primera instancia la Primera Reforma a la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena, para el Ejercicio Económico del Año 2020, en el que se considera los ingresos generados por el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el GAD Municipal de Tena y Petroamazonas EP, para el financiamiento de la ejecución del Sistema de Agua en beneficio de las comunidades de Canoayacu, Mushuc Yuraípa, Alto Sumino, Centro Yuralpa, Súmac Sacha, Ñucanchi Llacta y Santa Rosa, por el monto total de USD. 1'202.301.69; y, los saldos pendientes del cierre del Presupuesto del Ejercicio Económico del Año 2019;
Que, con memorando 25 GADMT-DF-2020, del 11 de enero de 2020, la Dirección Financiera, presenta el Informe para la Primera Reforma al a la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena, para el Ejercicio Económico del Año 2020, en el que se adjunta el memorando 004-GADMT-DF-UC-2020, de los movimientos de estado de cuenta de la Municipalidad, en el mismo que se registra con fecha 11 de diciembre de 2019, la transferencia a favor del GAD Municipal de Tena del monto de USD. 480.920,68, que corresponde al primer desembolso del convenio al Adendum Modificatorio al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre Petroamazonas EP, el GAD Municipal de Tena y las comunidades del área de influencia del Bloque 21 Campo Yuralpa;
Que, según Resolución de Concejo Municipal 0071, de la Sesión Ordinaria del 28 de enero de 2020, el Concejo en pleno remitió a la Comisión el oficio 012-GADMT-DF-2020, del 24 de enero de 2020, preparado por la Dirección Financiera, el mismo que contiene el Informe Técnico para la propuesta de Reforma de Regulación de los Saldos del Año 2019, el cual debe incorporarse a la primera Reforma a la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena para el Ejercicio Económico del Año 2020;
Que, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), en el artículo 255, señala: "Reforma
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 55
presupuestaria.- Una vez sancionado y aprobado el presupuesto sólo podrá ser reformado por alguno de los siguientes medios: traspasos, suplementos y reducciones de créditos. Estas operaciones se efectuarán de conformidad con lo previsto en las siguientes secciones de este Código";
Que, el artículo 259, Ibídem, establece: "Otorgamiento.- Los suplementos de créditos se clasificarán en: créditos adicionales para servicios considerados en el presupuesto y créditos para nuevos servicios no considerados en el presupuesto.
Que, el artículo 260, Ibídem, manifiesta: "Solicitud.- Los suplementos de crédito serán solicitados al legislativo del gobierno autónomo descentralizado por el ejecutivo en el segundo semestre del ejercicio presupuestario, salvo situación de emergencia, previo informe de la persona responsable de la unidad financiera;
Que, se encuentra en vigencia la Ordenanza 007 que Aprueba la Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Tena, promulgada y con el ejecútese, el 3 de marzo de 2015;
Que, se encuentra en vigencia la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena para el Ejercicio Económico del Año 2020, aprobada en Sesiones Extraordinaria del 5 y Ordinaria del 10 de diciembre del 2019, mediante Resoluciones 0053 y 0054, respectivamente, la misma que se encuentra publicada en la Edición Especial 288, del Registro Oficial del 27 de enero de 2020;
Y, en uso de las atribuciones contempladas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
Expide
LA PRIMERA REFORMA A LA ORDENANZA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TENA DEL EJERCICIO ECONÓMICO DEL AÑO 2020.
Art. 1.- La Primera Reforma a la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena del Ejercicio Económico del Año 2020, contiene las regulaciones de los saldos del año 2019, incluido la asignación del Convenio con Petroamazonas para la ejecución del Sistema de Agua en beneficio de las comunidades de Canoayacu, Mushuc Yuralpa, Alto Sumino, Centro Yuralpa, Súmac Sacha, Ñucanchi Llacta y Santa Rosa, constantes en el memorando 25 GADMT-DF-2020, del 11 de enero de 2020 y oficio 012-GADMT-DF-2020, del 24 de enero de 2020, respectivamente, según los siguientes valores económicos:
INGRESOS:
El Monto total de ingresos asciende a la suma de USD. 18'028.138,06, de los cuales la cuota de diciembre de las asignaciones del Gobierno Central, saldos por recibir de los préstamos del Banco del Estado, y saldos en bancos, anticipos
 
56 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
contractuales conforme la Información Financiera al 27 de diciembre del año 2019, distribuidos en el cuadro siguiente:

PARTIDA PRESUPUESTARIA    DENOMINACIÓN    INGRESO
1.8.06.01.02    Ley Especial distribución del 15% del PGE - 30% saldo diciembre (COOTAD).    240,891.62
28.01.03.01    Asignación convenio Petroamazonas para la ejecución del Sistema de Agua para las comunidades de; Canoayacu, Mushuc Yuralpa, alto Sumino, Centro Yuralpa, Sumak sacha, Ñucanchi Llacta y Santa Rosa de Chonta Punta.    721,381 01
2.8.01.06.01.16    Proyecto de mejoramiento integral del Sistema de agua potable para la Ciudad de Tena (Banco de Desarrollo No Reembolsable).    3,486,031.39
2.8.06.01.02    Ley Especial Amazónica (Ley 010 ECODES) Saldo Año Anterior.    5,235,470.44
2.8.06.01.04    Ley Especial de Distribución del 15%, del PGE - COOTAD (70%) Saldo Año Anterior.    562,080.46
3.6.02.01.01.18    Proyecto de mejoramiento integral del Sistema de agua potable para la Ciudad de Tena (Banco de Desarrollo -crédito).    1,868,078.24
3.7.01.01.02    Saldo en Bancos    
    Saldo bancos-Banco Central-transferencias    1,678,451.33
    Saldo convenio Petroamazonas.    480,920.68
    Saldo de Patrimonio Cultural.    33,068.22
    Saldo Donación BDE Proyecto Sistema de Agua Potable.    363,700.65
    Saldo Crédito BDE Proyecto Sistema de Agua Potable.    202,385.24
    Saldo Bancos Banco de Pichincha.    43.32
3.8.    CUENTAS PENDIENTES POR COBRAR    
3.8.01.07    De anticipos por devengar de Ejercicios Anteriores de GAD y Empresas Publicas-Compra de Bienes y/o Servicios.    313,306.17
3.8.01.08    De anticipos por Devengar de Ejercicios Anteriores de GAD y Empresas Públicas - Construcción de Obras.    2,842,329.29
    TOTAL INGRESOS CORRIENTES    18,028,138.06
EGRESOS:
El monto de los gastos totales asciende a la suma de USD. 18'028.138,06, los mismos que corresponde a contratos firmados y entregado los anticipos en el año 2019, Procesos de compra de bienes/servicios y obras adjudicados en el año 2019, Procesos pendientes para adjudicación 2020, y obras financiados con créditos del Banco de Desarrollo y las cuentas por pagar del año 2019, detallados de la siguiente manera:
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 57
 
 
58 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 59
 
 
60 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 61
 
 
62 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 63
 
 
64 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
Art. 2.- Se recomienda al Ejecutivo Cantonal, disponer a los Departamentos Municipales respectivos lo siguiente:
a) Se considere por parte de la Dirección Financiera en la Reforma Presupuestaria de junio de 2020, los recursos económicos necesarios, para que el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tena, previo los trámites legales pertinentes; y, de conformidad a lo establecido en el artículo 54, literal j) del COOTAD, asuma a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tena.
 
Registro Oficial - Edición Especial N° 457 Viernes 20 de marzo de 2020 - 65
b)    Se requiera de la Secretaría Técnica de Planificación Cantonal, a las y los Directores, Coordinadores y Técnicos responsables de Secciones del GAD Municipal de Tena, se invite a la señora y señores concejales, a la socialización de proyectos de interés cantonal, con el objetivo de contribuir y estar informados para conocimiento de las y los ciudadanos.
c)    Se requiera de la Dirección Financiera realice el trámite pertinentes para financiar los siguientes proyectos:
c.1) Crear una partida presupuestaria de USD. 100.000,00 dólares, para la readecuación o remodelación del Mercado de Productos de la Zona, planificado ubicarles en las instalaciones de los Talleres Municipales, una vez que este especio de desocupe.
c.2) En la partida presupuestaria para el fomento al deporte, se incremente la suma de USD. 20.000,00, para lo cual el Departamento Municipal responsable, realizará los trámites legales correspondientes.
DISPOSICIÓN GENERAL
La presente Ordenanza reforma la Ordenanza Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena para el Ejercicio Económico del Año 2020, aprobada en Sesiones Extraordinaria del 5 y Ordinaria del 10 de diciembre del 2019, mediante Resoluciones 0053 y 0054, respectivamente, la misma que se encuentra publicada en la Edición Especial 288, del Registro Oficial del 27 de enero de 2020;
DISPOSICIÓN FINAL
ÚNICA: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su sanción por parte del señor Alcalde, la misma que se publicará además en el Registro Oficial, en la Gaceta Municipal y Página Web Institucional www.tena.gob.ec.
 
 
66 - Viernes 20 de marzo de 2020 Edición Especial N° 457 - Registro Oficial
 
 

 

Change password



Loading..